Global

Donald Trump, Benjamin Netanyahu, Jason Greenbaltt y Jared Kushner

Histórico: Sudán e Israel reestablecen sus relaciones diplomáticas en la Paz de Medio Oriente

Contenido

Si bien ya había adelantado que Sudán sería el próximo país en firmar un acuerdo de paz con Israel y en consecuencia establecer relaciones diplomáticas, no fuer hasta el anuncio del presidente Donald Trump este viernes 23/10 que se hizo factible. "El presidente @realDonaldTrump ha anunciado que Sudán e Israel han acordado la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se une a los Acuerdos de Abraham", explicó en Twitter el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

Manifestantes contra la medida. /Foto:WOJTEK RADWANSKI / AFP

La Corte polaca prohíbe el aborto por malformación del feto

Contenido

El jueves 22/10, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró ilegal la interrupción del embarazo por malformación del feto, lo que reduce los casos admitidos a la violación, el incesto, la alta probabilidad de daño grave e irreversible del feto y el riesgo grave para la salud de la madre.

El endurecimiento en la legislación sobre aborto suscitó que los grupos de defensa de los derechos de la mujer denunciaran la decisión como "inhumana" e "injustificable".

Polonia es, dentro de la Unión Europea, uno de los países donde el derecho al aborto es más restrictivo.

A la der., Fayez al-Sarraj, líder de Libia según la ONU; a la izq., el rebelde comandante Khalifa Haftar

Las partes enfrentadas en Libia firmaron una tregua pero no está claro si Rusia y Turquía aceptarán retirarse

Contenido

Este viernes 23/10, el Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA) -reconocido por la comunidad internacional- con sede en Trípoli y dirigido por Fayez Al Sarraj, y el autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA), con base en el este del país y dirigido por el general Khalifa Haftar -nombrado "mariscal" del Parlamento de Tobruk-, firmaron un alto al fuego permanente mediado por las Naciones Unidas.

Frank Luntz, encuestador republicano. /Foto:BBC

Encuestador pro-Trump ve "casi imposible" su triunfo pero si pasa, "es el fin de las encuestas"

Contenido

Para el encuestador y estratega republicano, Frank Luntz, es "virtualmente imposible" que el incumbente, Donald Trump, gane la elección presidencial.

Este viernes 23/10, Luntz habló con varios medios tras el último debate entre su candidato y el demócrata Joe Biden.

De acuerdo a su mirada sobre el debate, Trump lo ganó, pero Biden "ganó la guerra".

Donald Trump Joe Biden

Trump no pudo descontar a Biden en el último debate y cuando ya han votado 47,1 millones de ciudadanos

Contenido

"Después de un 1er. debate casi imposible de ver, luego un 2do. cancelado, tuvimos un enfrentamiento final acalorado pero relativamente sustancial entre Joe Biden y el presidente Trump el jueves en Nashville", describió Aaron Blake en The Washington Post.

Por un lado hay que felicitar a la moderadora, Kristen Welker, quien había sufrido previamente una embestida de parte de Trump, quien la acusó de tener  prejuicios en su contra. Welker realizó las preguntas necesarias y administró correctamente los tiempos de cada candidato.

Joe Biden y Angela Merkel.

¿Joe Biden o Donald Trump?: en Europa quieren una Casa Blanca demócrata

Contenido

De acuerdo con una encuesta publicada por YouGov en Europa, la mayoría de las personas que participaron de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, España e Italia, quieren que gane Joe Biden teniendo en cuenta que las ideas que son apoyadas por algunos de los líderes europeos de extrema derecha son las mismas que sostiene el presidente Donald Trump. Esto por supuesto no es una sorpresa ya que en tiempos de Brexit, movimientos neo nazis en Alemania y nacionalismo en Italia, muchas miradas están puestas contra el norteamericano.

El catolicismo en China.

El Vaticano y Beijing renuevan su acuerdo mientras Francisco se olvida de los derechos humanos

Contenido

Esta semana el Papa Francisco está siendo noticia por sus decisiones de cara a los cambios del Vaticano. Tal es así que horas después de haber respaldado las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez, el Sumo Pontífice ahora vuelve a avanzar en su plan de que el catolicismo pueda expandirse en China. Este jueves 22/10, la Santa Sede y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijeron que el acuerdo de 2018 entre ambas partes se renueva por 2 años más. 

Estados azules: aquellos donde Biden lidera encuestas por más del 50%. Estados rojos: ídem para Trump. Estados grises: donde no sucede ni lo uno ni lo otro. /Fuente: Nate Silver/FiveThirtyEight /270towin

Último debate, última chance para Trump: Este mapa explica por qué Biden tiene todas las de ganar la elección

Contenido

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son indirectas: el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los "electores", quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral. 

El número de los electores varías según la población estatal. Nueva York envía 29 delegados al Colegio Electoral, California 55, Texas 38, Florida 29. Otros estados, menos poblados, envían menos, como Wyoming que envía 3, Montana la misma cantidad, Utah 6, y así.

Estado de emergencia en Madrid, ciudad capital de España.

En medio de tensiones políticas, ya son un millón de contagiados en España

Contenido

Este miércoles 21/10 desde España llegaron las noticias que todavía no había dado ningún país de la Unión Europea hasta el momento ya que según el Ministerio de Salud español, ya se registraron más de un millón de contagiados por coronavirus. Aunque es posible que se estén detectando solamente entre el 60% y el 80% del total. De esta forma España se posiciona como el sexto país en cantidad de casos. 

Alexandra Ocasio-Cortez. congresista por Estados Unidos.

Alexandria Ocasio-Cortez en campaña jugó al "Among Us" en Twitch para atraer el voto juvenil

Contenido

Si bien es una de las más rechazada por Wall Street teniendo en cuenta sus ideas muy de izquierda para lo que hoy es el sistema financiero norteamericano, la congresista latina del Bronx, Alexandria Ocasio Cortez, es la esperanza del Partido Demócrata para atraer a los más jóvenes a las urnas. Teniendo en cuenta que es una de las figuras más queridas tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.