Vida Sana

Los secretos para una vida sana.

8 tips simples para vivir una vida saludable y extensa

Contenido

Todas las personas van a envejecer, pero lo ideal sería que esa vida sea placentera, larga, feliz y sana. En estos terrenos, la ciencia puede ayudar, desde indicar cómo comer hasta cómo hacer ejercicio o aclarar que es importante interactuar con los grupos de amigos. 

Estas son las 3 áreas en las que se puede hacer una diferencia: 

La socialización: Tener amigos es casi tan importante para vivir más como dejar de fumar. 

1. Reforzar las relaciones con la familia, amigos y vecinos

Una forma buena, bonita y barata de hacer ejercicio.

La clave para potenciar el rendimiento del cuerpo en los entrenamientos

Contenido

En el 2019, una tendencia a la hora de la actividad física fue el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (por sus siglas en inglés HIIT). Es muy popular ya que no requiere de equipamiento especializado y se puede realizar en cualquier sitio.

El HIIT implica realizar ejercicios de cardio en períodos cortos de tiempo, de 20 a 90 segundos aproximadamente, y se considera mucho más efectivo que los entrenamientos comunes cardiovasculares por sus altos consumos energéticos. 

Un físico privilegiado sin hacer mucho esfuerzo.

Cómo quemar calorías sin hacer ejercicio

Contenido

Es común ver anuncios de adelgazamiento sin dietas mediante suplementos o tratamientos casi mágicos que ayudan a bajar de peso de forma fácil y rápida. Estos son una mentira y generalmente engañan a la gente para que gaste su plata en promesas vacías. 

Pero quemar calorías sin hacer ejercicio es completamente posible. Es más, se puede hacer con el simple inhalar y exhalar el aire. 

Cómo sentirse mejor tras los excesos.

La solución para mitigar los efectos negativos de los atracones navideños

Contenido

Luego de la comilona de la noche del 24, es normal que las personas sientan pesadez por la cantidad en exceso de comida ingerida. También algunos sienten preocupación por el posible aumento de peso que los platos festivos conllevan.

Pero esta situación no debe llevar al pánico, a la angustia, la culpa o recurrir a dietas milagrosas o "detox", para "limpiar" al organismo de las calorías consumidas.

El optimismo es importante para una buena salud.

Los optimistas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y viven más

Contenido

Las personas con una perspectiva positiva de la vida tienen menos riesgo de experimentar problemas cardíacos, según un estudio publicado en JAMA Network Open. 

La investigación reunió las conclusiones de 15 estudios, con un total de más de 200 mil personas participantes. Con casi 14 años de seguimiento, los científicos descubrieron que el optimismo está asociado con un riesgo 35% menor de anginas, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte por enfermedades cardiovasculares. 

Monitorear los pasos, clave para una vida sana.

El secreto para tener ganas de hacer ejercicio y obtener un estilo de vida sano

Contenido

Uno de los desafíos para las personas sedentarias y con sobrepeso es tener ganas de levantarse del sillón, salir de casa y hacer actividad física, además de llevar una dieta sana y balanceada. Para tener el impulso de hacer ejercicio, existe una forma muy fácil y gratis de conseguirlo. Solo basta con bajarse una aplicación en el smartphone, según un estudio publicado en la revista PLOS Medicine. 

Las personas que monitorean y cuentan sus pasos diarios se vuelven generalmente más activas y tienen menos posibilidades de desarrollar problemas de salud. 

Consultar con un gastroenterólogo es la mejor opción

Ayuda para controlar la acidez estomacal

Contenido

Tener acidez estomacal ocasionalmente es algo común para muchas personas. Las molestias pueden controlarse tomando medicamentos, regulando el tipo de comida que se ingiere e implementado otros cambios en el estilo de vida.

“La acidez estomacal y la regurgitación son los dos síntomas distintivos de la enfermedad de reflujo gastroesofágico”, dice el Dr. Jeffrey Alexander, gastroenterólogo de Mayo Clinic. La acidez estomacal es un dolor que se siente bajo el esternón, por lo general, después de comer.

La cebolla, clave para la hipertensión según estudio.

Para controlar la presión alta hay que ir a la verdulería: la cebolla ayuda a bajarla

Contenido

"La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta", explica el sitio médico MedlinePlus. 

La hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Cómo controlar el hambre emocional.

Cuando la comida se convierte en adicción: cómo combatir el hambre emocional

Contenido

La comida es un escape para la angustia, la tristeza y la ansiedad. El picoteo entre comidas, ya sea dulce o salado, caliente o frío, es una de las causas del incremento de peso y la obesidad. 

La ingesta de comida sin hambre se le llama alimentación inconsciente, como también hambre emocional. Son varios los científicos que buscan una causa a este fenómeno, como los neurólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y microbiólogos. 

La técnica para impedir el envejecimiento.

Un estudio indica que se comienza a envejecer a los 34 años

Contenido

Está claro que el envejecimiento del cuerpo es lento y progresivo, pero según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, el proceso inicia a los 34 años. Los primeros signos se presentan a esa edad, aunque este dato no es para deprimirse, sino para tomar medidas al respecto.