El miedo condiciona las conductas humanas y, según el conferencista Julián Randle, también puede convertirse en una herramienta para construir poder político. En diálogo con Urgente24, analizó la polarización a partir de su novela “Poder y Paz”, protagonizada por un estratega político que, tras sufrir un ACV, pierde las funciones del ego y el cálculo manipulador, y sus consecuencias sociales.
"UN PAÍS QUE SE DESINTEGRA"
El negocio del miedo y la polarización: Qué hay detrás de los discursos de odio en la política
A partir de su novela "Poder y Paz", el conferencista Julián Randle reflexionó sobre la manipulación social, el miedo y las consecuencias de la confrontación.
"El resorte para generar poder político es actuar sobre el miedo de las personas", sostuvo al explicar cómo funciona la lógica. De acuerdo a su mirada, los dirigentes pueden aprovechar la necesidad de protección de los ciudadanos para instalar amenazas, odio, señalar adversarios y ofrecerse como respuesta frente a un peligro construido.
Asimismo, vinculó ese mecanismo con la necesidad humana de pertenecer a un grupo. "Las ideas políticas se convierten en como equipos de fútbol. Son tribus", describió. En ese sentido, mencionó las identidades kirchnerista, libertaria, peronista y macrista como espacios que pueden brindar una sensación de protección y reconocimiento social, incluso cuando sus integrantes no necesariamente conocen en profundidad las doctrinas que representan.
"Más me interesa y más me pecha la pertenencia al grupo", explicó sobre esa dinámica. Para el escritor, cuando las identificaciones políticas se construyen desde el ego y la necesidad de sobrevivir, el adversario deja de ser alguien con ideas diferentes y pasa a representar una amenaza. Así, la confrontación se convierte en un mecanismo que profundiza las divisiones sociales.
El miedo como herramienta de poder y el costo de una grieta profunda
Al trasladar su análisis a la Argentina, Julián Randle cuestionó los discursos que convierten las diferencias partidarias en enfrentamientos personales. Como ejemplo, describió cómo se construyen prejuicios entre los distintos espacios: "Vos podés decir: 'Los kirchneristas son todos chorros'. Y los kirchneristas van a decir: 'Los libertarios son unos sangre fría que no les importa nada el bienestar social'. Ahí apretaste un botón, creaste un enemigo y creaste un conflicto".
Frente a esa lógica, propuso recuperar la escucha y la posibilidad de reconocer aspectos valiosos en quienes piensan diferente. "Podemos ver qué hay de bueno en lo que me querés decir y qué es lo que me hace ruido, pero te escucho", planteó. Para el conferencista, la falta de consensos impide que una sociedad desarrolle su potencial: "Un país que está en grieta, que está en conflicto, donde el otro es lo peor que hay, es un país que se desintegra".
Por otro lado, también se refirió al estilo de confrontación del presidente Javier Milei y cuestionó la posibilidad de gobernar desde el enojo y el resentimiento. "Tengamos cuidado con gobernar a partir de un mundo emocional donde estoy resentido o donde estoy enojado, donde la culpa siempre la tiene el otro, como hace Milei, que empieza a gritar contra los periodistas", expresó. En contraposición, reivindicó los liderazgos que ejercen sus funciones con serenidad y capacidad de diálogo.
En ese sentido, mencionó al exfuncionario Guillermo Francos como un ejemplo de un perfil que valora al destacar que se trata de "un tipo muy luminoso, muy tranquilo, muy pausado". También recordó que hubo funcionarios valiosos en administraciones anteriores. Según su visión, la ciudadanía debería prestar más atención a las cualidades personales de quienes aspiran a gobernar que a su pertenencia partidaria: "Ya no tenemos que votar tanto al candidato que tiene las ideas o que está dentro de la tribu que a mí me gusta, sino al tipo que realmente es pausado, que es luminoso".
---------------------
Más noticias en Urgente24:
Boca-River: Quién gana el Superclásico para las casas de apuestas
Inter Miami contra River: Messi volvería al Monumental en 2027
Montiel reveló la respuesta que le dio Ramírez y lo hundió: "Algo pasa"
No juega contra Boca y Francescoli lo echó de River para 2027: "No sigue"
Fuerte preocupación por lo que revelaron de Disco, Vea y Jumbo: "Infectados"







