La Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y más grandes de Odessa, fundada en 1794 por Gavril Bnulescu-Bodon dedicada a la Transfiguración del Salvador y perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fue gravemente dañada durante múltiples bombardeos rusos. Ante la polémica, Kiev y Moscú, cruzaron fuertes denuncias.
En las guerras, los contrincantes suelen destruir símbolos sagrados, patrimonio cultural e histórico y demás sentidos de pertenencia para debilitar la moralidad del oponente; otras veces, instituciones apreciadas por la sociedad son víctimas de meros daños colaterales inevitables.
Este caso es distinto ya que la Catedral de la Transfiguración pertenece a la tradición cristiana ortodoxa que tanto Rusia (vecinas geográficas) como Ucrania comparten (evidenciada en los festejos de la Pascua ortodoxa).
Sin embargo, en mayo de 2022, la administración eclesial ucraniana declaró su plena independencia de la administración rusa, criticando al patriarca de Moscú Kirill por su apoyo a la invasión, efectivizando así los derechos de gestión que habían obtenido desde 1991.
Por ello, el Patriarcado de Moscú perdió uno de sus principales territorios, Ucrania, donde la mayoría de los fieles son ortodoxos, aunque también existen millones de católicos pertenecientes a la Iglesia Uniata.
En estas circunstancias, Kiev hará todo lo posible para responsabilizar a Rusia de este tipo de ataques. Además tienen la prueba perfecta: dura represalia por ataque ucraniano al puente de Crimea. “Rusia tan despiadada que incluso destruiría la mítica catedral ortodoxa en la que se basa su tradición nacionalista. Nada es sagrado para ello”, dirían.
Por su parte, Moscú negará todo tipo de acusaciones ucranianas, porque atacar a un símbolo de la iglesia ortodoxa sería atentar contra la propia tradición y encarnar la más funesta de las contradicciones.
Versión ucraniana
Ucrania culpó a Rusia del ataque alegando que 1 misil de los muchos que aterrizaron sobre Odessa en la noche madrugada de este domingo 23 de julio cayó sobre el templo sagrado para los creyentes ortodoxos.
Triste, el archidiácono Andrii Palchukm dijo que"la destrucción es enorme, la mitad de la catedral ahora está sin techo", mientras sus lágrimas caían de sus ojos y se perdían en el suelo inundado por las mangueras que utilizaron los bomberos para apagar el fuego.
El párroco atribuyó tal desastre a 1 misil ruso de los 19 que lanzó el Kremlin sobre Odesa que penetró el edificio hasta el sótano, hiriendo a varias personas y matando a 1. “Pero con la ayuda de Dios, lo restauraremos”, dijo Palchukm en sintonía con el implacable optimismo de los clérigos.
Según el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, en los bombardeos 22 han resultado heridos, entre 4 niños, en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, y 6 edificios residenciales, incluidos bloques de apartamentos, han sido destruidos.
El Presidente Volodymyr Zelenzky salió a repudiar el ataque y responsabilizó directa y llanamente a Rusia a través de Telegram. "Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, contra una catedral: no puede haber excusa para el mal ruso. Como siempre, este mal perderá. Y ciertamente habrá represalias contra los terroristas rusos por Odessa. Sentirán esta represalia".
El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani también repudió el evento llamándolo “acto indigno” y prometió auxilio de parte de Italia a Ucrania. “Italia, después de apoyar a Odessa para que se convierta en un sitio del patrimonio cultural de la UNESCO, estará a la vanguardia de la reconstrucción de la ciudad".
Versión rusa
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia atribuyó el desastre a los “irresponsables” operadores de los sistemas de defensa aérea colocados en áreas residenciales.
Objetó, según RIA Novosti:
"Todos los objetos designados para la destrucción y destruidos la noche del 23 de julio de este año, donde el régimen de Kiev, junto con especialistas extranjeros, estaban preparando actos terroristas contra la Federación Rusa, se ubicaron a una distancia segura del complejo del templo".
"Dadas las imágenes de video de la Iglesia de la Transfiguración publicadas por los residentes locales, la causa más probable de su destrucción fue la caída de un misil guiado antiaéreo ucraniano como resultado de las acciones analfabetas de los operadores de los sistemas de defensa aérea, que las Fuerzas Armadas de Ucrania colocan deliberadamente en áreas residenciales de asentamientos, incluso en la ciudad de Odessa".
El derrumbe de parte de la Catedral evocó uno similar de abril de este año cuando misiles rusos acabaron con iglesia ortodoxa en la localidad de Komishuvakha, en la región de Zaporiyia, sur de Ucrania en medio de los festejos la Pascua Ortodoxa.
Más contenido de Urgente24
Vota ciudad de Córdoba: Control de drogas a municipales.
Nuevo anticipo de ganancias: AEA lo ve como "señal negativa"
En España, la duda es por cuántos escaños gana el PP