Luego de la carta de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), hay fuerte expectativa por lo que tenga para decir este jueves 18 de mayo en el canal de noticias por cable C5N (Grupo Indalo) y el próximo jueves 25 de mayo en la Plaza de Mayo. Tanto el oficialismo como la oposición esperan un reordenamiento del Frente de Todos para mover sus fichas en la interna de cada una de las alianzas, al punto tal que se baraja la posibilidad de que cambie de nombre el armado que ella lidera más allá de que no se presente a la elección.
¿CAMBIA NOMBRE Y LANZA PLAN?
En C5N: "La carta de CFK es el acta de defunción del FDT"
Hay fuerte expectativa en el oficialismo y la oposición por lo que pueda decir la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en C5N y en Plaza de Mayo.
Sin dudas, su carta significó una dura derrota para La Cámpora, que ahora intenta sobreactuar un fortalecimiento que no es tal. Puertas adentro del Instituto Patria saben que la jefa no se presenta porque las encuestas no acompañan debido a la economía y que su postulación iba a terminar con la fractura del FDT, sin posibilidad alguna de ampliar la base de sustentación política.
El consultor Raúl Timerman fue quien se encargó de ponerle algo de condimento a la previa de CFK en C5N con una serie de punteos al aire, deslizando que ella ya tiene un programa de gobierno para poner a debate con la sociedad y que se está barajando el cambio de nombre del espacio en clara señal a todos los dirigentes peronistas que están por fuera pero no integran Juntos por el Cambio:
"Segundo, la carta la da a conocer en el momento en que se estaba desarrollando el Congreso del PJ. Creo que ahí también hay un acto de bajarle el precio al PJ y, si revisamos la historia de Cristina, ella siempre habló de pejotismo y que nunca quiso al PJ como tal.
Tercero, el PJ tenía que elegir quién iba a suceder a Gildo Insfrán como presidente del Congreso y quién iba a ser el encargado de hacer las alianzas en nombre del Partido Justicialista. Esa decisión demoró el arranque, hubo varios propuestos y parece que las conversaciones no fueron del todo amables pero los gobernadores peronistas finalmente impusieron a Gildo Insfrán", agregó.
El analista político y director de la consultora Opinión Pública vaticinó que faltan candidatos que representen más a los gobernadores porque "si uno mira las elecciones provinciales, la gente vota siempre local. No está descontenta con su gobernador o intendente. Está descontenta con el gobierno nacional. Entonces, no hay que tomar la proyección en base a las provincias con lo que va a suceder a nivel nacional".
A su vez, puso en discusión al mninistro de Economía, Sergio Massa, como el candidato del consenso y deslizó ciertas dudas sobre el pacto con CFK: "Los acuerdos tienen que arrancar cuanto antes pero no logro imaginarme quién puede ser un candidato de síntesis. Me da la impresión que esa triple alianza que existía entre Cristina, Máximo y Sergio Massa con vistas a que Sergio sea el candidato, se debilitó ayer y me da la impresión de que Sergio va a recuperar su identidad en el Frente Renovador que tiene un congreso anunciado".
"Lo mejor sería que haya PASO competitivas en las que todos jueguen, pese a que jueguen 6, cada candidato saque de 8 o 9 puntos y no figure después entre los más votados. La gente no es tonta; sabe que se toma al espacio en su conjunto sino Javier Milei es el próximo presidente si es el más votado (en las PASO).
Al peronismo lo veo competitivo dependiendo del tipo de alianza y con quién. Hay mucho peronismo por fuera del Frente de Todos: Guillermo Moreno, Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño, Juan Schiaretti, los Rodríguez Sáa", disparó.
Sobre el cierre, dejó sobre la mesa la idea de que se podría anunciar un plan de gobierno: "Se va a tener que reconstituir y hacer una coalición amplia alrededor de un programa de gobierno. Sospecho que el plan está hecho. Cuando Cristina habla de que lo primero que hace falta es un plan de gobierno y después ver quién es el mejor candidato para llevarlo a cabo, creo que lo dijo porque tiene un grupo que elaboró un plan de gobierno. Seguramente, nos vamos a enterar cuál es y se pondrá en discusión no ya del Frente de Todos, olvidate del Frente de Todos. Es más, no creo que el nombre Frente de Todos esté capacitado para ganar una elección.
Su rol será apoyar a aquel que resulte candidato. Ella lider un espacio amplísimo y será una fuente de consulta permanente en base a la experiencia que tiene por los años al lado de Néstor Kirchner, dos veces presidenta, senadora, diputada y vicepresidente".
Más contenido en Urgente24
Peugeot y el auto argentino que no se venderá en Argentina
La interna de JxC dinamitó el pase de LN: Feinmann vs. Viale
El BCRA se quedó corto y se picó el dólar blue (otra vez)
Alimento: Si ves esto en un huevo, tíralo de una vez
Furia K vs. Gustavo Sylvestre y Eduardo Valdés: "Operadores"