ANÁLISIS izquierda > Lucio Dupuy > USA

ARGENTINA Y USA

De Lucio Dupuy a Tyre Nichols: Cuando la Izquierda calla

Cinco policías golpearon a un civil afroamericano en USA hasta la muerte, pero medios de Izquierda giran la cabeza. Silencio. Lo mismo que Lucio Dupuy en Arg.

Algo es seguro: los medios que responden a ideas de la Izquierda suelen ser bastante silenciosos o, cuanto menos, precavidos en cuanto un hecho sacude sus líneas editoriales. ¿Y en qué contextos se dan estos casos? Con crímenes del lado ideológico que buscan representar, por ejemplo. Recientemente en Argentina estuvo el terrible asesinato de Lucio Dupuy a mano de dos mujeres (una su madre, la otra la pareja) y en USA la muerte a golpes de Tyre Nichols, ciudadano afroamericano.

image.png

Los medios de Izquierda son identificables de acuerdo a la agenda que buscan comunicar, sin embargo, sus silencios son los que generan más ruido mediático.

Caso Tyre Nichols:

image.png
Tyre Nichols antes de recibir la brutal paliza que terminaría con su vida. 

Tyre Nichols antes de recibir la brutal paliza que terminaría con su vida.

Nichols, un automovilista afroamericano de 29 años, fue detenido el 7 de enero, por lo que la policía calificó de conducción imprudente. Después de intentar huir a pie, Nichols fue golpeado agresivamente por cinco policías también afroamericanos, según muestra un video policial recientemente publicado. Tres días después, murió en el hospital.

Bodycam footage of Tyre Nichols' violent arrest released by Memphis police

Si bien el hecho suena cómo un caso más de violencia policial, lo cierto es que eso sería quedarse cortos. El video en el que se muestra la brutal paliza es terrible y desconcertante. Es inevitable pensar en lo horroroso y misántropo de la situación, sobre todo en los últimos minutos de vida del pobre Nichols. Pese a esto, surge otra problemática. Una de categoría social. ¿Dónde estuvo la ‘revolución mediática’ por este hecho?, ¿dónde estuvo la marcha del Black Live Mathers?, ¿qué pasa cuando un afroamericano mata a otro a nivel mediático?

image.png
Marcados los peores momentos del ataque policial. 

Marcados los peores momentos del ataque policial.

Aun así, vale decir que hubo marchas pacíficas. Varias ciudades de USA se habían preparado para las manifestaciones después de que se publicaran imágenes de la cámara corporal que llevaban los asesinos. Docenas de manifestantes en Memphis bloquearon el puente de la Interestatal 55, que lleva el tráfico a través del río Mississippi a Arkansas. Los manifestantes también bloquearon el tráfico en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Portland, Oregón, pero las protestas fueron dispersas y no violentas.

image.png
Las marchas por el caso de George Floyd fueron más masivas y mediáticas. Pero se dieron durante la era Trump. 

Las marchas por el caso de George Floyd fueron más masivas y mediáticas. Pero se dieron durante la era Trump.

No obstante, las marchas no fueron ni la mitad de intensas que con el caso de George Floyd donde entonces el muerto, para gran parte de la opinión pública, era responsabilidad de Donald Trump, ¿pero ahora que el hecho ocurrió bajo el mandato de Biden todo cambia?, ¿hay una vara que divide la opinión pública? Sí, la hay.

Caso Lucio Dupuy:

image.png
Lucio Dupuy junto a sus asesinas. 

Lucio Dupuy junto a sus asesinas.

El caso de Lucio Dupuy tiene bastantes similitudes, no tanto con el crimen en sí, sino más bien con las consecuencias mediáticas del mismo. Tal y como te contamos en URGENTE 24. Lucio Dupuy tenía cinco años. Fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre y la pareja de esta.

Últimos datos arrojaron el dato que el menor murió de politraumatismo.

image.png

Uno de los grandes callados ante todo esto fueron los medios que van completamente ligados a la línea feminista radical o progresista en Argentina. El problema está en la agenda de información resguardada por estas ideas. Es decir, canales y periódicos (virtuales o no) que son portavoces ideológicos ligados a la Izquierda. Y que esas voces cierren la boca ante este hecho es, mínimo, aberrante.

image.png
Marina Abiuso: una de las 'calladas'. 

Marina Abiuso: una de las 'calladas'.

En este caso, el relato feminista radical quedó destruido “solo hay agresión de un lado”. ¿No puede haber víctimas masculinas?, ¿siempre son victimarios? La idea de la ‘muerte al macho’ llegó demasiado lejos. Tal vez en este caso, destaca la idea de que el rol de las editoras de género era considerado fundamental para que los medios sean más democráticos y sus contenidos más igualitarios. Ese discurso quedó en nada.

image.png
Marina Abiuso recibió tanto hate en redes sociales que tuvo que cerrarlas. 

Marina Abiuso recibió tanto hate en redes sociales que tuvo que cerrarlas.

Marina Abiuso periodista de TN centrada en estos temas, no dijo absolutamente nada del caso.

Otro caso polémico fue el de María O'Donnell, quien justificó la poca cobertura del caso de Lucio Dupuy en los medios, dado que “no es tan mediático”.

image.png
Maria O'Donell. 

Maria O'Donell.

También te contamos todo sobre ese tema acá: Caso Lucio Dupuy: Según O'Donnell, no genera rating (¿?)

Conclusiones 'silencio cómplice':

image.png
Los cinco asesinos de Tyre Nichols.

Los cinco asesinos de Tyre Nichols.

Tanto del caso de Tyre Nichols como el de Lucio Dupuy puede concluirse lo siguiente: el silencio es cómplice. Ambos episodios fueron terribles, inhumanos, indeseables para cualquier persona y, aun así, los medios zurdos (demócratas en el caso de USA) giraron la cabeza a un costado. Una pésima o casi inexistente cobertura de los hechos y una defensa, todavía peor, de la falta de atención a estas temáticas.

image.png
El silencio también es cómplice de la impunidad. 

El silencio también es cómplice de la impunidad.

Lucio Dupuy murió a mano de dos mujeres (¿qué pasa ahora con el feminismo radical que colocaba al hombre cómo eterno victimario?) y Tyre Nichols a mano de cinco hombres también afroamericanos (¿qué pasa ahora con el discurso de que solo los policías blancos eran violentos?). Una buena nota periodística no debería generar preguntas, sino ofrecer respuestas. Sin embargo, nunca viene mal hablar de quienes sí se quedaron callados.

------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Semana para el olvido en el BCRA: Ventas, tasas y cauciones

Israel (1): Irán dice que frenó ataque con drones pero hay dudas

En escenario complejo, a JxC le faltan electores jóvenes

Wado de Pedro, macho del off; celos K y la presión vaticana