ANÁLISIS Alerta > ausentismo > Córdoba

¿GANAN LAS ESTRUCTURAS?

Alerta nacional por ausentismo: Desconcierto en UP y JXC

Las principales coaliciones entraron en estado de alerta nacional por la falta de votos ante la falta de votantes en la región centro del país.

Santa Fe y Córdoba, principales distritos electorales luego de la provincia de Buenos Aires, consolidaron la tendencia. En el primer caso, la PASO sólo lograron atraer el 63% y en Córdoba capital fue a votar un 58%.

En este marco, la desconfianza sobre lo que están reportando las encuestas está teniendo un pico muy preocupante en los equipos de campaña: "¿La gente contesta pero miente y luego no va a votar? ¿están segmentando mal? ¿las consultoras intentan quedar bien con los clientes?", son las principales consultas.

Las PASO 2021 dejaron una participación de 67,78% a nivel nacional, en tanto que en las elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%. ¿Superar eso o empatar sería un número exitoso? Sin dudas.

Ahora bien, el gran problema para los candidatos ya no es la participación sino el resultado, el termómetro. ¿Anda o no anda? ¿Quién va a ganar las internas? A partir de las elecciones provinciales desdobladas, se puede concluir que están a ciegas y realmente nadie sabe qué podría pasar.

Hay quienes arriesgan: si la gente no va a votar, la elección queda en mano de quien más aceitada tenga la estructura y los fierros para que sus votantes se acerquen a las escuelas. En algún punto, los oficialismos ven allí una ventana para pensar que una derrota estrepitosa es evitable, principalmente la Casa Rosada.

Al respecto, algo deslizó el ministro de Economía y precandidato oficialista, Sergio Massa: "A la elección en Córdoba, la ganaron militando. Más allá de la encuesta y el aparato de medio, se puede ganar la elección si vas, ponés el cuerpo y buscás al vecino casa por casa. En Córdoba, una elección que decían que estaba 14 puntos atrás, la ganaron porque salieron de atrás de los escritorios, fueron a buscar a los vecinos, asumieron los errores y les dijeron: 'venga a cuidar Córdoba'. Bueno, nosotros tenemos que ir a abrazar a los nuestros, pedirles perdón por nuestros errores, pero decirles que vengan en agosto. El partido se empieza a jugar en agosto. Este es el primer tiempo de un partido que puede tener primer tiempo, segundo tiempo y alargue. Hay que ir a buscar el resultado en el primer tiempo", dijo en C5N, quien lanzó una serie de spots en los que se muestra cercano al vecino, intentando bajar un mensaje al aparato peronista.

Lo interesante es que se podría estar ante un 2001 silencioso o incluso peor. En aquel momento, había ido a votar un 70%. Esta vez, la clave estará en la fiscalización de las 100.000 mesas que hay en todo el país.

Más contenidos en Urgente24

Estalló la militancia K: Grupo Indalo liquidó a Juan Grabois

Boca de urna, mediodía de España: PP 155 diputados

Catedral ortodoxa destruida: ¿Impiedad de Moscú o cinismo de Kiev?

Devaluación y salida del cepo con retenciones: Se impuso el FMI

Compra supermercado U24: Día por encima de Carrefour y Coto

Te puede interesar