Opinión

violencia de género

Si lo que nos iguala es el miedo, la respuesta es acción colectiva y solidaria

Contenido

Humillación. Insulto. Grito. Acoso. Golpe. Abuso. Violación. Asesinato. Son violencias, todas y cada una. Quebrantamiento de los derechos humanos de millones de personas alrededor del mundo. Donde estremece saber que una de cada tres niñas y mujeres ha sufrido violencia física o sexual, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La violencia contra las niñas y mujeres aún se percibe como lejana de la sociedad en la que ocurre. Si no te toca de cerca por tu hija, tu mamá, tu hermana, tu amiga o por vos, la violencia no se entiende y se cuestiona.

Alberto Fernández en reunión con los gobernadores.

Algunas dificultades de Alberto y los propagadores del culto presidencial

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Jorge Asis Digital). Previa:

“Y es todo, todo tan fugaz”
“Tiene suerte. En política eso es formidable”.
La Garganta alude a Alberto Fernández, El Poeta Impopular.
Con más del 90% de adhesión positiva en el bolso, debería ser, en adelante, El Poeta Popular.
Pero ya lo sentenció Cátulo Castillo.
“Es todo, todo tan fugaz” (La última curda).

alerta

Alerta: Combatir también la pandemia económica

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Calibar). La disyuntiva está mal planteada, porque sabemos que los tiempos de la epidemia serán más extensos que los plazos en que la economía argentina puede permanecer cerrada sin colapsar. Consecuentemente, cerrar el país como antídoto para aplanar la curva de los contagios no es una estrategia sustentable. No alcanzará con paralizar casi todo, aunque a priori resulte necesario hacerlo, moral y sanitariamente.

Claudio Moroni.

Consejo al ministro Moroni: Reinterpretar el artículo 223 Bis de la LCT

Contenido

El artículo 1° de la Resolución Ministerial 219/2020 estipula en su parte 'in fine' que “las sumas percibidas (por quienes no puedan realizar trabajo remoto o teletrabajo) tendrán carácter no remuneratorio excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”. 

covid19

Que el miedo no sea pánico: El otro lado del COVID-19

Contenido

Una chispa en una lluviosa selva tiene un efecto nulo, pero esa misma chispa en un bosque seco seguramente provocara un gran incendio. Este efecto ocurrió el 11/03 cuando, con pocas horas de diferencia, 

 ** la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el covid-19 ya era una pandemia, es decir que su transmisión ya estaba sucediendo a diferentes continentes, y 

Coronavirus

Debate en Europa frente al colapso: "Los datos están mal, cada uno cuenta a su manera"

Contenido

Este mediodía en Argentina (UTC-3), los gráficos arrojaban 720.117 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 149.082 se recuperaron y murieron 33.925.

Sin embargo, está poniéndose en duda en todo el mundo. No sólo en Argentina hay un debate sobre la cantidad de casos mientras llegan los reactivos, demorados por el aumento inesperado de la demanda de los países que producen a escala industrial para todo el mundo. También es un debate que lleva semanas en Europa y que ahora está subiendo de tono en Estados Unidos ante las cifras catastróficas.

fallo judicial

Medidas legales excepcionales para situaciones sanitarias excepcionales

Contenido

Con fecha 20 de marzo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 297/2020, que tiene por finalidad conjurar la situación epidemiológica internacional con motivo del avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

Los fundamentos de su dictado son claros: la crisis sanitaria, económica y social que trae aparejada la propagación, sin precedentes recientes, del mencionado virus, para el cual no hay, de momento y según se indica en el decreto, un tratamiento antiviral efectivo ni vacunas que lo prevengan. 

Desempleo

Contrato de Trabajo y pandemia: Un tema muy delicado

Contenido

 

El artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo se presenta como una alternativa tentadora para las empresas que comienzan a ver sus economías en rojo frente a la medida de aislamiento preventivo y obligatorio impartida por el Gobierno Nacional mediante el DNU 297/2020. Sin embargo, consideramos necesario realizar un detenido análisis de esta figura para determinar la conveniencia de su utilización y su operatividad frente a la pandemia de coronavirus.

El texto de la norma citada reza en su primera parte:

El dólar explota.

"La prioridad es mantener el empleo y para ello no debe ahorrarse liquidez"

Contenido

La pandemia de coronavirus es una tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas. Muchos hoy viven con miedo por el riesgo de sus vidas o llorando a sus seres queridos. Las acciones que toman los gobiernos para evitar que nuestros sistemas de salud se vean abrumados son valientes y necesarios. Deben ser apoyados.

intendentes en Olivos

En la pandemia nace una curiosa "transversalidad"

Contenido

Ante en avance la pandemia, los intendentes se alinean más que nunca con Alberto Fernández. Luego de la reunión que el lunes 23/03 el Presidente mantuvo con los intendentes del Gran Buenos Aires, decidió invitar a un grupo de ellos quedarse en Olivos para seguir hablando del tema. En ese almuerzo se quedaron los alcaldes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Merlo Gustavo Menéndez; de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini; y el jefe de Gabinete de Ituzaingó Pablo Descalzo,