Mundo

Merkel

Amplían la tregua en Libia

Contenido

La conferencia internacional sobre Libia llevada a cabo en la jornada de este domingo 19 de enero en Berlín concluyó con la decisión de cesar la actividad militar de los países extranjeros que formaban parte de uno u otro bando.

Azotada por una guerra civil desde hace años, en la cual se enfrentan el ejército del Gobierno de Libia contra fuerzas rebeldes en Tobruk, la semana pasada el país encontró un incipiente cese de hostilidades en busca de una solución pacífica al conflicto.

Guaidó

Guaidó vuelve a desafiar a Maduro y ya está en Colombia, donde se reunirá con Mike Pompeo

Contenido

Pese a la prohibición que el régimen de Nicolas Maduro le impuso para salir de Venezuela, Juan Guaidó ya está en Bogotá, su primer destino de la gira que también incluirá la visita a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial, según informa Bloomberg.

En tierras colombianas, asistirá a la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y se estima que en la tarde de éste domingo 19 de enero concrete una reunión con Iván Duque, presidente de Colombia. Fue justamente el mandatario quien confirmó la presencia de Guaidó en su país, a través de twitter.

A la der., Fayez al-Sarraj, líder de Libia según la ONU; a la izq., el rebelde comandante Khalifa Haftar

En Berlín, Europa y USA intentan superar el desastre que hicieron con Gadafi

Contenido

El derrocamiento de Muamar al Gadafi fue uno de los hechos más estúpidos de la geopolítica global.

Todavía se desconoce los motivos por los cuales un Presidente francés denunciado por corrupto y adicto a consumos 'non sanctos' y un 1er. Ministro británico que llevó a su país al desastre del Brexit, se empeñaron en derrocar a quien era el líder de Libia, sin tener previsto qué ocurriría después.

Es insólito que países con gran presencia en Libia -el caso de Italia- decidieron avalar la creación de una anarquía.

Harry y Meghan

Nuevo capítulo de la comedia de Meghan & Harry

Contenido

“Después de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, me agrada anunciar que juntos hemos dado con un modo constructivo y comprensivo de apoyar a mi nieto y a su familia”, comenzó el comunicado emitido por el palacio de Buckingham en nombre de la reina Isabel II.

El matrimonio podrá cumplir su deseo de residir más tiempo en América del Norte (Canadá es el país escogido por ambos), y de adquirir “de modo gradual una independencia económica”. 

Un escándalo de corrupción involucra al partido de Bolsonaro

El Secretario de Cultura de Bolsonaro revindicó al nazismo, citó a Goebbles y fue despedido

Contenido

Otro escándalo para la colección del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro. Esta vez no hubo ni corrupción, ni conflictos de intereses en el medio, sino que lo que sacudió al país fue nada más y nada menos que un discurso realizado por el ahora ex Secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim. El mismo no tuvo mejor idea que parafrasear a uno de los personajes más odiados de la historia mundial: Joseph Goebbels, quien era el Ministro de Propaganda de Adolf Hitler. 

David Choquehuanca, candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo.

Elecciones en Bolivia: el MAS ya tiene candidato, aunque falta la aprobación de Evo desde Argentina

Contenido

Mientras su presencia cada vez es más cuestionada en Argentina, no solo por miembros de la oposición como puede ser la Unión Cívica Radical que presentó un proyecto de ley para revocar el estatus de refugiado de Evo Morales, sino también por algunos miembros del oficialismo, el ex presidente boliviano intenta seguir controlando la situación en Bolivia desde su exilio. Claro que esto no es nada fácil ya que desde Bolivia ordenaron su detención y además teniendo en cuenta que se acercan las elecciones.

china

La natalidad china en fuerte declive pese a la política del 2do hijo, pero el PBI per capita encima de los US$ 10.000

Contenido

Datos oficiales publicados el viernes 17/1 por el gobierno chino muestran que en 2019, el país resgistró su tasa de natalidad más baja desde la fundación de la República Popular China, en 1949.

El país enfrenta el reto del envejecimiento poblacional, lo que añade presión extra a la ralentización de la economía.

En 2015, vislumbrando ya esta problemática, el gobierno chino había flexibilizado la política del hijo único, permitiendo tener 2, pero esto no ha traído resultados contundentes.

Jamenei

Luego de que USA admitiera que hubo 11 heridos en el ataque iraní a las bases, Jamenei habló de "cachetada"

Contenido

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien encabeza la República Islámica desde 1989, brindó este viernes 17/1 un importante sermón durante el rezo semanal, quien él dirigió ante miles de personas por primera vez en 8 años.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Cambio de rumbo en Rusia: sin la estrella de Medio Oriente y sosteniéndose en el Parlamento

Contenido

El pasado miércoles 15/01 el presidente ruso, Vladimir Putin sorprendió a la comunidad local e internacional al anunciar la renuncia de todo el gobierno ruso incluido el ex Primer Ministro, Dimitri Medvédev, hoy reemplazado por Mijaíl Mishustin. Todo esto con el objetivo de llevar adelante un gran reforma de la Constitución Nacional que al parecer daría mucho más poder del que actualmente tiene a la Duma (Parlamento ruso), entre otros.

Jair Bolsonaro

Folha vs Bolsonaro: el Secretario de Comunicación utilizó dinero estatal en su negocio privado

Contenido

Quien por supuesto fue el primero en publicar la historia que hoy atormenta al gobierno brasileño de Jair Bolsonaro fue el periódico local: Folha de Sao Paulo, en otra de las cruzadas contra el oficialismo. Es así que este jueves 16/01  se dio a conocer que el jefe de la Secom (Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República), Fabio Wajngarten, pagó actividades y eventos de su empresa privada con dinero del Estado, aunque además recibió dinero de empresas contratadas por el gobierno.