Claves

Aborto: Ahora el FdT admite que aceptará cambios para no perder la votación

Quedan 6 días para la sesión en el Senado donde se debatirá por segunda vez el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Gobierno nacional sigue sin poder asegurarse la victoria en la votación. Si bien desde el Frente de Todos se venían negando a la posibilidad de modificar el proyecto con media sanción de Diputados, ya estarían trabajando en los cambios para confirmar los votos de algunos indecisos como el rionegrino Weretilneck, los entrerrianos Kueider y Olalla y el catamarqueño Castillo. Las modificaciones sólo demorarían más la sanción definitiva, porque deberá volver a Diputados donde los votos ya están. La cuestión es si los cambios alcanzarán para consolidar la aprobación. En el medio, hay rumores de una movida de Juntos por el Cambio para hacerle sufrir una derrota a Alberto Fernández.

Claves

‘Acuerdos’ en la Magistratura o el mito de la institucionalidad de Juntos por el Cambio

La semana pasada, en la reunión del Consejo de la Magistratura los representantes de Juntos por el Cambio le dieron el aval a jueces cercanos al kirchnerismo, lo que encendió las alarmas dentro de la alianza opositora entre los sectores duros y dialoguistas. El periodista Carlos Pagni en su editorial que publica el diario La Nación este martes (22/12) interroga sobre quién respaldó esa movida: si fue el ala dura que representa Mauricio Macri o la dialoguista de Horacio Rodríguez Larreta. Pero para Urgente24 lo importante en este caso es que Juntos por el Cambio, que siempre se mostró y actuó como una elite política que venía a defender a las instituciones, vuelve a mostrar su desdén por los que no están en esa elite, retrocediendo en su discurso republicano. Se trata de un peligroso giro el que está dando la principal alianza opositora y un límite para recuperar lo que ha perdido en 2019.

Claves

En medio del pesimismo, baja la moderación (Alberto F, HRL) y sube la 'grieta' (CFK y Macri)

El último trabajo de Zubán, Córdoba y Asociados muestra que continúa el deterioro en la evaluación del Presidente y por 1ra vez en su línea histórica la percepción negativa de su gestión supera a la positiva. Los exPresidente recuperan algo de terreno mientras casi el 50% de los encuestados creen que la división política irreconciliable aumentará el año que viene.

Claves

Aborto: Juega Alberto F. pero con cambios o empate pedirán 'alargue' (enero)

Faltan 8 días para el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado y el Gobierno nacional todavía no asegura los votos para sancionar el proyecto enviado por el Presidente. Cristina Fernández cumplió con su parte en cuanto a los giros a comisión y dejó las negociaciones en manos de Anabel Fernández Sagasti. Pero su tarea no alcanza y Alberto Fernández también se involucró en esa labor apelando a los gobernadores. En tanto, surgieron dudas entre los ‘verdes’ opositores y entre los ‘celestes’ preocupan las ausencias y la salud de Carlos Menem. Si persiste el empate o se aceptan cambios podría haber postergación a enero.

Claves

Aborto: Si los 'verdes' no juntan los votos, el Gobierno postergaría la votación (arden los teléfonos)

Tal como ha informado Urgente24, en el Senado hay una leve ventaja "celeste" respecto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pero todavía quedan algunos senadores indefinidos que podrían inclinar la balanza. Por ahora, los números están 36 en contra, 33 a favor. Hay fuertes versiones de que si la situación continúa de esta manera, el Gobierno podría aceptar modificaciones al proyecto y lo enviaría a Diputados, lo que postergaría la votación para convertirlo en ley. Mientras tanto, y con el reloj corriendo, siguen las intensas negociaciones para convencer a los indecisos, tanto de un lado como del otro.

Claves

Cruje el FdT: Un pedido del ala izquierda K 'pone en un brete' a Alberto F.

La semana pasada Urgente24 destacó que Alberto Fernández tiene en sus manos la llave para liberar a Amado Boudou, concediéndole un indulto presidencial. Claro que el mandatario no está dispuesto a asumir el costo político de esta decisión, ya que en campaña prometió que no apelaría a dicha herramienta. Sin embargo, por estas horas se está produciendo una fuerte ofensiva del ala izquierda del kichnerismo, que incluso ya pide públicamente un "indulto" para el ex vicepresidente. Además esta tarde habrá una marcha hacia Tribunales -con acampe- para pedir una "Navidad sin presos políticos". Esta situación enfrenta al Presidente a un verdadero y complejo dilema.

Claves
Ver más noticias