Latinoamérica

Tomeu Vadell y familia.

La familia Vadell reclama a Trump que se mueva por los 6 ejecutivos estadounidenses

Contenido

Familiares de los llamados “6 de Citgo”, los cuales fueron detenidos en 2017, acusaron al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro de “desaparición forzada”, después de que los sospechosos se ausentaron inexplicablemente del inicio programado de su juicio este miércoles 19/02, afirmó la agencia Associated Press.

Evo, inahbilitado para presentarse en las próximas elecciones.

Evo Morales no podrá presentarse como candidato a senador: "Es un golpe contra la democracia"

Contenido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba en las próximas elecciones. Además, el órgano tomó la misma medida para su excanciller, Diego Pary.  

Vista de La Paz desde El Alto. La población en Bolivia está polarizada a favor y en contra de Evo Morales. /Foto:JORGE BERNAL / AFP

Encuesta: El candidato de Evo, el más votado, pero Áñez le ganaría en un balotaje

Contenido

A menos de 3 meses de la votación, la primera encuesta electoral en Bolivia -realizada por la consultora Ciesmori bajo encargo del diario El Deber y el canal de televisión Unitel- mostró que Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lidera en intención de voto con un 31,6%. Arce sería el más votado en 5 de los 9 departamentos de Bolivia, y quedaría 2º en 3. Así, la formación del exmandatario, Evo Morales, podría conseguir mayoría legislativa, pero no le alcanzaría para ganar en 1º vuelta.

Jair Bolsonaro y Felipe Solá.

Bolsonaro quiere ayudar a Alberto F con la deuda porque no quiere “una patria bolivariana”

Contenido

Después de su reunión con el canciller Felipe Solá donde planteó un encuentro privado con Alberto Fernández en Montevideo para el 1º de marzo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves (13/2) que quiere "una Argentina fuerte" y "no una patria bolivariana".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ocupando el Parlamento.

En El Salvador, el concepto de democracia está en crisis: Parlamento vs Ejecutivo

Contenido

El problema comenzó el pasado 09/02 cuando los legisladores del Parlamento de El Salvador se negaron a darle luz verde a una de las propuestas del presidente Nayib Bukele, quien asumió el cargo en febrero de 2019 y ya está enfrentando su primer crisis política. El objetivo del presidente que había comunicado al Congreso era pedir un préstamo por nada más y nada menos que US$ 109 millones, el cuál era clave para financiar la estrategia de seguridad que propone su gobierno. 

Guaidó en el aeropuerto de Caracas.

Chavistas agredieron a Guaidó y a diputados en el aeropuerto de Caracas

Contenido

Alrededor de 100 personas simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro se enfrentaron con los diputados opositores que fueron a recibir a Juan Guaidó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas. Los incidentes se dieron luego de que la Policía Nacional Bolivariana detuviera a los ómnibus que transportaban a los legisladores, quienes continuaron su trayecto a pie. 

Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador.

Con Lenín Moreno en decadencia, Ecuador comienza el juicio por corrupción contra Rafael Correa

Contenido

Mientras que Evo Morales deja la Argentina y viaja a Cuba para recibir un tratamiento, según lo explico el mandatario Alberto Fernández, otro de los representantes de la izquierda en América Latina, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrenta un juicio en su país. Si bien el mismo no se encuentra en el territorio, teniendo en cuenta que se encuentra en Bélgica desde la llegada de Lenín Moreno al poder, el líder de la izquierda ecuatoriana enfrenta cargos por supuestos casos de corrupción.

Evo Morales y Alberto Fernández, en un encuentro en Bolivia en julio pasado (Foto NA).

Evo Morales viajó a Cuba sin dar detalles del tratamiento ni del tiempo que pasará allí

Contenido

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, dejó hoy la Argentina, donde se encuentra bajo asilo político, y viajó rumbo a Cuba por razones médicas

Morales llegó a la Argentina como asilado político por invitación del recién asumido gobierno del Frente de Todos en diciembre pasado desde México, a donde se había refugiado luego del golpe de Estado que sufrió tras ser reelecto como mandatario en Bolivia.

Vladímir Putin.

Rusia, claro ganador del embargo de USA al crudo venezolano

Contenido

En el año transcurrido desde que la administración Trump declaró lo que equivalía a una guerra económica contra el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, un embargo de petróleo que lo separó de su mayor comprador de petróleo, Estados Unidos, la medida arrojó algunos perdedores claros, incluidos los inversores estadounidenses. ahora fuera del mercado, afirmó el diario estadounidense The Washington  Post.

Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca.

Trump recibió a Guaidó y Maduro denunció "amenazas" de Estados Unidos

Contenido

Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca y mantuvieron un encuentro que duró 45 minutos. Ninguno hizo declaraciones a los medios, pero esto representa un encuentro importante en la alianza entre Washington y la oposición a Nicolás Maduro

Unos minutos más tarde de terminada la reunión, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, indicó: “Dejamos en claro que la dictadura de Maduro es una amenaza real para todo el hemisferio. Su salida del poder es urgente".