Latinoamérica

Protesta contra el modelo económico de Chile en Valparaíso. /Foto:REUTERS/Rodrigo Garrido

Pensiones paupérrimas, el derecho al agua y otras causas por detrás de la crisis chilena

Contenido

El país vecino Chile está sumido en un caos profundo que ya ha dejado 11 muertos, confirmó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. Víctimas que han muerto calcinadas durante los saqueos al comercio en las distintas comunas de Santiago, según la agencia AnsaLatina.

Elecciones en Bolivia. /Foto:REUTERS/David Mercado

Conteo interrumpido: La oposición teme maniobra de Evo para evitar el balotaje

Contenido

Poco antes de las 20 (hora local) del domingo 20/10, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ofreció los primeros resultados del recuento de votos, con el 83,73% de las mesas escrutadas.

Las cifras mostraban que habría balotaje entre el actual mandatario, Evo Morales (45,28% de los votos) y el exmandatario Carlos Mesa (38,16% de los votos).

El tres veces candidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami

10 muertos en Chile: “No son $30 de la subida del metro, son 30 años de abuso”

Contenido

El ex candidato presidencial de Chile y director de cine, Marco Enríquez-Ominami es actualmente el referente de política exterior de Alberto Fernández. En declaraciones a la FM Milenium explicó la crisis chilena a raíz del aumento en el precio del subte donde ya murieron 10 personas y el gobierno de Sebastián Piñera decretó el toque de queda en varias ciudades con el objeto de restablecer el orden tras varios días de protestas.

Carlos Mesa festeja que irá a 2da. vuelta contra Evo Morales en Bolivia.

Se le complicó a Evo: Ganó pero habría 2da. vuelta contra Mesa

Contenido

El Tribunal Electoral Plurinacional lanzó a través de la Transmisión Rápida y Segura de Actas
Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) los resultados preliminares de las elecciones 2019.

Con un porcentaje del 89,34% de actas transmitidas, de forma parcial se oficializaría la 2da. vuelta entre los candidatos de Comunidad Ciudadana y Movimiento Al Socialismo. 

Patrullaje en las calles de Santiago.

Nuevo toque de queda y estado de emergencia en varias regiones de Chile

Contenido

La crisis social en Chile sigue cobrándose vidas. Este domingo 20/10 5 personas murieron en un incendio en una fábrica textil en Renca, al norte de Santiago de Chile. Esto elevó a 8 las cifras de víctimas fatales debido a las protestas desatadas en este país. 

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, afirmó: "Los vecinos indicaron que podría haber sido intencional. Es una hipótesis que se está barajando”. 

Las encuestas daban como favorito a Evo Morales, pero iría a segunda vuelta.

Cerraron los colegios electorales en Bolivia y se esperan los resultados de la votación

Contenido

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban convocados a votar este domingo 20/10 para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025 en ese país, en las que el izquierdista Evo Morales parece el favorito de la elección y busca un cuarto mandato, mientras tanto, su rival más fuerte es el centrista Carlos Mesa.

Complicado escenario de toque de queda para el país 'modelo' de Sudamérica, según el 1er. Mundo.

No es sólo la tarifa del 'metro', hay muchos reclamos de justicia social

Contenido

En medio de las fuertes protestas y cacerolazos registrados en la capital chilena por el alza en el pasaje del Metro (Subte), el presidente Sebastián Piñera decidió decretar estado de emergencia para las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Al respecto, el jefe de la unidad jurídica judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, explicó que “las personas pueden circular libremente por las calles, mientras no se establezca una medida específica como lo puede ser un toque de queda”.

Sebastián Piñera.

Piñera a lo Lenin Moreno: Cede tras 48 horas de violentas protestas 

Contenido

Comenzó como un rumor durante el día en medio de la agudización de los disturbios en Santiago y el resto de las regiones que paulatinamente se fueron sumando a las protestas ciudadanas. 

Luego de la reunión de emergencia en el Palacio La Moneda con políticos oficialistas, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, reconoció que el Toque de Queda era "una opción" mientras que la intendenta Karla Rubilar afirmó que era una "una decisión del general Javier Iturriaga." 

Cierre de campaña de Evo Morales, presidente y candidato presidente de Bolivia

Evo cerró su campaña y busca ser vitalicio: ganaría en 1ra. vuelta

Contenido

 “Ayúdenme, no me abandonen el 20 de octubre, queremos ganar, tenemos que ser primeros en Cochabamba”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, el miércoles 16/10 por la noche (horario de Bolivia), durante el cierre de campaña en la ciudad de Cochabamba. El líder socialista va por su cuarto mandato, el que en su momento fue, y sigue siendo algo cuestionado, teniendo en cuenta que es producto de un referéndum fallido. Por primera vez en 14 años, Morales se enfrenta a una oposición que es fuerte en las urnas, y que tal vez podría dificultarle el camino a la reelección.

Lenin Moreno: Marcha atrás para no renunciar.

El FMI no es una opción y Ecuador dejó sin efecto el Decreto del conflicto pero...

Contenido

"El subsidio no es un problema.
Pero hay que dejar en claro quién lo paga".

Ricardo Arriazu, economista


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que “en las próximas horas” derogará el decreto que elimina los subsidios a los combustibles, tras alcanzar un acuerdo con los indígenas que puso fin a una extendida protesta en el país sudamericano y trajo la calma a la capital, Quito.