ACTUALIDAD becas > España > Ley

PUERTA ABIERTA A EUROPA

Becas en España: Por qué los argentinos pueden acceder

La nueva Ley de extranjería española facilita el ingreso de estudiantes latinos que opten por becas de formación. Te contamos como aplicar.

La nueva ley de extranjería que España comenzó a desplegar, parece apuntada a hispanos parlantes como los ciudadanos cubanos que esperan reordenar sus vidas fuera de la isla castrista. Las becas son una opción tentadora.

Sí, vale elegirlas

Desde la reforma de la ley, los estudiantes tienen permiso para trabajar directamente con sus visados sin necesidad de realizar otro trámite adicional.

Por lo tanto los estudiantes con visas pueden trabajar 30 horas semanales en lugar de 20, siempre que ese trabajo sea compatible con los estudios. Y pueden trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

El gobierno español, instituciones universitarias y fundaciones ofrecen alternativas para financiar parcial o totalmente los gastos de estudio.

Los programas de becas del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofrece oportunidades de formación y aprendizaje en determinadas disciplinas culturales, científicas y académicas para ciudadanos de países de América Latina.

En realidad es un subsidio, de un año de duración, para estudios de posgrado para estudiantes de Cuba y Latinoamérica. Los estudiantes que quieran estudiar en España deberán estar pendientes de cuándo se abren las convocatorias para pedir una beca a través del ministerio del exterior (MAEC).

Cómo se llega

El primer paso para solicitar esta beca es ingresar en la sede electrónica del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Luego entrar en la carpeta "ciudadano" registrarte en “altas de nuevos usuarios”. Una vez dentro ya puedes participar en la convocatoria que buscas.

Cuáles son las opciones

  • Cuidado del agua: Recursos relacionados a la gestión urbana del agua
  • ROMAIB, para artistas, investigadores y creadores.
  • Máster en estudios de postgrado parta diferentes especialidades.
  • Música: Formación musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
  • El Programa Escuela Diplomática presenta becas para realizar un máster especializado en relaciones internacionales con estudios previos asociados, como ciencias políticas.

Algunas diferencias

Becas para médicos cubanos en España: Cuando se abran las convocatorias, serán para apoyar a profesionales cubanos de medicina en sus estudios y prácticas profesionales en territorio español. Las ayudas finacieras, cuando se publiquen, serán para prácticas en hospitales.

Hay que cumplir ciertas condiciones: Como tener buen historial académico, ser menor de 40 años y dos años de experiencia profesional. Además aportar los certificados de titulación, experiencia profesional y antecedentes penales

images (1).jpeg
Antes de decidir vale la pena revisar las opciones de becas que ofrece el mercado español

Antes de decidir vale la pena revisar las opciones de becas que ofrece el mercado español

Otras posibilidades

Las posibilidades de búsquedas son amplias al margen de las referidas existen portales de becas internacionales que abren el ingreso a otras universidades españolas y europeas en distintos niveles educativos, desde primaria hasta posgrado. Por cierto vale consultarlos, simplemente para estar al tanto antes de elegir.

En general cubren diferentes tipos de gastos relacionados no solo con el estudio y la matrícula sino también con el alojamiento y transporte, entre otros.

El ejemplo concreto es la oferta de la Fundación Carolina en España que expone becas en centros universitarios, para jóvenes líderes iberoamericanos.

Esta vez la convocatoria es para estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay Venezuela.

Poco o nada cuesta investigar sobre el tema para lograr los mejores resultados, lejos de los países de origen. España resulta interesante.

Más contenido en Urgente24:

Picante: Malena Galmarini redobló la apuesta contra Viviana Canosa

Cecilia Strzyzowski: Rastrillaje, $6 millones y la familia Sena más complicada

¿Matías Almeyda candidato de Patricia Bullrich? Rumores en Azul

Desaparecerán las tarjetas de crédito y débito: Así serán reemplazadas por los bancos

Renuncia masiva de Médicos de las cartillas de prepagas y obras sociales

Temas

Dejá tu comentario