MUNDO Irán > Israel > Isfahan

VIENTOS DE GUERRA

Israel (1): Irán dice que frenó ataque con drones pero hay dudas

El Ministerio de Defensa de Irán informó que una fuerte explosión que se escuchó en Isfahan fue causada por ataques de drones "infructuosos".

El Ministerio de Defensa de Irán ha informado de varios ataques con aviones no tripulados contra una planta militar en la ciudad de Isfahan, en el centro del país. Todo indica que el ataque fue de Israel, intentando lograr consenso doméstico, muy dañado por las ridículas y retrógradas propuestas de los ultraortodoxos judíos que han logrado llegar al Ejecutivo de Tel Aviv.

Los ataques fueron “infructuosos” y no hubo víctimas, dijo el ministerio en un comunicado el domingo 29/01 temprano, según Al Jazeera, de Qatar.

cado por la agencia estatal de noticias IRNA. “Afortunadamente, este ataque fallido no causó ninguna pérdida de vidas y causó daños menores en el techo del taller”, dijo.

El ministerio no dijo quién era sospechoso de llevar a cabo el ataque.

https://twitter.com/Political_Room/status/1619688210971475968

La declaración se produjo poco después de que los medios iraníes informaran sobre una fuerte explosión en Isfahan.

Las agencias de noticias publicaron un video que muestra un destello de luz en la planta, que se dice que es una fábrica de municiones, e imágenes de vehículos de emergencia y camiones de bomberos fuera de la planta.

El ministerio dijo que el ataque "no ha afectado nuestras instalaciones y misión... y tales medidas ciegas no tendrán un impacto en la continuación del progreso del país".

Los informes de los ataques con aviones no tripulados en Isfahan también se produjeron cuando la televisión estatal de Irán también dijo que se había producido un incendio en una refinería de petróleo en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz.

Dijo que aún no se conocía la causa, ya que mostraba imágenes de los bomberos tratando de extinguir el incendio.

Ha habido varias explosiones e incendios alrededor de instalaciones militares, nucleares e industriales iraníes en los últimos años.

https://twitter.com/Feher_Junior/status/1619704421176459267

Otro relato

Isfahan es una de las ciudades más grandes de Irán, la 3ra. más grande en términos de población. Isfahan es una de las antiguas capitales de Irán, un importante centro industrial y cultural. La ciudad también alberga un reactor nuclear experimental e infraestructura para la producción de combustible nuclear.

El editor de Al Arabiya TV y experto en Irán, Masoud Alfaq, escribió en Twitter que Isfahan "es un punto clave de la industria militar de Irán e incluye las instalaciones nucleares más importantes".

Ataques oficialmente no confirmados

Los medios de comunicación, citando a testigos presenciales, informaron de ataques en al menos cinco provincias: Azerbaiyán Occidental, Azerbaiyán Oriental, Isfahan, Karaj y Hamadan . Vecinos del lugar publicaron en las redes sociales videos de diferentes ciudades del país, que muestran destellos luminosos y edificios envueltos en llamas. Iran International, citando mensajes en las redes sociales, informó de explosiones no confirmadas en Teherán , en el noroeste de la capital. Además, refiriéndose a la agencia Fars, los medios escribieron sobre un incendio en una empresa cerca de Tabriz , que supuestamente está relacionada con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1619697722692608000

El siguiente relato del evento es de la agencia rusa Gazeta:

"A última hora de la tarde del 28 de enero, se produjeron explosiones en una planta de defensa en la ciudad iraní de Isfahan. El Ministerio de Defensa iraní dijo que fue un "ataque fallido" de drones. Oficialmente, nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero los medios iraníes escribieron sobre explosiones en al menos cinco provincias. El canal de televisión Al Arabiya, refiriéndose a los "medios israelíes" anónimos, anunció el inicio de la operación militar de Israel contra Irán.

Una poderosa explosión ocurrió en un depósito de municiones en la ciudad iraní de Isfahan , en la parte central de la república, el 28 de enero alrededor de las 23:30 hora local, informó IRNA.

“Se escuchó una explosión en el distrito norte de la ciudad de Isfahan”, escribió la agencia. Los datos fueron confirmados por las autoridades locales.

Según el vicegobernador de la provincia, “el terrible sonido estaba asociado a una explosión en uno de los centros del Ministerio de Defensa”. “No hay víctimas como consecuencia del incidente, se está estableciendo la causa y los daños”, dijo.

https://twitter.com/AfricaActual/status/1619707319587344385

Posteriormente, el Ministerio de Defensa iraní dijo que la explosión en uno de los centros de producción de municiones del Ministerio de Defensa se debió a un ataque con drones. Fue realizado por tres drones.

“Uno de ellos fue derribado por un sistema de defensa aérea y los otros dos cayeron en trampas defensivas y explotaron”, dijo el departamento militar.

El Ministerio de Defensa destaca que "el ataque fallido no provocó víctimas humanas y causó daños menores en el techo del taller". Al mismo tiempo, la agencia Tasnim, citando una fuente en las fuerzas del orden, escribe que “al menos dos personas murieron como resultado de una explosión en una fábrica de municiones”, pero no proporciona detalles adicionales."

----------------------

Más contenido de Urgente24

ChatGPT, AI Test Kitchen, Urgente24 y el periodismo siglo 21

Ahora, Aníbal Fernández: la pelea interna escala y nadie la frena

De Wado de Pedro a Capitanich, y CFK: Mucha confusión en el FdT

Moneda común Argentina-Brasil: Contrapunto entre FT y The Economist

Dejá tu comentario