Agrobusiness

Gustavo Grobocopatel con el Rotary Club de Buenos Aires

Grobo enciende la alarma: Cuidado con el aumento en las retenciones

Contenido

El presidente del grupo agroindustrial Los Grobo y titular de la división de agronegocios del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE Argentina) expresó esos conceptos al participar del Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires

En su exposición afirmó que "hay una visión muy fragmentada de los sistemas económicos. Las retenciones impactan sobre la agroindustria y todas las relacionadas".

Dardo Chiesa

El agro le advierte a Alberto F.: "No vamos a aceptar" una suba de retenciones

Contenido

Continúan las reacciones del agro por las versiones de que, una vez que asuma, Alberto Fernández podría disponer la impuestos a la exportación, tal como ocurrió en la década kirchnerista. Este miércoles (27/11), Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió que "no vamos a aceptar" una suba de retenciones.

Encuentro del Programa Argentino de Carbono Neutro

Primer encuentro del Programa Argentino de Carbono Neutro

Contenido

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de la Argentina presentaron el Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN), una iniciativa privada que tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos locales de exportación.

El campo advierte sobre mayores imposiciones

Teléfono para Alberto: Advertencia de la Sociedad Rural

Contenido

Un trabajo de análisis de desarrolló el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina muestra que en los últimos 120 años, el campo produjo más siempre que tuvo de su lado políticas ligadas a la libertad económica y a la no intervención de los mercados. En cambio, cayó cuando se aplicaron medidas de control o intervencionistas. El trabajo dividió las políticas económicas en etapas desde 1900 hasta el año en curso.

Si bien todo es "el campo", no es lo mismo el poroto de soja que la naranja.

Preparando las retenciones 2020: No confundir soja y trigo con algodón y naranja

Contenido

Fragmento de la consultora que dirige Diego Giacomini:

** "(...) el sector exportador (casi con seguridad) experimentará más presión tributaria. En este marco, es importante visualizar el estado de “situación” del sector agroexportador y de las economías regionales.(...)."

Famosa imagen del actor Michel Simon: así están en el campo argentino.

Chacareros con el cuchillo entre los dientes

Contenido

El campo se halla en un proceso continuo de transformación tecnológica desde hace más de 16 años: se incorporaron maquinarias y riego computarizados, semillas híbridas, genes inoculante, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, además de cambios en la cultura de siembra, que hicieron ganar en competitividad.

soja

Pánico a la suba de retenciones e incertidumbre: El campo argentino acelera liquidación de granos

Contenido

Tal como informó Urgente24, pese a la baja de retenciones del gobierno de Mauricio Macri, los productores rurales están muy descontentos con los "impuestos agobiantes" y no están dispuestos a soportar un retoque en la fórmula tributaria a la exportación que hoy es de cuatro pesos por dólar.

Frente a rumores por las medidas que podría llegar a tomar el gobierno de Alberto Fernández en esta materia, productores y exportadores aceleraron la liquidación de granos.

Cultivo de trigo.

Bolsonaro inquieta a los trigueros argentinos: Libera el mercado y los exportadores recurren al Gobierno

Contenido

La tensión entre Argentina y Brasil escala a raíz del enfrentamiento entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, quien asumirá la presidencia de la Nación el próximo 10/12. En este marco, el mandatario brasileño autorizó la entrada a su país de trigo extra Mercosur sin aranceles, lo que dificultará las exportaciones argentinas de ese grano. 

Los productores no saben qué le deparará el futuro inmediato. De lo que sí están seguros es que las retenciones se quedan hasta nuevo aviso. La variable de ajuste es la inversión. Dentro de la escala tecnológica, los productores optan por lo más barato, la siembra directa, que a la larga es la que más cara cuesta en términos de productividad.

Las 2 caras del campo: Se banca retenciones a costa de invertir menos

Contenido

Promover un aumento de las retenciones al agro trae imborrables recuerdos al presidente electo Alberto Fernández, quien en 2009, cuando estalló la crisis con el campo tras la famosa resolución 125 que subía las de la soja, era el jefe de Gabinete de CFK y al final se tuvo que ir.