Latinoamérica

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Piñera: "El pacto social en el cual habíamos vivido se resquebrajó, hay que renovarlo"

Contenido

Chile está ardiendo desde hace un mes. Las manifestacione cada vez se tornaron más violentas durante estas últimas 4 semanas y el reclamo era uno solo: más igualdad. 

Ante esta situación, que ha generado episodios de violencia y represión extrema, con pérdidas millonarias de espacios públicos de la capital chilena, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para tratar de calmar el malestar social. 

Los cocaleros le pusieron un plazo a la presidencia de Áñez.

Más muertos y los cocaleros van por el bloqueo de rutas

Contenido

Son días difíciles para el pueblo boliviano tras la renuncia de Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de ese país. Personas afines al MAS se han enfrentado en las calles con otros grupos civiles en todo el territorio y la represión de las fuerzas policiales sigue presente. 

Jeanine Áñez habló de las próximas elecciones presidenciales en Bolivia.

Jeanine Áñez anunció que "muy pronto" habrá noticias sobre las elecciones presidenciales

Contenido

Sin hablar de fechas ni de candidatos, la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo en la tarde del domingo 17/11 que "muy pronto" habrá noticias de las elecciones. 

Evo Morales y Luis Almagro. /Fotos: El Heraldo

Denuncia: Espías argentinos infiltrados en auditoría de OEA en Bolivia

Contenido

Dos espías argentinos se infiltraron en la misión de auditoría que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció el secretario general del organismo, Luis Almagro, en entrevista con la televisión mexicana. Recordemos que el informe preliminar de esa auditoría arrojó que en las elecciones del 20/10 se había cometido fraude.

Sangre cocalera en las calles bolivianas.

Muertos en Bolivia: La sangre que mancha a Luis Almagro

Contenido

Violentos enfrentamientos en Sacaba: 6 cocaleros muertos por herida de bala del Chapare y 2 en estado crítico, además de decenas de heridos internados en el hospital México de Sacaba y Viedma de Cochabamba.

Los cocaleros del Chapare que murieron en un enfrentamiento con efectivos policiales y militares, en inmediaciones del puente de Huayllani en Sacaba, en el kilómetro 10 en la ruta con la capital cochabambina, fueron velados la noche de este viernes 15/11 sobre la carretera. 

Evo Morales.

Morales prepara el regreso a Bolivia: "No aceptaron mi renuncia"

Contenido

MOSCÚ (RIA Nóvosti) – El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió a volver a su patria si el parlamento no confirma su pedido de renuncia, enviado el domingo 10/11. Así lo afirmo en una entrevista a “El Universal”, de México.

“Mi declaración de renuncia se encuentra en la Asamblea (Legislativa) –dijo Morales- y si la Asamblea no la acepta, yo regreso. Ahora siento que soy capaz de pacificar Bolivia”.

Jeanine Áñez dijo que Alberto Fernández "está mal informado".

Áñez cruzó a Alberto Fernández: "Tiene mala información"

Contenido

La autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, cruzó a Alberto Fernández, al ser consultada en una conferencia de prensa sobre las afirmaciones del presidente electo de que en aquel país había habido un "golpe de Estado".

"Alberto Fernández tiene mala información", lanzó Áñez en un diálogo con la prensa internacional en el Palacio Quemado, según publicó La Nación.

Evo Morales y Alberto Fernández, en un encuentro en Bolivia en julio pasado (Foto NA).

A pesar de la invitación de Alberto F, Evo no vendrá a la Argentina: “Vamos a esperar”

Contenido

Este jueves (15/11) durante una conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay) luego de reunirse con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Fernández habló de la posibilidad de que Evo Morales llegue al país después del 10 de diciembre en calidad de asilado político, tal como se encuentra ahora en México.

Sergio Choque, nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Sergio Choque: el nuevo presidente de Diputados y gran representante del MAS en Bolivia

Contenido

Si bien ya se habló de un "efecto Venezuela" en Bolivia, que puede acabar con la existencia de dos presidentes simultáneos, como es en Venezuela con Nicolás Maduro Y Juan Guaidó, la situación boliviana tiene algunas diferencias, empezando porque quien hoy es la presidenta no fue elegida a través de un proceso democrático y electoral, ya que la misma solo accedió al cargo tras auto proclamarse presidenta en una Asamblea Lesgislativa fracasada y sin quórum para sesionar.