MUNDO PP > España > PSOE

PEDRO SÁNCHEZ JUEGA AL BLOQUEO

En España, la duda es por cuántos escaños gana el PP

La esperanza de Pedro Sánchez es que el PP + Vox no consigan la cantidad de escaños suficientes para formar Gobierno. O sea que gane pero puedan bloquearlo.

Correos de España ha confirmado el récord histórico de voto por correo, y han informado de que ya han admitido casi 2,5 millones de papeletas. Sucede que las elecciones son con gran parte de la población de vacaciones. Pero muchísimos electores no han querido perder la oportunidad de definir el futuro del Reino. ¿Quiénes utilizan tanto el sufragio postal? ¿Del PSOE o del PP? ¿De Vox o de Sumar? Luego, de qué segmento etario. Porque entre los jóvenes se habla de abstención, dicen.

De todos modos, el pleito parece casi resuelto.

El equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sueña con algo casi imposible. Ya no esperan que las urnas le concedan una remontada. Pero sí que la izquierda pueda bloquear la investidura -o sea que la derecha no consiga los escaños que necesita- y forzar unas nuevas elecciones. Que las urnas abran un período de investiduras fallidas y de repetición electoral.

En cuanto a la derecha, llegó al final del proselitismo sin despejar la incógnita de cómo sería un cogobierno PP / Vox para garantizar la gobernabilidad.

La presencia de Vox en un futuro Gabinete sería utilizada por el independentismo (catalán y vasco) y también por la izquierda para agitar el reclamo en las calles.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNunezFeijoo%2Fstatus%2F1682770728368631811%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIdiazAyuso%2Fstatus%2F1682113131122925569%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Así lo cuenta Cristina L. Schlichting en la web La Razón, de Madrid:

"Si a mí me preguntan, que leo las encuestas, el PP va a ganar las elecciones y gobernar con Vox. Todos los sondeos –incluido el de El País (N. de la R.: siempre cercano al PSOE)– dan ganador a Feijóo, excepto el CIS, que hace el ridículo.

Sin embargo, es curioso, el electorado de izquierdas permanece confiado en que Pedro Sánchez tiene posibilidades con Sumar y añadiendo entre 20 y 30 escaños nacionalistas. Supongo que la fuente de esta esperanza son encuestas como las prohibidas, las que estos días salen en Australia, y que dan cifras tan inverosímiles como 40 diputados a Sumar (sacará ente 25 y 35) y 129 al Partido Popular (obtendrá entre 145 y los 156 que le da nuestro periódico en la horquilla máxima).

Lo divertido del asunto es que los seres humanos –todos– nos agarramos a un clavo ardiendo. Y para ello nos inventamos lo que haga falta. Los votantes de izquierdas han cogido aire esta semana con la intervención de Yolanda Díaz en el debate a 3. Habló mucho y claro y creo que ganó. No se dan cuenta de que cada voto que se desliza a Sumar sale del PSOE y que los bloques derecha-izquierda no se mueven. Lo mismo ocurre con los partidarios de Abascal, quien estuvo valiente defendiendo posiciones de derechas a solas, sin Feijóo, y afrontando a los otros 2 candidatos: si Vox hubiese ganado escaños, lo habría hecho a costa del PP.

Entretanto, continúa la discusión mediática en todo su fragor. Sigue Sánchez mintiendo sobre los peajes y Feijóo ha tenido que encajar que fue amigo o conocido de una persona dudosa (el famoso narco) y que su partido no subió las pensiones con el IPC.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsanchezcastejon%2Fstatus%2F1682708813504294912%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMEugeniaRPalop%2Fstatus%2F1682854679963639809%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Pero todo este follón apenas influye –estoy convencida–en el voto. Primero, porque solo los más cafeteros hilvanan telediarios y discuten de política en las redes, y segundo, porque la mayoría sabe lo que va a votar desde hace tiempo. La boda de Tamara ha despertado más expectación que los debates.

En realidad, el gran enemigo de los partidos y de ambos bloques es la abstención. Es verdad que hay un gran ambiente de voto, pero acercarse a las urnas un 23/07 con calor es un desafío. Cometemos el error urbano de creer que toda España está pensando en las elecciones, pero olvidamos la indiferencia de los millennials (la gente de treinta años y menos), la frialdad práctica de mucha gente del campo profundo y lo que cuesta conducir desde una playa un domingo para meterse en un atasco."

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Devaluación y salida del cepo con retenciones: Se impuso el FMI

Reforma de la Constitución Nacional: Santiago Cúneo busca primerear

La advertencia de Diego Santilli a Bullrich: "Puede costarnos caro"

AFIP: Qué concepto ponerle a las transferencias para evitar impuestos

Mejores aerolíneas de Sudamérica: Cuál lidera el ranking

Temas