nuevo > Gobierno > empresas

GRANDES EMPRESAS

Nuevo anticipo de ganancias: AEA lo ve como "señal negativa"

Grandes empresas nucleadas en AEA rechazan el nuevo anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias y lo califican como "otra señal negativa".

En una declaración de pocos renglones la Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazó la medida del gobierno que dispuso crear de un nuevo anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias del 15% que pagarán empresas de más de $600 millones de utilidad en el último ejercicio económico. La entidad lo califica como "otra señal negativa"

"Nuestro país necesita con urgencia que se adopten medidas para reducir la muy alta presión tributaria sobre el sector formal de la economía. Lamentablemente, la Resolución 5391/23 de la AFIP mediante la cual se dispone que un conjunto de empresas deban pagar un anticipo del Impuesto a las Ganancias, va en la dirección contraria". Afirma AEA..

Comunicado_AEA_Otra_Señal_Negativa_22_07_23.pdf

Rechazo al nuevo anticipo extraordinario de ganancias

Cómo lo entiende la organización empresaria

La decisión vuelve a incrementar la carga tributaria, ya que las empresas se verán obligadas a abonar un nuevo anticipo, con el agravante de que este tributo se pagará por ganancias no realizadas. Adicionalmente, la medida afectará el capital de trabajo de las empresas y generará una pérdida financiera La decisión vuelve a incrementar la carga tributaria, ya que las empresas se verán obligadas a abonar un nuevo anticipo, con el agravante de que este tributo se pagará por ganancias no realizadas. Adicionalmente, la medida afectará el capital de trabajo de las empresas y generará una pérdida financiera

El texto agrega que "Argentina necesita imperiosamente retomar el crecimiento, y para ello la única vía es posibilitar que el sector privado pueda desarrollar plenamente su potencial. Aumentar la ya muy alta presión tributaria no es el camino".

La decisión de Economía impone que el nuevo anticipo del impuesto lo tendrán que pagar las empresas, aunque tengan saldo a favor de ejercicios anteriores producto de quebrantos.

Consultado por la agencia Noticas Argentinas el tributarísta, Sebastián Domínguez, observó que "en los casos de contribuyentes que deban ingresar el pago a cuenta y éste les vaya a generar un saldo a favor, la Resolución General podría considerarse inconstitucional por afectación de principios y derechos constitucionales como el derecho de propiedad, el principio de capacidad contributiva, el principio de razonabilidad y el principio de legalidad"

El especialista entiende que la Resolución establece un agravante más: "si el contribuyente tiene un saldo a favor en otro impuesto, no puede utilizar ese impuesto para cancelar el pago a cuenta y de esa manera, genere un mayor saldo a favor en la declaración jurada del Período Fiscal siguiente". Concluyó Domínguez.

Más contenido en Urgente24:

Devaluación y salida del cepo con retenciones: Se impuso el FMI

Reforma de la Constitución Nacional: Santiago Cúneo busca primerear

La advertencia de Diego Santilli a Bullrich: "Puede costarnos caro"

AFIP: Qué concepto ponerle a las transferencias para evitar impuestos

Mejores aerolíneas de Sudamérica: Cuál lidera el ranking

Dejá tu comentario