Capital

Importante decisión de Rosneft.

Para sortear sanciones de USA, la petrolera estatal rusa se pasa al euro

Contenido

La petrolera estatal rusa Rosneft ha establecido que a partir de ahora será el euro la moneda utilizada por default en sus exportaciones de crudo, productos refinados, petroquímicos y gas licuado de petróleo.  

Así surge de documentos publicados por la firma rusa, publicó la agencia Reuters.

El dólar es la divisa habitualmente utilizada en las transacciones de petróleo.

Las megainversiones se están imponiendo en el mercado mundial del capital secundario de riesgo.

Temor a otra crisis global vs. euforia compradora mundial

Contenido

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) informa, en su informe trimestral, que existen paralelismos entre el comportamiento del mercado de bonos de empresas en 2019 y lo que sucedía con las hipotecas "subprime" y fueron decisivas en el estallido de la Gran Crisis Financiera de 2008.

Eduardo Eurnekian. Foto: NA.

Para Eurnekian, respaldarse en China "sólo generaría más pobreza"

Contenido

El empresario Eduardo Eurnekian consideró que sería "un error" que la Argentina privilegiara una alianza con China en lugar de afianzar lazos con USA.  Para el principal accionista de Corporación América, fortalecer una sociedad con el gigante asiático generaría "más pobreza".  

Eurnekian hizo esas apreciociones en vista de las versiones de que un eventual gobierno del Frente de Todos buscaría respaldo financiero en China. 

Jerome Powell

Otra vez la Reserva Federal bajó las tasas de interés, pero no complació a Trump

Contenido

La Reserva Federal de Estados Unidos lo volvió a hacer, volvió a tomar el riesgo de reducir las tasas de interés, es así que este miércoles 18/09 se realizó una pequeña reducción: 0,25%, al igual que ya había hecho el mes pasado. Así lo informó el presidente de la institución, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa dando por finalizada la cumbre de la Fed que había comenzado el martes anterior. 

Jerome Powell

La Fed de Nueva York intervino en el mercado monetario e inyectó una suma millonaria

Contenido

El pasado mes de julio la Reserva Federal de Estados Unidos, por primera vez desde el la crisis de 2008 decidió recortar las tasas de interés, satisfaciendo los reclamos del presidente Donald Trump e intentando ponerle un freno al declive económico al que se podría dirigir Estados Unidos entre la guerra comercial con China y la puja con Irán en Medio Oriente. Aunque ese recorte fue de 0,25%, algo no suficiente para el mandatario, fue una decisión muy arriesgada para el organismo, que ahora al parecer repetirá. 

Mario Draghi

Le hace frente a la recesión global: el Banco Europeo reduce a negativos las tasas de interés

Contenido

Este jueves 12/09 se dio finalmente el tan esperado anuncio por parte del Banco Central Europeo en la voz de su presidente el italiano, Mario Draghi. Él mismo aseguró que haría todo lo necesario para hacer frente a la situación económica que actualmente está sufriendo la región, teniendo en cuenta que durante los últimos meses muchos países,  incluidos las grandes potencias como Alemania, Londres e Italia, mostraron debilidades en sus sistema económico y financiero.

Uber

Gran golpe a Uber y Cabify: el Senado de California las obliga a contratar a sus choferes

Contenido

Este miércoles 11/09 el Senado de California, que esta compuesto por una mayoría demócrata, mismo partido al que pertenece el gobernador actual, Gavin Newsom, decidió pasar un proyecto de ley que obliga a las empresas como Uber y Lyft, la competencia del gigante de Silicon Valley en Estados Unidos, como en Argentina es Cabify, a contratar a sus conductores como empleados, con todos los derechos y obligaciones que esto presupone.

El ministro alemán Olof Scholz definió el estímulo público con la 'caja' fiscal como "economía keynesiana"... y así reivindicó al británico Lord John Keynes.

Alemania debate abrir la 'caja' fiscal para recuperar actividad

Contenido

Alemania abre la puerta a combatir una posible crisis económica inyectando "muchos miles de millones de euros" en la economía, anunció Olof Scholz, el ministro socialdemócrata de Finanzas. 

Scholz ha señalado que está dispuesto a aprobar un paquete de estímulos, en caso de que la economía germana entre en recesión.

Ante el inmovilismo de los bancos centrales —que siguen sin haber normalizado la política monetaria pos crisis—, el mercado espera que los Gobiernos enfrenten, con estímulos fiscales, una potencial crisis. 

El oro versus el dólar

Firme en la desdolarización, China suma casi 100 toneladas de oro a sus reservas

Contenido

Firme en la búsqueda de la desdolarización de las transacciones globales,  China suma más oro a sus reservas, acumulando casi 100 toneladas desde diciembre.

Según publicó la agencia 'Bloomberg' con datos del sitio web de la entidad publicados este fin de semana, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de lingotes de oro 62,45 millones de onzas en agosto desde 62,26 millones un mes antes. En términos de tonelaje, la afluencia de agosto fue de 5.91 toneladas, luego de la adición de aproximadamente 94 toneladas en los ocho meses anteriores.

Robert Gibbins, fundador de Autonomy Capital.

El inversor con conciencia climática y acusado por su amante que ya perdió US$1.000 millones con la crisis argentina

Contenido

El fondo de inversión de riesgo Autonomy Capital perdió unos US$1.000 millones en último mes por el negativo desempeño de los bonos argentinos, que ocupan un lugar importante en la cartera de negocios de la firma estadounidense, informa el Wall Street Journal. Según la publicación,  su fundador, Robert Gibbins, "es uno de los más prominentes inversores atrapados en el lugar equivocado del tumulto financiero" argentino.