Debate

aborto-celeste

Aborto legal: Qué dice la opinión pública previo a la votación en el Congreso

Contenido

La legalización del aborto se debate nuevamente en el Congreso. A diferencia de 2018, cuando la ley se frustró en el Senado, el proyecto corre con el impulso del Poder Ejecutivo. De hecho, hay quienes lo denominan "ley Vilma", por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, a quien se le adjudica el texto que se discute ahora en la Cámara de Diputados. 

Alberto Fernández enviará el proyecto del aborto y se tratará en extraordinarias.

Comienza el debate sobre el aborto pero advierten el choque con el Plan de los 1.000 días

Contenido

El debate ha comenzado: el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, lamentó que el presidente Alberto Fernández haya enviado al Congreso de la Nación el proyecto de ley para una legalización del aborto. 

En el cierre de la Semana Social, Canal 8 de San Juan y el Arzobispado pusieron en pantalla un programa especial acerca de la democracia deliberativa, las políticas públicas y la gobernanza en el marco de la pandemia.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; la ministra de Educación Soldad Acuña y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta

Larreta intenta recuperar lo que el quitó el FdT (¿Y si les gana en 2021?)

Contenido

El Gobierno porteño presentó este viernes 20/11 el Presupuesto 2021, que contempla gastos por más de $612.000 millones y un nuevo impuesto a las operaciones financieras con Leliqs, que definió como “transitorio”, para “compensar” la quita de fondos de Coparticipación.

El proyecto ingresó a la Legislatura porteña, con casi 2 meses de atraso, consecuencia del asalto del Frente de Todos al Tesoro de la Ciudad.

La semana próxima irá a defenderlo el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura.

encuesta

El peligro es que los argentinos teman cualquier vacuna contra covid-19

Contenido

 ##  En este tema, Urgente24 quiere anticipar el marco general para abordarlo: el negocio de los fármarcos tiene una ética muy particular, y en especial cuando hay tantos intereses en disputa, tal como sucede con la pandemia provocada por el nuevo coronavirus que provoca el covid-19. 

Sergio Berni, en el piquete de los choferes de colectivos de General Paz

Guernica provoca gran debate interno en el FdT y los 'progres' odian a Berni

Contenido

2 plumas históricas del Cristinismo han cuestionado mucho el desalojo en Guernica y al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, tan cercano a Cristina Fernández de Kirchner. 

Así queda expuesta la fuerte discusión intensa en el Frente de Todos, y la contradicción en particular en el llamado Cristinismo (mal llamado Kirchnerismo). 

Aquí algunos fragmentos dominicales de ambos, que permiten comprender su punto de vista.

Matías Lammens, En Duda, Regreso, Torneos, Fútbol

Lammens, ¿dedicado a CFK? "Nos cuesta ponernos de acuerdo, se privilegian cuestiones personales"

Contenido

"¿Cuál es la parte más rancia de la política? Cuando se privilegian cuestiones personales por encima del interés común. Pasa mucho, no solo en la Argentina.

Hoy, la verdad, no veo corrupción (en el Gobierno). Sí veo que nos cuesta mucho ponernos de acuerdo y a veces es como un gran griterío la política", disparó el expresidente de San Lorenzo.

Para Beatríz Sarlo, "Lavagna tiene un currículum extremadamente exitoso"

Para Sarlo, "Cristina está administrando su imagen y su silencio"

Contenido

Luego de que Cristina Fernández se ausentara de los actos del 17 de octubre pasado, fecha en la que se celebra la 'Lealtad Peronista', la escritora y ensayista Beatriz Sarlo consideró que la vicepresidenta "está administrando su imagen y su silencio", lo cual "le da una expectativa muy grande a cualquier movida posible que haga" en el futuro.

Benjamín Franklin

Operación Distracción: El aborto para que no se hable del dólar

Contenido

Mauricio Macri levantó en su momento la cuestión del aborte flexibilizado para intentar ganar tiempo hasta que llegaran 'brotes verdes' que, sin embargo, jamás germinaron.

Todo indica que Alberto Fernández repetirá la estrategia, esperando así que la agenda de opinión pública incursione menos en la crisis de la economía y la fuga de las paridades cambiarias no oficiales.

Claves para la salud del cerebro.

Chile, pionero en legislar por nuestro derecho a la privacidad mental frente a dispositivos invasivos

Contenido

¿Hace falta una ley para garantizar los derechos de nuestra privacidad mental?

Hoy puede sonar como una locura pero en el mundo que estamos construyendo con el avance de la inteligencia artificial y los dispositivos de interfaz neuronal directa (cerebro-computadora), no lo es. 

En el Senado de Chile ingresaron esta semana las 2 primeras iniciativas legislativas del mundo que buscan crear un nuevo tipo de derechos humanos: los neuroderechos; la neuroprotección de las personas como un derecho humano. 

cepo, ranking, preocupaciones

Inflación, cepo y pandemia: La imagen de Alberto se hunde al son de las esperanzas para el 2021

Contenido

Tras 6 meses del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, la preocupación por el rumbo de la economía sigue siendo una constante, reconocida incluso entre un amplio sector de los votantes oficialistas. 

Tanto es así que ya se ve con mucha desconfianza lo que nos depara el 2021.

Así lo muestra el resultado del último informe del 'Monitor del Humor Político y Social', elaborado por D'Alessio Irol/Berensztein.