Mercados

Benjamín Franklin en el billete de US$100 a prueba de falsificadores.

Por el 'megacepo', bancos suspendieron (momentáneamente) las ventas de dólares

Contenido

Diversos bancos suspendieron las ventas de dólares a pequeños y grandes compradores, así como las operaciones con tipos de cambio bursátiles, hasta adecuar sus sistemas a las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central. 

Dólar

Tras medida de la CNV, se desplomaron los dólares bursátiles (CCL se recuperaba) y se disparó el 'Blue'

Contenido

Por efecto de una nueva medida oficial restrictiva, se desplomaron este martes las cotizaciones de los dólares atados a operaciones bursátiles. En consecuencia, se disparó el valor del dólar informal. 

Al cierre de esta nota, el denominado "contado con liquidación" recortaba pérdidas y retrocedía un 3% desde la apertura, hasta los $110,51, luego de tocar un piso en torno a los $107.

El dólar MEP, por su parte,  perdía casi un 3%, hasta los 106,35, llegando a mínimos de más de un mes. 

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán

Dólar MEP y CCL se desploman mientras bonos y acciones se disparan (y cae el riesgo país)

Contenido

El tipo de cambio contado con liquidación (CCL) es el que más impacto recibió luego de una nueva medida que lanzó la Comisión Nacional de Valores ayer (25/05), mientras la renegociación de la deuda ingresa en la fase final.

Sobre el mediodía argentino, los tipos de cambio caían, los bonos en dólares ganaban posiciones y el riesgo país descendía levemente.

Dólar

Se veía venir: la CNV inicia guerra a los dólares CCL y MEP

Contenido

La CNV asegura que busca “evitar prácticas y operaciones elusivas” ya que “se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de valores negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”.

La disposición de la CNV se suma a la limitación impuesta a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

dólares

A la espera de un acuerdo, los dólares bursátiles se desplomaron a mínimos de 18 días

Contenido

Los dólares bursátiles se desplomaron este viernes en la víspera de que la Argentina declare formalmente un nuevo default, aunque se trataría de uno de corto plazo.

El denominado contado con liquidación caía un 3%, perdía casi $4 desde la apertura y cotizaba en $113,92. Se trata del menor nivel desde el 05/05 último. 

El dólar MEP, por su parte, se desplomaba a mayor ritmo, 4,2%, y retrocedía cerca de $5 desde el comienzo de la sesión, hasta los $109,53, su mínimo desde el 04/05. 

Wall Street

NY Times contra "bonistas tontos" mientras un grupo propone sólo 6 meses de gracia

Contenido

Mark Weisbrot, es codirector con Dean Baker, del Centro de Investigación Económica y Política en Washington, D.C. Weisbrot es presidente de Just Foreign Policy, una organización no gubernamental dedicada a reformar la política exterior de los Estados Unidos.

Él fue uno de los que firmó la carta abierta encabezada por el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Guzmán y Fernández en reunión presidencial.

Deuda: Se acercan las puntas y el 22/05 ya es una fecha "anecdótica" porque el diálogo es "constructivo"

Contenido

Tal como estaba previsto, la Argentina y bonistas no podrán llegar a un acuerdo para este viernes 22 de mayo, cuando a la segunda economía del Cono Sur le vence el período para el pago de intereses por US$ 503 millones atados a los llamados bonos Globales.

Sin embargo, eso no implicaría un default. Se da por descotando que sí habrá un primer acuerdo para extender los plazos y seguir negociando, dado el avance de las conversaciones de "buena fe" que se logró en los últimos días.

Dólar

Se desploman los dólares alternativos (el 'blue', hasta $10)

Contenido

Los tipos de cambios alternativos se desplomaban este lunes producto de nuevas disposiciones del Banco Central y en un contexto de mejora del clima financiero ante la expectativa de un acuerdo entre la Argentina y sus acreedores. 

El dólar informal se cambiaba a $128,  $10 por debajo del máximo histórico de $138 con el que cerró la semana pasada. 

Wall Street

Bonos en dólares suben hasta 6% y riesgo país cae a 2.700 pb

Contenido

Ambas partes de esta renegociación de deuda están mostrando "buena fe". Tras el rechazo a la propuesta del ministro de Economía Martín Guzmán, tal como estaba previsto incluso por funcionarios del gobierno argentino, el equipo económico de Alberto Fernández se encuentra trabajando en una nueva propuesta que encuentre un punto de equilibrio entre las expectativas de Olivos y las de Wall Street.

Los mercados, a la espera de definiciones de Alberto Fernández. Foto: NA.

El Riesgo País se desplomó a mínimos de 2 meses, pero el 'Blue' coqueteó con los $140

Contenido

El dólar paralelo batió este viernes  un nuevo récord al cerrar la rueda en $138, luego de haber coqueteado con los $140 en algunas cuevas de la City. El 'blue' cedió posiciones respecto a sus precios de apertura y terminó con una suba de $1, en relación al saldo anterior. 

El contraste de esta dolarización informal era una abrupta caída del Riesgo País, a partir de  la percepción en el mercado de que está más cerca un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para la renegociación de la deuda.