Agrobusiness

Dardo Chiesa

El campo ya piensa en Alberto F.: "Si me llaman, iría"

Contenido

Luego de aquella reunión de fines de agosto, tras el aplastante triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) en las PASO, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, contó que “fue convocada en función de llegar con asistencia alimentaria a los segmentos sociales más carenciados, viendo que hay una disminución muy pronunciada en el consumo de leche, frutas, verduras y carnes”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni

Federación Agraria exige “políticas diferenciadas” y “retenciones escalonadas”

Contenido

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se 'desmarcó' del resto de los integrantes de la Mesa de Enlace que se reunieron semanas atrás con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y reclamó "políticas diferenciadas" para el sector que representa.

Las estimaciones para soja arrojaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20.

El futuro Presidente llega con récord de siembra y cosecha

Contenido

Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas, destacó que la campaña comenzó con un buen desempeño de los cultivos de inverno. “Gracias a la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra y a la buena relación insumo/producto, el área de trigo se elevó a 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor superficie destinada al cereal en los últimos 19 años.

Harina de soja. Se abre el mercado chino.

El Gobierno cerró un acuerdo con China para la venta de harina de soja

Contenido

El Gobierno nacional anunció este lunes un acuerdo con la República Popular de China para venderle harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina. 

Fuentes oficiales citadas por la agencia Télam destacaron que el convenio representa "una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero" y precisaron que ese país cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos. Así lo detalló Mauricio Macri en su perfil de la red social Twitter.

En un artículo publicado en Reuters fuentes del sector consignaron que el valor de producción de una hectárea de maíz es de cerca de US$500, casi un 70% más alto que el de la soja.

El campo elige entre sembrar lo que cuesta menos y lo que paga más

Contenido

 

Aunque Juan Grabois hiciera hincapié en que los candidatos F&F no tienen en su agenda el proyecto de reforma agraria que él tiró, y conmocionó al campo, del repaso que hacen de las declaraciones de ambos no aparece por ningún lado un taxativo rechazo.

Sí, en cambio, pegó en el sector la franqueza de Alberto Fernández, al admitir ante los ruralistas que hoy no puede responder si deberá incrementar o eliminar las retenciones. 

Poroto de soja.

Primarización: "Estamos pagando más retenciones por harina o aceite que por poroto soja"

Contenido

“En agosto de este año tuvimos récord de exportación de poroto de soja. Tenemos que tener el mismo derecho para el poroto como para la harina o el aceite de soja; hoy, cuando aplicamos el porcentaje (del derecho de exportación móvil), estamos pagando más retenciones por la harina o el aceite que por el poroto de soja.

La soja recogería la superficie abandonada por el maíz para llegar a los 17,7 millones de hectáreas, dicen estimaciones privadas.

Por la crisis, el maíz pierde terreno frente a la soja para la próxima siembra

Contenido

La crisis financiera que golpea a la Argentina está obligando a los agricultores locales a rediseñar su estrategia para el ciclo 2019/20 y la consecuencia sería un traslado de hectáreas originalmente pensadas para el maíz hacia la soja, informa la agencia Reuters. 

A inicios del mes pasado, los productores argentinos planificaban una campaña que según analistas registraría un fuerte crecimiento en la superficie de maíz, a expensas de una caída en el área de soja, cultivos que compiten por la superficie de la extensa pampa húmeda.

"Las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores", replicaron los agroexportadores (FOTO NA).

Réplica de agroexportadores: "No existen retrasos en la liquidación de divisas"

Contenido

Una de las medidas que lanzó recientemente el Banco Central tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas obliga a las exportadoras a liquidar en un plazo de 5 días las divisas producto de sus ventas en el país, no liquidadas hasta ahora. Además, ordenó a las empresas exportadoras solicitar permiso al Banco Central de Argentina para la compra de divisas.

En la guerra comercial contra USA, China y Rusia fortalecen su relación bilateral (NA).

La unión Xi Jinping-Putin contra USA podría ser un gran problema para la Argentina

Contenido

En el marco de la guerra comercial con Estados Unidos, Pekín autorizó la importación de soja de todas las regiones de Rusia, según informa RIA “Nóvosti”, citando el portal de la Dirección Principal de Aduanas de la República Popular China, que además detuvo las importaciones de soja estadounidense a medida que se profundizaba la disputa comercial entre Beijing y Washington.

De acuerdo con esta información, la soja se suministrará desde Rusia a China junto con el maíz, el arroz y la colza, que ya se exportan.

El Presidente de la nación no está teniendo suerte en las elecciones provinciales.

La presión impositiva logró la liquidación de 'agrodólares' más baja desde 2010

Contenido

Tal como advirtió Urgente24 el viernes 7 de junio, la primarización de la matriz exportadora argentina está atentando contra la estabilidad macroeconómica. Es que en el primer cuatrimestre del 2019, comparado con el mismo período de 2018, aumentó un 12% la participación del poroto de soja. Esto atenta directamente contra la competitividad industrial del complejo aceitero nacional, en favor de las fábricas aceiteras chinas.