Es una realidad que en 2026 los políticos argentinos ya no garantizan picos de audiencia en la televisión y la tendencia muestra una marcada caída en el encendido tradicional cuando aparecen en pantalla.
DIRIGENTES QUE HOY LEEN SUS DISCURSOS
¿Toda oratoria pasada fue mejor? Palacios, De la Torre, Perón, Alfonsín y Balbín
Javier Milei y su hermana Karina suelen leer discursos que otros preparan. ¿Qué pasó con la estirpe de los viejos caudillos que daban clases en cada discurso?
Los más importantes tienen diferencial negativo (más imagen en rojo que números en azul).
Javier Milei pasó de una apertura de sesiones del 1 de marzo de 2024 con récords históricos de 50 puntos de rating a fatigar un formato que ya no garantiza buenos resultados.
Cientos de miles de usuarios apagan el televisor o migran, buscan señales deportivas o van directamente a plataformas de streaming, provocando caídas abruptas en el minuto a minuto.
No salirse del libreto oficial
Tanto el presidente como su hermana leen sus discursos en actos oficiales ya que sus asesores buscan mantener un control del mensaje y estilo de comunicación.
A la Secretaria General le cuesta mucho expresarse en público y, cuando improvisa, el Jefe de Estado no puede dejar de repetir latiguillos como “o sea” y “digamos”.
Por ello, las lecturas estrictas de un texto escrito previenen posibles desajustes, errores conceptuales o declaraciones fuera de libreto que puedan impactar negativamente.
Un arbitrario “Top Five” de mejores oradores políticos nos lleva al encuentro de:
1-Alfredo Palacios
Fue uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX.
Fundador del Nuevo Derecho de los trabajadores, consiguió que se aprobaran varias leyes sociales, entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla y el estatuto del docente.
2-Lisandro de la Torre
Senador Nacional por la provincia de Santa Fe en representación del Partido Demócrata Progesista.
Quisieron asesinarlo de un balazo en pleno recinto de la cámara alta tras denunciar negociados con la venta de carnes a Inglaterra durante la “década infame”.
3-Juan Domingo Perón
El único argentino que fue electo 3 veces presidente de la Nación en toda la historia es considerado a nivel internacional uno de los máximos exponentes del discurso político de masas.
Utilizaba un lenguaje directo, cercano a los trabajadores y recurría a gestos característicos con los brazos. Supo aprovechar de manera pionera la radiofonía y luego la incipiente televisión que se inició el 17 de Octubre de 1951.
4-Ricardo Balbín
El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical tuvo su momento oratorio más recordado el 4 de julio de 1974 frente al tumba de Juan Domingo Perón cuando pronunció la célebre frase: “Este viejo adversario despide a un amigo”.
Fue un símbolo de madurez y respeto político.
5-Raúl Alfonsín
Llevó adelante su campaña de 1983, en plena dictadura militar, una convocatoria a la unidad nacional de todos los argentinos, sin distinción de banderas políticas, citando a los grandes referentes y pensadores de los distintos partidos.
Nombraba a:radicales como Alem, Yrigoyen, Sabattini, Illia y Ricardo Balbín; demócratas progresistas inspirados en Luciano Molina y Lisandro de la Torre; socialistas basados en Juan B. Justo y Alfredo Palacios; peronistas que seguían a Juan Domingo Perón y Evita.
En pocas palabras
- Oratoria en declive: Los políticos argentinos actuales no logran picos de audiencia y enfrentan una marcada caída en el rating tradicional.
- Estrategia oficial: Javier Milei y su hermana Karina leen discursos preparados para mantener el control del mensaje y evitar errores públicos.
- Viejos caudillos: Se compara la oratoria actual con la de figuras históricas como Palacios, De la Torre, Perón, Alfonsín y Balbín, referentes de discursos memorables.









