ACTUALIDAD Lucio Dupuy > cadena perpetua > La Pampa

JUSTICIA

Lucio Dupuy: Piden perpetua para las acusadas, las pruebas

A lo largo del juicio oral quedó expuesto el sufrimiento de Lucio Dupuy. Debido a las pruebas, piden la condena de cadena perpetua para la madre y su novia

El próximo 2 de febrero alrededor de las 12 del mediodía en un tribunal de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora darán a conocer el veredicto con respecto al asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años de edad que fue golpeado brutalmente y murió producto de esas agresiones a manos de su madre, Magdalena Espósito y su novia, Abigaíl Páez. Las acusadas enfrentan el cargo de "homicidio calificado y abuso sexual", lo que hace que exista la posibilidad de ser condenadas a prisión perpetua, la cual es una gran chance que ocurra así debido a la cantidad de pruebas que fueron presentadas en su contra durante el juicio oral, el cual finalizó en diciembre del 2022.

Lucio nació y creció junto a su familia paterna en General Pico, provincia de La Pampa, hasta que en agosto de 2020 su mamá recuperó la tenencia del menor. De este modo, el nene se mudó a la ciudad de Santa Rosa, donde Espósito vivía con Páez.

De acuerdo a la acusación, el 26 de noviembre de 2021, poco más de un año después, Espósito y Páez "agredieron físicamente, en forma conjunta" a Lucio provocándole múltiples lesiones que ocasionaron su muerte. Pero las agresiones y las heridas, según se pudo constatar, ocurrían desde hace mucho tiempo atrás.

La fiscalía que interviene en el juicio pidió que Magdalena Espósito y Abigail Páez sean declaradas culpables del cargo que enfrentan. Estos delitos prevén la pena de prisión perpetua, a su vez, la querella pidió las mismas condenas, e introdujo además el agravante de "odio de género" basandose en las pruebas y la opinión de los peritos, su familia asegura que a Lucio “lo matan por odio al género opuesto, porque interfería en la pareja y porque era varón”, según afirmó Ramón Dupuy al Diario Perfil.

Por otro lado, la defensa de las acusadas plantea que se trató de un hecho "preterintencional", es decir, que las agresoras querían causar un daño pero no la muerte.

Las pruebas, que perjudican a las acusadas, presentadas en el juicio

image.png
  • La autopsia: El especialista Juan Carlos Toulouse reafirmó que el niño falleció debido a una ‘feroz golpiza’ y que presentaba ‘lesiones en varias partes del cuerpo’, que fue víctima de abusos sexuales ‘recientes y de vieja data’, y que presentaba ‘un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días’”. En la misma linea, los médicos dejaron evidenciado que:

Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos

  • Las evidencias del abuso sexual: Según los especialistas, Lucio presentaba “signos compatibles con abuso sexual”. En un allanamiento realizado en la casa de las imputadas se hallaron juguetes sexuales, los cuales tenían ADN del niño.
  • Chats entre las acusadas: “Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada” escribió la madre a su novia, quien le contestó “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, entre otros mensajes que evidencian el maltrato que sufrió.
  • Mentira sobre el robo: Le mintieron a un hombre que intentó ayudarlas haciendo RCP a Lucio justificando que el daño que tenía era porque "habían entrado ladrones" a la casa y le "habían pegado".
  • Los dibujos: El análisis de los dibujos que realizaba Lucio antes de ser asesinado determinaron que a través de los dibujos, Lucio "gritaba su dolor".
  • Mentiras en las instancias indagatorias: Al momento de prestar declaración en el juicio oral, mintieron, asegurando que había sido un día "normal" y que por unas "pataditas en la cola" había muerto.
  • Testimonios en el juicio: Uno de los testimonios que resaltaron durante el juicio fue el de una vecina que al momento de escuchar los golpes, llamó a la policia quienes no hicieron nada, y escuchó a las acusadas decirse entre ellas "sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo".
  • Los ingresos a los hospitales: Entre finales del 2020 y hasta el día de su asesinato, fue atendido decenas de veces bajo las mismas causas: golpes y fracturas en el cuerpo. Ningún profesional sospechó nada.

Un abuelo en busca de justicia

image.png

Ramón Dupuy, abuelo paterno de Lucio dialogó con Perfil y brindó su mirada del juicio y de cómo ve venir la sentencia:

+¿Cómo transitan estos días, a una semana de que se conozca la sentencia del juicio por la muerte de Lucio?

Con muchas ansias que llegue el día 2 para saber la culpabilidad de estas asesinas. Mucha impotencia te da, mucha bronca. Parece que le hubieran agregado horas a los días porque se nos hacen interminables.

+¿La expectativa es que reciban una condena a prisión perpetua?

Es lo que se merecen, por las pruebas que hay de los gravísimos hechos que cometieron con Lucito.

+En una entrevista usted mencionó que en ocasiones Magdalena Espósito, la mamá de Lucio, les pedía dinero y que eso influía en la comunicación que podían tener con él. ¿Esto era así?

Nosotros nos dábamos cuenta cuando ella necesitaba plata porque nos ponía en un mensaje: “Lucho quiere hablar con vos”. Entonces le preguntaba cómo estaban, si estaban bien, y ella me decía “no, mirá, no llego a fin de mes, si tenés algo girame”, era así constante. Nos dimos cuenta de eso desde un primer momento, porque cuando terminábamos de depositar la plata, hacíamos la videollamada y automáticamente atendía. Y después queríamos comunicarnos a los diez minutos y estábamos bloqueados de vuelta. Lucito para ellas significaba plata.

+¿En algún momento sospecharon algo?

Qué ser humano se puede imaginar la atrocidad que hicieron con Lucio. En ninguna mente entran las cosas que le hicieron a Lucito. Nosotros vivíamos a 140 kilómetros, solamente comunicación por teléfono teníamos porque no lo dejaban ver, nos impidieron totalmente el contacto con él. A eso se le suma que estábamos en plena pandemia, no podíamos viajar de pueblo a pueblo.

+La mamá tenía la tenencia desde agosto del 2020, cuando dejó de vivir con ustedes

Si, y Cristian (padre de Lucio) hacía miles de malabares para llegar a verlo, cuando llegaba a Santa Rosa ella le cerraba la puerta en la cara y no se lo dejaba ver. Le decía “hoy no te lo llevas”. Y no se podía hacer nada, porque bueno, como dijo la jueza inoperante que tenemos acá en (General) Pico, “la madre es la madre y no va a estar mejor que con la madre”. Hoy por hoy yo le preguntaría a la jueza: ¿la madre es la madre y no va a estar mejor que con la madre? Al año y tres meses me lo trajo muerto.

+Se refiere a la jueza Ana Clara Pérez Ballester (titular del juzgado de la Familia y del Menor nº1 de General Pico, La Pampa)

Si. No hizo su trabajo. Cuando se lo llevaron a Lucio, él tenía su familia materna y paterna acá en Pico. Lucio se crió acá, nació en Pico. No le hizo un seguimiento, no le preguntó dónde lo llevaba, con quién, dónde tenía para vivir, cómo lo iba a mantener. No le preguntó nada la jueza, entonces es una inoperante para su cargo. Nosotros en todo momento peleamos por Lucio, en todo momento lo quisimos traer de vuelta. Pero no se puede, no se pudo.

FUENTE: Redacción Urgente24