ANÁLISIS Joe Biden > Sudán > minas de oro

DÍAS AGITADOS

Xi Jinping incrustado entre Joe Biden y la reina Isabel

La Casa Blanca corrige el comentario de Joe Biden sobre el "compromiso" de USA para defender Taiwán, y la reina Isabel II pasa una noche en el hospital.

Miles de manifestantes tomaron las calles de la capital de Sudán, Jartum, para renovar los pedidos de un gobierno civil, mientras la incómoda coalición de líderes militares y civiles al mando del gobierno de transición del país comienza a ceder. Joe Biden no le está prestando la atención que merece el tema, demasiado enfocado en Taiwán.

Las protestas, que según los informes ascienden a cientos de miles, pueden verse como una demostración de fuerza tras un intento de golpe de Estado un mes antes; y una sentada pro-militar organizada frente al palacio presidencial en Jartum.

Se supone que las elecciones para un nuevo gobierno ocurrirán a fines de 2022, pero los que están en las calles no son los únicos que deciden al respecto. "Hay una sensación cada vez mayor de que a los servicios militares y de seguridad les gustaría que las elecciones se pospusieran indefinidamente", dijo a Foreign Policy, Alden Young, un experto en Sudán de la Universidad de California en Los Ángeles.

Además del poder obvio de hombres armados altamente entrenados, los líderes militares también ejercen control sobre áreas clave de la economía del país. Muchas de las minas de oro de Sudán, por ejemplo, están controladas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una milicia dirigida por el vicepresidente del consejo de soberanía gobernante, Mohamed Hamdan Dagolo, también conocido como Hemeti.

"No es así como debería funcionar la economía de ningún país, pero así era como funcionaba la cleptocracia de al-Bashir y es muy difícil deshacer eso", dijo a Foreign Policy, Eric Reeves, un experto en Sudán del Smith College. Lo que empeora las cosas, dijo Reeves, es que los líderes militares "no saben absolutamente nada de economía".

El control de ese ejército también se extiende a la política exterior. Si bien el primer ministro Abdalla Hamdok, un civil, se mostró reacio a firmar un acuerdo que normalizara los lazos con Israel, el apoyo de los militares al acuerdo finalmente ganó.

A nivel regional, la división entre civiles y militares puede generar señales contradictorias. Hamdok, que pasó parte de su carrera en Addis Abeba, es visto como más comprensivo con la vecina Etiopía y su megaproyecto, la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), mientras que los líderes militares de Sudán, siguiendo el ejemplo de sus aliados egipcios, se opusieron firmemente. .

Joe Biden mete la pata en Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pareció realizar un cambio en la política de Estados Unidos hacia Taiwán, diciendo a CNN que Estados Unidos tenía un "compromiso" para defender la isla, una declaración que contradice la política de larga data de "ambigüedad estratégica" hacia Taiwán.

Un portavoz de la Casa Blanca corrigió rápidamente el registro después del evento, diciendo:

La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán se rige por la Ley de Relaciones de Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la Ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral al status quo. La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán se rige por la Ley de Relaciones de Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la Ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral al status quo.

La salud de la reina

La reina Isabel II, la monarca reinante más antigua del mundo, pasó una noche en el hospital el miércoles, lo que alimentó las especulaciones sobre su posible enfermedad.

Se había programado que ella, de 95 años, asistiera a la conmemoración del centenario en Irlanda del Norte a principios de semana, pero canceló en el último minuto.

Funcionarios británicos dijeron que la reina había sido enviada para "investigaciones preliminares" y regresó al castillo de Windsor al día siguiente.

Nuevo gobierno de Alemania

Es probable que Alemania tenga un nuevo gobierno para la semana del 6 de diciembre, dijeron los tres partidos que formarán una coalición de gobierno.

La alianza de los socialdemócratas, los demócratas libres y el Partido Verde hará que Olaf Scholz sea elevado de su puesto de ministro de Finanzas a canciller, poniendo fin oficialmente al reinado de 16 años de Angela Merkel.

NHS de Gran Bretaña bajo presión

A medida que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido lucha con el aumento de casos de COVID-19, la acumulación de pacientes británicos con cáncer que esperan tratamiento ha aumentado. The Guardian informa que un número récord de pacientes se vieron obligados a esperar más de dos meses a pesar de las remisiones urgentes de sus médicos antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer.

El problema se ha visto agravado por la escasez de enfermeras especializadas en atención del cáncer en el país, con aproximadamente 3.000 de los puestos necesarios vacantes. Los médicos de familia en el Reino Unido también han amenazado con ir a la huelga ante las demandas del gobierno de ver a cualquier paciente que solicite una cita en persona en lugar de una virtual, un escenario que los médicos temen en medio de la pandemia y la abrumadora carga de trabajo.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario