Economía

Alberto Fernández

Bonelli, Burgueño y Ámbito Financiero alertan choque entre preocupaciones de Alberto F. y sector privado

Contenido

Algo no cierra. El presidente mira el precio del alcohol en gel y la botellita de alcohol etílico mientras los industriales le advierten que peor será la ola de rebaja de sueldos y despidos que vendrá pese al decreto que intenta prohibirlos, si es que no hace algo cuanto antes.

Con la situación sanitaria controlada por el momento, la crisis económica comienza a levantar el tono de los sectores que todavía esperan algún centro, mientras el que tiene la pelota no levanta la cabeza para abrir el juego.

BCRA

Arde la maquinita: El coronavirus llevó a una emisión histórica

Contenido

Esta vez, son varios los economistas que afirman que la economía necesita inyecciones de liquidez para financiar el paquete fiscal impulsado por el Gobierno y para proveer de dinero, vía créditos, a las pyme.

El coronavirus lo hizo.

Los números publicados por el BCRA de los primeros 26 días del mes pasado, indican que de los $596.962 millones impresos, $125.000 millones fueron al Tesoro para financiar el paquete fiscal por la vía de los adelantos transitorios. A ese número hay que sumarle $60.000 millones de transferencias de utilidades.

Se publicó la norma en Boletín Oficial de este lunes 23 de diciembre.

Más esenciales, sin cuarentena: El Gobierno amplió el listado de actividades exceptuadas

Contenido


Para atenuar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus en la economía, el Gobierno de Alberto Fernández decidió ampliar el listado de actividades y servicios considerados esenciales, como las que se encuentran vinculadas a la construcción, minería, fabricación de maquinaria agrícola, comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otras. 

Esto significa que desde hoy, las personas que estén abarcadas por este anuncio podrán tramitar el certificado único para circular y reanudar la producción.

prestamo

Los detalles del nuevo préstamo que recibe Argentina del Banco Mundial

Contenido

La Argentina recibe un nuevo préstamo aunque sin agregar un nuevo acreedor a su lista: con el Banco Mundial ya contrajo en dos oportunidades deuda, ambas aun vigentes: uno por un monto total de usd 1.350 millones destinado a reforzar el programa de la Asignación por Hijo, que se pagará en dos cuotas, una en 2020 y la segunda el año que viene, mientras que el restante lo tomó el último 25 de marzo tras acordar un préstamo de usd 300 millones que irán a alimentar los programas sociales de la ANSES.

La AFIP sigue dándole facilidad a las Pymes.

El coronavirus se llevó puesta a la recaudación en marzo: 15 puntos debajo de la inflación

Contenido

La recaudación tributaria de marzo alcanzó los $443.636,7 millones, un 35% más que en igual mes del 2019, pero por debajo de la inflación proyectada de 50% para el corriente año, en un mes signado por el menor nivel de actividad por las medidas dispuestas para contener el coronavirus, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta forma, a lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1.400 millones, con un incremento del 41,1%.

Pre Inscripción para recibir un beneficio familiar de emergencia

Calendario Anses abril: Así quedaron las nuevas fechas para jubilación, pensión, AUH e IFE

Contenido

Arrancó abril y la ANSES publicó el calendario del pago de asignaciones, jubilaciones, pensiones y otros programas de asistencia social.

Importante prestar atención para evitar las aglomeraciones y sus autoridades destacan seguir las recomendaciones. Por ejemplo, jubilados y pensionados no tiene que hacer el trámite para dar fe de vida porque se realiza automáticamente realizando una compra con tarjeta de débito.

> Jubilados y Pensionados

Domingo Cavallo

Argentina pospandemia, según Cavallo: Emisión desestabilizante, default desordenado e hiper

Contenido

Domingo Cavallo no tiene buenas expectativas sobre el fin de la cuarentena en Argentina y las consecuencias económicas que traerá aparejado el aislamiento social obligatorio. Tampoco expresó confianza sobre las medidas que está adoptando el Gobierno nacional y hasta advierte que generarán mayores desequilibrios.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Ahogadas, sin Covid-19, Chubut y Misiones flexibilizan la cuarentena

Contenido

Si bien los gobernadores y el presidente Alberto Fernández habían acordado el aislamiento obligatorio, dos provincias, que aún no tienen casos confirmados de infectados por Covid-19, pero que se encuentran en una comprometida situación económica desde antes de que el virus ponga en vilo al país, decidieron flexibilizar en lo inmediato la cuarentena.

Martín Guzmán y Kristalina Giorgieva tendrán su 3ra reunión este fin de semana.

Guerra de rumores sobre Guzmán: "Dialoguistas rechazaron la oferta" vs. "Mejoraron las expectativas"

Contenido

"No hay espacio para un acuerdo", resumió un acreedor que tomó contacto con el portal argentino Infobae.

Según el medio, desde Estados Unidos, la reacción a la propuesta que difundió el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue contundentemente negativa.

Lo más preocupante del caso es que se trataría de "una fuente ligada a un fondo de inversión que suele tener un diálogo constructivo con Economía", tal como insiste la web. 

“No hay espacio para un acuerdo”, habría resumido.

Empresarios de la carne creen que será muy difícil que se cumpla el acuerdo de precios. Foto: NA

En plena pandemia y cuarentena, la carne aumentó 6%: Acusan a carniceros y matarifes

Contenido

El 3 de marzo pasado se detectó el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. Se trató de un hombre que llegó del norte de Italia y que no presentaba síntomas. Días después empezaron las medidas gubernamentales para evitar los contagios hasta que el 19/3 se decretó el aislamiento social obligatorio que luego se prorrogó hasta el fin de semana santa.