Yankilandia no puede admitirlo: inventó el teléfono móvil pero había perdido ante China la guerra por el desarrollo de nuevos equipos y entonces bloqueó a Huawei, inventó Internet pero fue derrotada por China en la competencia por la nueva tecnología para las telecomunicaciones (5G), creó las redes sociales pero China tiene TikTok. La decisión es prohibir TikTok en USA.
El avance de TikTok es demoledor. TechCrunch publicó las declaraciones de Prabhakar Raghavan, quien dirige el área de Conocimiento e Información en Google, en la conferencia Brainstorm Tech, de Fortune, sobre el futuro de los productos de Google y su uso de la IA (inteligencia artificial). Él mencionó, al pasar, que los usuarios más jóvenes ahora recurrían a menudo a aplicaciones como Instagram y TikTok en lugar de la Búsqueda de Google y/o Google Maps:
Luego, Google le confirmó a TechCrunch que el comentario estaba basado en una investigación interna que involucró una encuesta de usuarios en USA, de 18 a 24 años. Los datos aún no son públicos pero también afirma que el 55% de las búsquedas de productos, en general, ahora comienzan en Amazon y no en Google.
En riesgo todo el trabajo que Google hizo a lo largo de los años para organizar, curar y recomendar negocios tales como restaurantes locales, y/o su creación de herramientas de descubrimiento dentro de Google Maps.
Raghavan explicó que la gente más joven generalmente se interesa en "formas visualmente atractivas" de búsqueda y descubrimiento, y eso no se limita solo a dónde comer. Los jóvenes que se conectan en estos tiempos nunca han visto un mapa de papel cuando los productos de Google Maps han sido diseñados para parecerse a un mapa de papel. Entonces, no cumplen con las expectativas de los usuarios más jóvenes. Google corre una carrera contra reloj para incorporar realidad aumentada en su sistema de búsquedas. La compañía anunció otras mejoras a Google Maps, tales como modos 3D y vistas inmersivas.
El problema de TikTok es su liderazgo en las nuevas generaciones de usuarios/consumidores. Instagram es para una generación más grande. Amazon son adultos, tal como Google. La queja:
Torquemada
Tomás de Torquemada fue un torturador y asesino católico apostólico romano que gozaba de la protección del poder político de su tiempo. Presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica, fue 1er. inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo 15.
En días de la Santa Inquisición, luego llamada Santo Oficio, resultó que, para no ser perseguidos, expropiados y asesinados, musulmanes y judíos intentaban convertirse al catolicismo de forma y no de fondo (¿escucharon hablar de moriscos o marranos?), y esa posibilidad de 'conversos superficiales' (los criptojudíos) fue percibida por los reyes Fernando e Isabel como una amenaza para la vida religiosa y social de España.
Dado que Torquemada -famoso por su uso generalizado de la tortura para obtener confesiones y su defensa de la quema en la hoguera de los culpables y las supuestas brujas- tenía antepasados conversos, se convirtió en Mano del Rey ("El Rey caga y la Mano limpia el sorete", explicó el autor de Game of Thrones, George R.R. Martin), y promovió el Decreto de Granada que expulsó a los judíos de España en 1492.
En USA hay un ex fiscal de Estado que llegó a senador apoyado por Donald Trump y que resulta un fanático religioso temible: Josh Hawley (Republicano / Missouri), quien además tiene una inquina particular con todo lo chino, comenzando por TikTok.
“TikTok es la puerta trasera de China en la vida de los estadounidenses. Amenaza la privacidad de nuestros hijos, así como su salud mental”, escribió en Twitter. "Ahora presentaré una legislación para prohibirlo en todo el país".
Josh Hawley es un ejemplo de cómo Yankilandia resuelve sus frustraciones hoy día.
A Hawley no le interesa que hoy día la estadounidense Oracle tenga una porción de TikTok y creciente influencia. Hawley es alérgico al olor a chino. TikTok está en el centro de una batalla geopolítica y económica entre USA y China por el liderazgo tecnológico y la seguridad nacional.
El resultado de las negociaciones de TikTok con el gobierno de USA podría tener amplias implicaciones para las empresas de tecnología e Internet, dando forma a cómo será el flujo de datos digitales entre países en el futuro.
Durante 2 años, ByteDance / TikTok ha mantenido conversaciones confidenciales con el Comité de Inversión Extranjera, o CFIUS, para responder sobre la relación de ByteDance con el gobierno chino y si ese vínculo podría poner datos confidenciales de 100 millones de usuarios estadounidenses en manos de funcionarios de Beijing. 2 años de agonía.
La popularidad
La revista Fortune acaba de afirmar que hay una tendencia en el negocio hipotecario estadounidense que aprovechan los agentes inmobiliarios: videos de formato corto en TikTok, exhibiendo a los espectadores una mirada dentro de las impresionantes propiedades de lujo. Además de la estética atractiva, los recorridos están captando la atención de la próxima generación de consumidores de alto nivel, que pueden gastar su dinero y comprar una casa, según Fortune.
Esta tendencia surge en un momento de desaceleración económica en el mercado inmobiliario estadounidense, con una disminución esperada del 6,5% en las ventas de propiedades nuevas y una caída prevista del 13,1% en las ventas de viviendas existentes en 2023, según el banco Wells Fargo.
Sin embargo, esto no parece disuadir las conversaciones sobre viviendas en TikTok: si busca #property en la aplicación, encontrará que el hashtag ha obtenido 3.000 millones de visitas. Para no quedarse atrás, #luxuryhomes ha atraído 3.300 millones de visitas.
Si los TikToks logran volverse virales o encontrar la audiencia adecuada, los videos atraen cada vez más a compradores jóvenes e interesados, quienes luego buscan comprar la casa.
Fortune:
Sin embargo, a mediados de 2022, Brendan Carr, 1 de los 5 comisionados de la FCC (Federal Communications Commission, la autoridad reguladora), escribió a los directores ejecutivos de Apple y Google citando un informe de la web BuzzFeed News de que el personal chino de ByteDance había accedido a los datos de los usuarios de TikTok en USA en múltiples ocasiones.
Gravísimo lo de ByteDance porque cruzó la línea roja cuando todos estaban mirando a TikTok y debatiendo si sería capaz de hacerlo.
Según Carr, las acusaciones mostraron cómo TikTok “no cumple con las políticas que ambas compañías requieren que se adhieran a todas las aplicaciones”.
En un comunicado, TikTok habló de informe “engañoso”.
El escándalo
El 23/12/2022, ByteDance confirmó que utilizó TikTok para rastrear el paradero de los periodistas utilizando sus direcciones IP: empleados rastrearon a varios periodistas que escribían acerca de la empresa, obteniendo acceso indebido a su ubicación y datos de usuario en un intento de determinar si habían estado en los mismos lugares que los empleados de ByteDance (o sea si los estaban siguiendo).
La investigación, denominada Proyecto Raven, comenzó cuando BuzzFeed News publicó un artículo que exponía que los trabajadores de ByteDance en China habían accedido de manera rutinaria a los datos de los clientes de USA, según más de 80 horas de grabaciones de audio de reuniones internas de TikTok.
Según los documentos internos de ByteDance a los que accedió Forbes,
- Project Raven fue aprobado por el personal de ByteDance en China,
- contrató a la Oficina Principal de Seguridad y Privacidad de la compañía,
- era conocido por el Jefe de Cumplimiento Legal Global de TikTok y
- por la Oficina Principal de Seguridad y Privacidad de la compañía; y
- el objetivo fueron 3 periodistas de Forbes que trabajaron antes en BuzzFeed News: Emily Baker-White, Katharine Schwab y Richard Nieva.
ByteDance despidió a 4 empleados que "obtuvieron de manera inapropiada" esos datos.
ByteDance continúa insistiendo en que el Partido Comunista Chino no tiene control sobre ByteDance, porque nunca ha proporcionado datos de usuarios canadienses al gobierno chino y que no lo haría si se lo pidieran.
El abogado general Erich Andersen escribió al personal de TikTok que "unas pocas personas dentro del departamento de Auditoría Interna desarrollaron y llevaron a cabo un plan equivocado el verano pasado", y que los involucrados "abusaron de su autoridad para obtener acceso a los datos de los usuarios de TikTok" en violación. de su código de conducta.
Ahora bien,
- ¿Esto sólo ha sucedido en TikTok o es moneda corriente en todos los administradores de bases de datos?
- ¿La Ley será homogénea (para todos) o discrecional?
"No sé cuándo intentaron rastrearme por primera vez, pero me consuela el hecho de que nunca usé la aplicación TikTok", le dice @ebakerwhite a @_brittanylewis después de que ByteDance confirmara que usaba TikTok para monitorear a los periodistas, incluidos su. https://trib.al/7GAAcjw
------------------------
La ofensiva
En el capítulo siguiente del maratón digital, Catherine L Szpindor, directora administrativa de la Cámara de Representantes, firmó un memorando que ordenó eliminar TikTok de cualquier teléfono móvil propiedad de la Cámara.
Szpindor, quien fue promovida por Nancy Pelosi y como antecedente tiene un paso bastante discreto por la ex telco Sprint Nextel, también prohibió que TikTok se descargue en el futuro en dispositivos propiedad de la Cámara Baja.
En verdad, TikTok ha sido prohibido en los dispositivos gubernamentales en 31 estados de USA.
Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, dijo a The Wall Street Journal que la medida era una señal política más que una solución práctica para los problemas de seguridad.
La directiva fue otro peldaño en la escalera de restringir el uso de TikTok en USA por temor a que el gobierno chino pueda usar la aplicación para rastrear y espiar a las personas dentro de USA.
En las últimas semanas, varias universidades, incluidas la Universidad de Texas, en Austin; la Universidad de Oklahoma; la Universidad de Oklahoma Central; la Universidad Estatal de Boise y la Universidad de Auburn, han comenzado a prohibir que los estudiantes accedan a TikTok a través del Wi-Fi del campus.
El rector del Sistema Universitario de Georgia, Sonny Perdue, envió un memorando a las 26 universidades del sistema en diciembre prohibiendo a los estudiantes usar TikTok en dispositivos proporcionados por la escuela, aunque los estudiantes aún pueden usar la aplicación en dispositivos personales.
La Universidad de Wisconsin también acaba de anunciar que prohibirá el uso de TikTok en los dispositivos del sistema. En Wisconsin ya rige una prohibición impuesta anteriormente a los teléfonos del gobierno estatal y otros dispositivos.
TikTok ya ha informado que negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver problemas de seguridad nacional
Según TikTok, los datos de los usuarios estadounidenses no se almacenan en China y que la información no se comparte con el gobierno chino.
Senadores como Marco Rubio (Republicano - Florida) han pedido una prohibición nacional de TikTok en USA. Y el senador Josh Hawley ("El Rey caga y la Mano limpia el sorete") se hizo eco del pedido de Rubio. Varios conocedores del Capitolio dicen que su proyecto podría prosperar porque Hawley fue el patrocinador de la ley 'No TikTok On Government Devices', que prohibió la aplicación TikTok en los dispositivos federales, ya aprobada por el Congreso.
Brooke Oberwetter, de TikTok:
Proyecto Texas
Un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Comercio en 2020, con Donald Trump en la Casa Blanca, afirmó que la aplicación TikTok y la empresa matriz ByteDance representaban una amenaza para la "seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos".
Desde entonces, TikTok se encuentra a la ofensiva en Washington DC, en un esfuerzo para contrarrestar los pedidos de prohibión de la aplicación en USA.
TikTok ha organizado un esfuerzo de US$ 1.500 millones que bautizó Proyecto Texas, acerca de cómo TikTok cree que puede abordar las preocupaciones de las personas que la ven como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.
Un socio clave de TikTok es el gigante informático estadounidense Oracle, que tiene su sede en Austin, Texas, donde TikTok puede optar por alojar los datos de sus usuarios estadounidenses. El nombre en clave 'Proyecto Texas' se hizo público en 2022.
Algunos de los detalles aparecieron en el blog de seguridad Lawfare, donde 2 personas resumieron lo que dijeron haber escuchado en una sesión informativa de TikTok.
Entre los detalles revelados por TikTok se menciona que
- creará una junta directiva para supervisar una nueva subsidiaria enfocada en la seguridad de los datos en USA.
- TikTok nominará a los directores y los funcionarios estadounidense revisarán los nombres.
- TikTok ha propuesto colocar todos los datos de los usuarios de USA en servidores domésticos que pertenecen y son operados por Oracle.
- No se permitiría transferir los datos fuera de USA, ni los empleados de ByteDance o TikTok podrían acceder a ellos fuera del país.
- El programa propone que CFIUS realice auditorías periódicas del nuevo sistema de datos.
- Se crea una nueva unidad, TikTok US Data Security, con 2.500 ingenieros, expertos en seguridad y funcionarios de confianza y seguridad, todos con sede en USA, que podrán acceder a TikTok US para datos de usuario con objetivos comerciales.
- La unidad reportaría a una junta de 3 miembros asignada por CFIUS.
- Además, el código fuente de TikTok sería revisado por Oracle y un inspector externo.
Matt Perault, uno de los coautores de la actualización del blog y director del Centro de Políticas Tecnológicas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, dijo que gran parte del debate político en torno a TikTok se basa en conjeturas y que la sesión informativa fue una oportunidad para escuchar a la empresa presentar detalles.
“El debate debe basarse en las realidades de las operaciones planificadas en lugar de especulaciones sobre cuáles pueden ser esos planes”, afirmó Perault.
También reconoció que el Centro de Políticas Tecnológicas de la Universidad de Carolina del Norte recibió fondos de TikTok, pero que no tenía opinión sobre si las garantías de TikTok eran satisfactorias. De todos modos, él consideró la sesión informativa como una oportunidad de escuchar detalles.
De todos modos Perault advirtió que incluso con US$ 1.500 millones, "no pueden hacer que algo tenga cero riesgos".
“No hay forma de que puedan garantizar que los datos no vayan a un adversario de alguna manera”, dijo.
También The New York Times y The Wall Street Journal también informaron sobre el contenido del Proyecto Texas.
TikTok dijo que continuará informando a los miembros del Congreso sobre los detalles de sus planes.
Brooke Oberwetter:
Keith Krach, ex subsecretario de Estado en la Administración Trump y ex director ejecutivo de la empresa de tecnología DocuSign, fue muy crítico:
“La estrategia de China es: seducir con dinero y reforzar con represalias e intimidación”.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se reunió con varios grupos de expertos y grupos de interés público en Washington DC, compartiendo detalles sobre cómo su compañía evitará que los datos de los usuarios estadounidenses salgan de USA.
En una visita de 24 horas a Washington DC, Chew sostuvo 4 reuniones consecutivas de 90 minutos con grupos de expertos tal como New America, académicos y grupos de interés público tal como Public Knowledge.
En suites temporales de WeWork de la empresa cerca de Capitol Hill, Chew detalló las promesas del Proyecto Texas en una presentación con gráficos sobre cómo se almacenan los datos en la nube de Oracle y el nombramiento en TikTok de una junta moderadora de contenido y auditores.
Entonces, los 'cabilderos' de la compañía invadieron las oficinas de los legisladores que presentaron proyectos de ley para prohibir la aplicación, presentando su compromiso.
Final
TikTok tiene pocos aliados en Washington DC. Los grupos de cabildeo tecnológico más poderosos, tal como la Cámara del Progreso y TechNet, prefieren representar a empresas estadounidenses y tienen políticas contra la representación de empresas chinas.
En los últimos días, TikTok / ByteDance ha publicado media docena de ofertas de trabajo en comunicaciones y políticas en Washington DC. Los nuevos puestos de trabajo se sumarían a los 40 cabilderos que desplegó bajo contrato o como empleados.
Esos cabilderos incluyen a 4 ex miembros del Congreso, como
- Trent Lott, el ex líder de la mayoría republicana en el Senado; y
- John Breaux, ex senador demócrata de Luisiana.
También ha publicado ofertas de trabajo para roles en comunicaciones estratégicas y políticas para el compromiso con funcionarios estatales y federales.
Pero varias grandes empresas tecnológicas, tal como Meta, han argumentado que TikTok representa una amenaza para la seguridad. De hecho, la famosa ofensiva de Donald Trump ocurrió luego de una visita nocturna de Mark Zuckerberg a la Casa Blanca.
Legisladores de ambos partidos han expresado su preocupación. El senador Mark Warner (Demócrata / Virginia), presidente del Comité de Inteligencia, ha dicho que la compañía ha tergiversado cómo proteger los datos estadounidenses de los empleados chinos y también considerando prohibir la aplicación en USA.
Como parte de su ofensiva de relaciones públicas más agresiva, TikTok invitó a periodistas a Los Ángeles para un recorrido por primera vez de lo que llama su 'Centro de Transparencia y Responsabilidad', un espacio físico donde muestra cómo los humanos y la tecnología moderan videos en la plataforma.
Los representantes Mike Gallagher (Republicano / Wisconsin), y Raja Krishnamoorthi (Demócrata / Illinois), copatrocinadores del proyecto de ley en el Congreso para prohibir TikTok, dijeron que planificaban reunirse con la empresa.
Krishnamoorthi adviritió que no sería fácil persuadirlo para que cambiara de posición: si bien TikTok estaba “adoptando una postura más agresiva en Washington”, la compañía aún tenía que abordar de manera significativa algunas de sus preocupaciones, tal como la forma en que respondería a una legislación de medios china que permite al gobierno exigir en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos.
Esto sí que es curioso: exigir a TikTok, para permitir su negocio en USA, que modifique la legislación vigente en Beijing. Krishnamoorthi es de ascendencia tamil (India), con problemas fronterizos sangrientos con China.
Gallagher afirmó que quería más información de CFIUS sobre la estructura de propiedad propuesta de ByteDance. “Soy algo escéptico: prefiero una prohibición o una venta forzosa, pero estoy más que dispuesto a hacer mi debida diligencia al examinar los aspectos técnicos de tal acuerdo”.
“Lo que hemos visto es un goteo constante de información negativa que cuestiona lo que han dicho públicamente”, dijo Gallagher. “Cuando veo cosas así, ¿qué me queda para concluir aparte de que ByteDance y TikTok tienen miedo de ofender a sus señores supremos en Beijing? No tranquiliza a la gente como yo”.
Juego en tiempo de descuento.
------------------
Más contenido en Urgente24
Sequía: Qué es el astilo moteado o '7 de oro', la nueva plaga del campo