MUNDO reforma judicial > Benjamín Netanyahu > Israel

NO A LA IMPUNIDAD

Reforma judicial y dictadura: 100.000 protestan en Israel

Benjamin Netanyahu anhela impunidad con una reforma judicial descabellada. 100.000 personas en las calles de Tel Aviv y, además, USA envió mensaje.

100.000 personas protestaron en Tel Aviv (Israel) contra la reforma judicial que intenta el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu: la mayoría de la gente se opone al proyecto, y algún plebiscito podría confirmarlo. El gobierno de USA no acompañará, aclaró un editorial del diario The Jerusalem Post.

En Tel Aviv, la protesta comenzó en la calle Kaplan y luego se convirtió en una marcha que pasó por las calles Menahem Begin, Parashat Drahim, Arlozorov, Derech Namir, Shaul HaMelech y Dovanov, hasta el Complejo Gubernamental.

Las autopistas fueron cerradas por la policía desde antes de las 17:00, lo que provocó la indignación de los manifestantes que afirmaron que los cierres se estaban realizando tan temprano para restringir las protestas y evitar que pudieran llegar al lugar .

Los políticos que asistieron a la protesta incluyeron al líder de la oposición Yair Lapid y los diputados Benny Gantz y Merav Michaeli.

Lapid habló bajo el puente Azrieli poco antes de que comenzara la protesta. También el exministro de Defensa y ex jefe de gabinete de las FDI (FF.AA.), Moshe (Bougie) Ya'alon; la exfiscal general adjunta, Dina Zilber; y el presidente del Colegio de Abogados de Israel, Avi Himi.

Lapid:

Esta es una protesta por el país. Las personas que aman al país vinieron aquí hoy para defender su democracia, defender sus tribunales y defender la idea de la vida compartida y el bien compartido. Hay personas amantes de Israel aquí que vinieron a luchar por una democracia. estado judío de acuerdo con los principios de la Declaración de Independencia. No nos rendiremos hasta que ganemos. Esta es una protesta por el país. Las personas que aman al país vinieron aquí hoy para defender su democracia, defender sus tribunales y defender la idea de la vida compartida y el bien compartido. Hay personas amantes de Israel aquí que vinieron a luchar por una democracia. estado judío de acuerdo con los principios de la Declaración de Independencia. No nos rendiremos hasta que ganemos.

netanyahu-israel-judiciary.jpg
Benjamin Netanyahu y el ahora despedido ministro del Interior y Salud, Aryeh Deri, líder del partido ultraortodoxo sefardí Shas: varias condenas y llegó a un acuerdo de culpabilidad después de que renunció al Parlamento y se comprometió a no volver a un cargo público.

Benjamin Netanyahu y el ahora despedido ministro del Interior y Salud, Aryeh Deri, líder del partido ultraortodoxo sefardí Shas: varias condenas y llegó a un acuerdo de culpabilidad después de que renunció al Parlamento y se comprometió a no volver a un cargo público.

El peligro de la extrema derecha

El gobierno actual de Israel es un problema: la extrema derecha que lo integra estaría preparando una ofensiva contra los palestinos porque desea apropiarse de sus tierras. La extrema derecha ya se ha consolidado dentro de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y ahora avanza sobre el poder polìtico que controla a las FDI. El horizonte es malo para la paz regional que tanto tiempo y esfuerzo ha demandado. La extrema derecha israelí ejecuta una forma de terrorismo y ahora pretende una reforma judicial que le permita legitimar sus conductas.

Acerca del tema escribió, desde Nablus (Cisjordania), Sophia Goodfriend, doctorando en Antropología en la Universidad de Duke, en Foreign Policy:

"Las incursiones israelíes en las principales ciudades y campos de refugiados en Cisjordania se han convertido en un hecho semanal desde que una serie de ataques terroristas perpetrados por asaltantes palestinos en las principales ciudades israelíes se cobraron la vida de 19 israelíes la primavera pasada. En total, 2022 fue el año más sangriento para los palestinos de Cisjordania, desde 2005. El fuego israelí había matado a 146 palestinos hasta el 19/12/2022, según Naciones Unidas.

Israel ya ha matado a 17 palestinos de Cisjordania en 2023, según la organización israelí de derechos humanos B'Tselem.

En septiembre de 2022, el ejército israelí dió luz verde al uso de drones armados en operaciones en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron recientemente que se hayan utilizado drones armados para lanzar bombas en el territorio hasta el momento, aunque hay relatos de testigos presenciales de un drone que disparó un misil en Naplusa en octubre pasado.

(...) La escalada de la guerra con drones de las FDI es el resultado de cambios demográficos que han permitido a los colonos influir en la estrategia militar. Desde finales de la década de 2010, el movimiento de colonos israelíes de derecha ha utilizado drones de reconocimiento desarmados para vigilar y aterrorizar a las comunidades palestinas. Ahora, en posiciones prominentes en el nuevo gobierno, los israelíes de derecha han pedido a los militares que usen drones armados para lanzar bombas en las principales ciudades palestinas y reanudar los asesinatos selectivos en Cisjordania.

La última vez que aviones teledirigidos armados sobrevolaron Cisjordania fue durante la 2da. Intifada, el levantamiento palestino que duró aproximadamente de 2000 a 2005. Media década de enfrentamientos armados dejó más de 1.000 israelíes y 3.000 palestinos muertos, consecuencia de los terroristas suicidas de la Jihad Islámica y Hamas. (...)

En esos años, los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), surcaban los cielos, guiando helicópteros de las FDI y tropas terrestres hacia las principales ciudades palestinas y campos de refugiados en Cisjordania y Gaza. El censor militar de Israel mantuvo estrictamente en secreto el uso de drones armados, pero los relatos de testigos presenciales y los informes de la prensa extranjera muestran que los UAV dispararon misiles en Cisjordania y Gaza ya en 2004 durante algunos asesinatos selectivos. Israel nunca ha confirmado ni negado estos informes.

Según B'Tselem, 301 palestinos fueron asesinados en asesinatos selectivos —a través de todos los métodos, incluidos los UAV armados— entre el comienzo de la intifada y 2005. Solo 188 de los muertos eran militantes conocidos, en otras palabras, los objetivos previstos por los ataques de la intifada.

Cuando la intifada se desvaneció en 2005, una tenue paz reemplazó al terror de los bombardeos aéreos en Cisjordania. El diario Haaretz informó que el liderazgo militar prometió que la guerra aérea se usaría como “último recurso”, solo cuando el ejército de Israel perdiera el “control de seguridad en el terreno”. Los drones y helicópteros de ataque desaparecieron en gran medida de los cielos de Cisjordania y fueron reemplazados por drones de reconocimiento desarmados más pequeños, utilizados de manera intermitente para patrullar protestas, hacer cumplir las demoliciones de viviendas y vigilar zonas militares cerradas.

Pero en Gaza, el uso de drones armados se expandió hasta convertirse en un sello distintivo de la estrategia militar de Israel luego de su llamada retirada en 2005, cuando Israel evacuó las tropas terrestres y los asentamientos del territorio sitiado. Israel solo admitió públicamente haber usado drones armados para atacar 170 objetivos en Gaza el año pasado; más allá de los ataques que alcanzaron 10 objetivos durante una operación "preventiva" de las FDI en agosto de 2022, las FDI no dijeron cuándo ocurrieron. Pero en informes filtrados a lo largo de la década de 2010, el liderazgo militar israelí admitió haber usado UAV en bombardeos en la Franja. Luego, el liderazgo militar dijo que los ataques con drones armados quirúrgicosreemplazaría la carnicería del combate analógico en Gaza, reduciendo el número de tropas israelíes desplegadas y minimizando las bajas civiles palestinas.

Y, sin embargo, durante la última década y media, los palestinos han recopilado montañas de pruebas de lo contrario. Las investigaciones periodísticas revelan que los bombardeos regulares de Israel con aviones no tripulados en Gaza han matado a cientos, incluidos mujeres y niños identificados erróneamente como militantes. Los médicos dicen que muchos habitantes de Gaza ahora sufren el trauma de la ansiedad anticipatoria: se preguntan si el dron que zumba justo encima de su casa está armado y los atacará y matará. En mayo de 2021, durante el conflicto más reciente entre Israel y Hamás, así como la ofensiva de agosto de 2022, enjambres de drones armados impulsados por IA bombardearon la ciudad de Gaza durante los bombardeos israelíes en la Franja.

Además, los investigadores señalan que la inseguridad de la vida bajo la guerra de aviones no tripulados solo refuerza el apoyo de los palestinos a los grupos militantes. Las encuestas indican que el apoyo a Hamas entre los palestinos en Gaza y, más recientemente, Cisjordania y Jerusalén, aumenta durante los ataques con aviones no tripulados israelíes en la franja. Incluso algunos arquitectos de la estrategia de guerra con aviones no tripulados de Israel han admitido que en gran medida no logró sofocar los movimientos militantes en los territorios palestinos ocupados. Además, los investigadores señalan que la inseguridad de la vida bajo la guerra de aviones no tripulados solo refuerza el apoyo de los palestinos a los grupos militantes. Las encuestas indican que el apoyo a Hamas entre los palestinos en Gaza y, más recientemente, Cisjordania y Jerusalén, aumenta durante los ataques con aviones no tripulados israelíes en la franja. Incluso algunos arquitectos de la estrategia de guerra con aviones no tripulados de Israel han admitido que en gran medida no logró sofocar los movimientos militantes en los territorios palestinos ocupados.

drones israel.jpg

Aún así, el ejército de Israel hoy está más comprometido que nunca con la guerra de aviones no tripulados. En una feria comercial de la industria de drones en Tel Aviv en noviembre pasado, el brigadier general Neri Horowitz anunció que Israel estaba ampliando el uso de drones en las unidades de las FDI, incluidas las que operan en Cisjordania. Horowitz no especificó si se refería a vigilancia o drones armados, pero se interpretó ampliamente que sus comentarios se referían a estos últimos dado el anuncio de las FDI de septiembre de 2022.

La escalada de la guerra con aviones no tripulados en Cisjordania es una consecuencia de la influencia de los colonos en las FDI. Los colonos han sido durante mucho tiempo defensores explícitos del uso de drones por parte del ejército en Cisjordania, utilizando sus propios drones pequeños de vigilancia para espiar a los palestinos y coordinar las demoliciones de viviendas palestinas y la represión de protestas pacíficas con las tropas israelíes.

En Masafer Yatta, una colección de aldeas palestinas al sur de Hebrón, por ejemplo, el ejército y los colonos han volado pequeños drones de vigilancia desde mediados de la década de 2010, según Basel Adera, un periodista nacido y criado en la zona. El ejército usa sus drones para mapear barrios palestinos o disparar gases lacrimógenos durante las demoliciones de casas; los colonos despliegan los suyos para vigilar y aterrorizar a los palestinos, llamando al ejército cuando ven que se están construyendo nuevas casas palestinas y volando drones junto a rebaños de ovejas hasta que corren salvajes por los áridos valles.

(....) Según los investigadores , las unidades de combate de las FDI están cada vez más pobladas por tales colonos, muchos de los cuales se adhieren al extremismo político-religioso sionista y se resisten a las órdenes de moderación de los comandantes. La sobrerrepresentación de los colonos en las unidades de combate ha provocado un aumento espectacular de la violencia militar y la intimidación contra los civiles palestinos en los últimos cinco años. En 2022, una de esas unidades ultraortodoxas se vinculó con la muerte del palestino estadounidense Omar Abdalmajeed As'ad, de 78 años, y fue objeto de condena internacional después de que aparecieran videos de soldados del batallón atacando a civiles palestinos en las afueras de Ramallah.

En este contexto de aumento del extremismo dentro de sus filas, los oficiales de las FDI han promocionado las armas automáticas como una forma de minimizar los enfrentamientos entre civiles y un ejército de ocupación.

“La mayoría de las veces, los drones no son un arma”, dijo Liran Antebi, un experto israelí en UAV e instructor en la Academia de Vuelo de la Fuerza Aérea de Israel, durante una entrevista con Foreign Policy en noviembre de 2022. “Los drones se utilizan para recopilar inteligencia para reducir el costo de la contrainsurgencia en ambos lados, del lado del ejército y de la población civil en el terreno que vive entre los insurgentes”. Los aviones de reconocimiento que vuelan por encima son, como dijo Antebi, la condición previa necesaria para darle al ejército israelí “ojos cuando no estamos presentes”.

Los defensores de los derechos humanos, sin embargo, dicen que la adopción de la guerra automatizada deshumaniza aún más a los palestinos y corre el riesgo de reforzar el creciente extremismo militar. “Los soldados [de combate] ahora ven principalmente a los palestinos desde una sala de control o desde una consola de armas donde se les enseña a verlos como terroristas o terroristas en entrenamiento”, dijo Ori Givati, director de defensa de la organización israelí Breaking the Silence, que documenta militares. abusos en los territorios palestinos ocupados. “Y ese lenguaje les permite ocupar sus hogares, arrestarlos y dispararles porque no los ven como humanos”. (...)

Días antes de asumir el poder, el nuevo gobierno prometió legalizar decenas de puestos de avanzada ilegales y prometió la anexión total de Cisjordania. Los miembros individuales de la coalición gobernante han dicho que Israel hasta ahora ha sido “ demasiado misericordioso ” con los palestinos y más recientemente han pedido una “ guerra final ” en los territorios palestinos ocupados. Días antes de asumir el poder, el nuevo gobierno prometió legalizar decenas de puestos de avanzada ilegales y prometió la anexión total de Cisjordania. Los miembros individuales de la coalición gobernante han dicho que Israel hasta ahora ha sido “ demasiado misericordioso ” con los palestinos y más recientemente han pedido una “ guerra final ” en los territorios palestinos ocupados.

Incluso si el nuevo gobierno aún no lanza bombas, los drones ya han transformado la vida de los civiles palestinos en Cisjordania. Musameh dijo que el sonido constante de los drones ha dejado a muchos de sus pacientes con la perniciosa sensación de que la violencia está a la vuelta de la esquina.

“Los gobiernos israelíes anteriores nunca hicieron algo sobre el terreno, como impulsar un plan de paz o darnos derechos reales”, dijo Musameh. “El nuevo gobierno es la verdadera cara; esta es la verdadera cara de la ocupación que ha estado aquí todo el tiempo”.

Thousands of Israelis protest against new government's far-right policies

La advertencia

El siguiente texto es un editorial del diario The Jerusalem Post el domingo 22/01:

"El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, estuvo en Israel el jueves 19/01 subrayando la relación profunda e íntima entre los dos países.

La visita de Sullivan se produce antes de un viaje planificado a Israel por parte del secretario de Estado, Antony Blinken, y una visita el próximo mes del primer ministro Benjamin Netanyahu a Washington para conversar con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.Tales conversaciones de alto nivel tan pronto después del establecimiento de un nuevo gobierno muestran cuán valiosas son las relaciones para ambos países y son una prueba más de la importancia de la alianza entre USA e Israel, razón por la cual no fue sorprendente saber que, durante la reunión, Sullivan mencionó las reformas judiciales planificadas de la coalición con Netanyahu.

Las reformas judiciales, que son amplias y sin precedentes en Israel, alterarán el equilibrio de poder entre las diferentes ramas del gobierno y están diseñadas para dar a la coalición y al gobierno gobernante libertad para hacer lo que quieran en términos de legislación, incluida la aprobación de leyes controvertidas que dañará los derechos civiles básicos.Esto se logrará debilitando al Tribunal Superior de Justicia, politizando su proceso de designación y otorgando al Knesset la capacidad y autoridad indiscutibles para eludir y anular las decisiones del Tribunal Superior.

Netanyahu no debería sorprenderse de que Sullivan mencionara esto. Tal como han demostrado las protestas en Tel Aviv en las últimas 2 semanas, un número significativo de israelíes se oponen inequívocamente a las reformas planificadas, que ven como una “revolución” y un deslizamiento hacia el totalitarismo.

La relación entre Israel y USA se basa en más que vínculos comerciales, intercambio de inteligencia y cooperación militar. Ambos países son democracias fuertes, que hasta ahora han defendido conjuntamente los derechos humanos , comparten valores similares como la libertad de expresión, los derechos de las minorías y una sociedad abierta y diversa. Sin embargo, la melodía que proviene de este gobierno es marcadamente diferente. La composición de la coalición (políticas de extrema derecha con respecto a los palestinos, así como un bloque de diputados que se oponen abiertamente al pluralismo religioso y a la comunidad LGBTQ+) es una receta para una colisión muy rápida y dura con la Administración Biden.

sullivan.jpeg
El asesor de Seguridad Nacional de USA, Jake Sullivan, se reúne con el presidente Isaac Herzog en Jerusalén, el 18/01/2023.

El asesor de Seguridad Nacional de USA, Jake Sullivan, se reúne con el presidente Isaac Herzog en Jerusalén, el 18/01/2023.

La visita de Sullivan y la próxima visita de Blinken muestran cómo a los estadounidenses les gustaría evitar estas confrontaciones. Quieren llegar a acuerdos y entendimientos con Israel que permitan una relación fluida y buenas condiciones de trabajo en el futuro .

Después de décadas de trabajar con varias administraciones a sus espaldas, Netanyahu sabe que lograrlo no será fácil. Es por eso, por ejemplo, que está consolidando los especialistas en USA dentro de su oficina.

Además, a diferencia de algunos de sus socios de coalición, sabe que los movimientos radicales socavarán la relación, y los estadounidenses no se quedarán de brazos cruzados y seguirán trabajando con Israel a toda costa.

Debido a los desafíos que enfrenta Israel, desde Irán hasta Hezbolá, el terrorismo palestino en la Franja de Gaza, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania, es importante que Israel no permita que lo que está sucediendo a nivel nacional socave y debilite la importante relación que tiene con los Estados Unidos.

Si alguien piensa que USA seguirá brindando ayuda e inteligencia ciegamente, así como apoyo diplomático en instituciones internacionales como las Naciones Unidas cuando Israel deje de ser una democracia liberal, está equivocado. Si alguien piensa que USA seguirá brindando ayuda e inteligencia ciegamente, así como apoyo diplomático en instituciones internacionales como las Naciones Unidas cuando Israel deje de ser una democracia liberal, está equivocado.

USA pondrá a USA en primer lugar e incluso encontrará apoyo para tomar medidas para degradar los lazos de algunos de los principales grupos judíos en USA (...)

Este es un momento muy delicado y complicado para la relación entre Estados Unidos e Israel. A medida que nos acercamos al 75 aniversario de Israel como estado independiente, debemos estar atentos a lo que es importante y recordar cuán valiosa es esta relación para el Estado judío. Esto no significa que Israel no pueda implementar reformas internas. Puede. Solo necesita tener en cuenta que puede haber un precio a pagar, cuyo alcance completo aún no ve."

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Santiago Cafiero tiene su muñeco: "Es bastante feo"

Justicia por Lucio Dupuy: El gesto 'psicópata' de una de las asesinas

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario