DINERO FMI > Sergio Massa > Mendoza

DÓLAR E IMPUESTO

Devaluación y salida del cepo con retenciones: Se impuso el FMI

Un nuevo cambio de reglas puede desencadenar de las intensas reuniones con el FMI, desde un nuevo dólar agro hasta agregar el impuesto PAÍS a las importaciones.

Un nuevo cambio de reglas puede desencadenar de las intensas reuniones con el FMI. Según pudo resaltar una alta fuente oficial del Palacio de Hacienda, desde Ámbito, se va a anunciar un nuevo tipo de cambio para las economías regionales y el maíz, una reversión del dólar agro, descartando, a su vez, toda posibilidad de un futuro dólar soja 4.

Sin confirmación oficial, este tipo de cambio podría rondar los $350 Sin confirmación oficial, este tipo de cambio podría rondar los $350

Aparte de esto, la fuente del diario agrega que se implementará el Impuesto PAÍS sobre las importaciones relacionadas con Servicios y Bienes de lujo. No obstante, quedarán exentos de este gravamen aquellos productos destinados a la canasta básica y los sectores relacionados con la energía. Además, aquellos que se dediquen tanto a la exportación como a la importación y realicen el pago de sus importaciones con los ingresos de las exportaciones, estarán exentos del pago tanto del IVA como del impuesto PAIS.

El objetivo de estas medidas es el fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva El objetivo de estas medidas es el fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flilianafranco20%2Fstatus%2F1682124713131229184%3Fs%3D46&t=wLb3mR3vH2fyG3QxZw9K2g&partner=&hide_thread=false

La realidad acá es que el FMI se impuso y logró, de alguna manera, la devaluación que buscaba. Al respecto, Pablo Wende, resaltó en Twitter que: "Hablar de un impuesto a los importadores es un absurdo, es no querer llamar las cosas por su nombre: devaluación. Todo indica que es la prenda de cambio para que el FMI desembolse. El tipo de cambio “oficial” se iría así en la práctica a $350"

A su vez, agregó: "El tipo de cambio oficial seguiría vigente solo para contratos: por ejemplo, alquileres pactados en dólares. Sería la firma “elegante” de encarar la salida del cepo. El impuesto a importaciones impactaría en precios por la suba de insumos"

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpablowende%2Fstatus%2F1682136104558837760%3Fs%3D46&t=wLb3mR3vH2fyG3QxZw9K2g&partner=&hide_thread=false

Terminó siendo devaluación (encubierta)

En Devaluación o Tarifazo: Massa y FMI en off the record se dejó claro que la relación entre el FMI y la Argentina entró en una nueva etapa de máxima tensión. No por la relación entre los funcionarios de un lado y del otro del mostrador, sino porque los tiempos se acortan y no logran destrabar un gran dilema: devaluación o tarifazo.

En el Ministerio de Economía de Sergio Massa no lo pueden decir en público pero sienten que desde que se confirmó su precandidatura presidencial de UP, el FMI le corrió el arco. Y lo vemos confirmado cuando tuvieron que optar por este tipo de cambio más alto (al agregarle impuestos) para los importadores y llevar a cabo este tipo de devaluación encubierta.

El informe del FMI

Tal como informó Urgente24 en: El FMI se metió en la campaña electoral y fue contra todos, este miércoles 19 de julio, el FMI cerró todo tipo de discusión al respecto al advertir que dada la grave situación en la que se encuentra la Argentina resulta demasiado riesgoso atreverse a quitar el cepo de shock sin los instrumentos necesarios para afrontar lo que pueda generar.

Si bien advierte que serán necesarias reformas estructurales profundas para revertir la inflación y la pobreza en el país -algo en lo que coinciden tanto Sergio Massa como Rodríguez Larreta y Bullrich-, el cepo debería eliminarse a mediano plazo porque la posición externa en 2022 fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables, una evaluación basada holísticamente en las elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”.

Entonces, remata: “A medida que se restablecen la estabilidad y la confianza, será necesario considerar una flexibilización gradual”. Entonces, remata: “A medida que se restablecen la estabilidad y la confianza, será necesario considerar una flexibilización gradual”.

La advertencia para Sergio Massa

Fue a través del informe del sector externo que el organismo multilateral aprovechó también para enviarle un claro mensaje al ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo técnico, que se encuentra en Washington para una renegociación, al plantear que “la consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado, sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y asegurar la deuda fiscal y externa sostenibilidad. Además, se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la IED”.

“La deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a mediano plazo dependerá de implementación de un fuerte plan de reforma económica que restablezca el acceso al mercado”, agrega tajante.

“A pesar de las medidas de gestión de flujo de capital, la acumulación de reservas se ha visto desafiada por la creciente demanda y continua fuga de capitales. Se estima que las reservas internacionales brutas se ubicaron en alrededor del 69% de la métrica compuesta del FMI en 2022. Las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas, que a su vez es esencial allanar el camino para el acceso al mercado y la flexibilización de las medidas de gestión de flujo de capital en el mediano plazo y la eliminación de las prácticas de monedas múltiples”, vuelve a subrayar la eliminación del cepo pero a mediano plazo.

“Dado escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva”, lanzó en plena negociación con la Argentina luego de que Massa solicitara un extra de US$2.000 millones para intervenir en el mercado cambiario entre las PASO y las Generales. “Dado escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva”, lanzó en plena negociación con la Argentina luego de que Massa solicitara un extra de US$2.000 millones para intervenir en el mercado cambiario entre las PASO y las Generales.

Más contenido en Urgente24

Insólita pelea por protagonismo, tras el desafío de Milei a Massa

Las Malvinas vuelven a la campaña electoral: Cafiero vs. Cleverly

Golpe de Ricardo Arriazu a la City: Leliq e histórico superávit

Sigue el récord del dólar blue a pesar de las manos amigas y los allanamientos