Al menos 7 personas (Corriere della Sera afirmó que fueron 8) resultaron muertas frente a una sinagoga en Jerusalén (Israel). Otras 10 personas resultaron heridas. Las víctimas fueron sorprendidas saliendo de un servicio religioso del viernes 27/01 en el suburbio de Neve Yaakov. El asesino, que actuó solo, fue asesinado a tiros por la policía.
Numerosos vehículos policiales y ambulancias llegaron al lugar: los agentes recorrieron la zona en busca de posibles cómplices del terrorista, identificado como un hombre que residía en Shuafat, un barrio de Jerusalén Este habitado por palestinos.
La situación en Israel ha vuelto a ponerse muy tensa con la extrema derecha belicista gobernando en Tel Aviv. Horas antes, 9 palestinos habían sido muertos por las fuerzas israelíes en la localidad de Jenin, donde hubo festejos al llegar las noticias de la venganza en Jerusalén.
Nunca permitan que los promotores de una teocracia gobierne un país. Es malo en Irán y también en Israel.
Los judíos ultraortodoxos a cargo de gran parte del Ejecutivo son extremistas para muchos jóvenes israelíes pero llegaron al poder, y su decisión de expulsar a los palestinos de sus tierras, no sólo han desatado la locura de la reforma judicial inviable que promueve Benjamin Netanyahu sino la provocación a sus hermanastros (¿o no vienen todos de Abraham?).
Muy complicado
Terrible conclusión de un manifestante palestino identificado como Uday Habib ante las cámaras de Al Jazeera:
Si ésta es la conclusión y el estándar, serán tiempos complejos.
Habib:
- “Es difícil permanecer en silencio frente a sus crímenes, y nosotros en Gaza estamos pidiendo a la resistencia que responda y que las protestas se intensifiquen, incluso si pagamos el precio que debamos pagar”.
- “Gaza no abandonará a Jenín a pesar del asedio [a Gaza] y todas las preocupaciones que sufrimos aquí. Es cierto que tenemos miedo de una nueva guerra, pero las opciones son estrechas para nosotros. La ocupación aún continúa con sus agresiones. ¿Deberíamos quedarnos en silencio?".
La mortífera incursión israelí en la Cisjordania ocupada provocó dolor e ira en Gaza.
Tras el anuncio, se dispararon 2 cohetes desde Gaza hacia Israel, un ataque reivindicado por la Yihad Islámica Palestina. Los misiles caseros fueron derribados por el sistema de defensa aérea de la 'Cúpula de Hierro' de Israel, que contraatacó con ataques aéreos a Gaza que, según dijo, son utilizados por grupos armados como Hamás y la Jihad Islámica.
Israel no había ejecutado en años una incursión de la escala de su operación en Jenin horas atrás, pero es parte de las intensificadas incursiones militares en la Cisjordania ocupada, que han matado al menos a 200 palestinos el año pasado.
El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, dijo a Al Jazeera que lo que había sucedido en Jenin era "un crimen de guerra. Los crímenes de la ocupación no quedarán impunes ni lograrán quebrantar la voluntad de nuestro pueblo palestino".
Si bien Israel llevó a cabo un asalto de 3 días en Gaza en agosto, que mató al menos a 49 personas, la mayor parte del enfoque en los últimos 12 meses estuvo en la Cisjordania ocupada.
Gaza aún no se ha reconstruido de guerras anteriores con Israel, y muchos residentes junto con Hamas, que dirige la Franja de Gaza, quieren evitar otro conflicto.
La resistencia popular persiste en Cisjordania representado por los grupos activos que están activos en Nablus y Jenin.
----------------------
Más contenido en Urgente24:
AFIP investiga compras con tarjetas de débito
Sequía: Qué es el astilo moteado o '7 de oro', la nueva plaga del campo
El último asado de sus vidas: Murieron al comer carne podrida