JUNTOS BIEN alimento > huevo > dieta

ATENCIÓN

Alimento: Si ves esto en un huevo, tíralo de una vez

La próxima vez que vaya a cocinar un huevo, fíjese en los siguientes detalles para saber si este alimento está bueno o malo.

¿Cómo saber si un huevo está en mal estado? ¿Cómo es el olor de un huevo podrido? ¿Cómo saber si un huevo está malo? Además de qué fue primero, el huevo o la gallina, una de las dudas más frecuentes sobre los huevos es acerca de su estado. Y es que, si bien este alimento es básico en la dieta y destaca por sus beneficios, comer un huevo en mal estado puede desencadenar problemas graves de salud, como la salmonelosis. Por eso, la próxima vez que vaya a cocinar un huevo, fíjese en los detalles que mencionamos a continuación.

¿Cómo saber si un huevo está malo?

Probablemente, la forma más fácil de determinar si un huevo está malo, es guiándose por la fecha de vencimiento en el cartón. Pero, no todos los cartones están marcados y muchas veces se pasa por alto ver la fecha de caducidad.

Entonces, ¿Cómo saber si un huevo está en mal estado? Hay varias cosas que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, la cáscara del huevo. Según la organización Australian Eggs, la decoloración o presencia de grietas en la cáscara, pueden ser señales de que un huevo está malo.

También se debe que considerar el aspecto de la yema y la clara, el color y grosor. Para observar estos detalles hay que romper el huevo en un plato.

"Un huevo fresco debe tener una yema de color amarillo brillante o naranja y una clara espesa que no se extienda demasiado. Si está malo, la yema será más plana y descolorida y la clara de huevo será mucho más líquida", especifican.

Además de romper el huevo, otro método popular para determinar el estado de este alimento es la prueba de flotación. Para esto, debe llenar un recipiente con agua fría y colocar los huevos en él.

"Si los huevos se hunden hasta el fondo y quedan planos sobre un lado, son frescos y buenos para comer", precisan. "Un huevo podrido flotará debido a la gran celda de aire que se forma en su base. Los huevos flotantes deben desecharse".

¿Cómo es el olor de un huevo podrido?

El olor de un huevo también puede ayudar a determinar si está malo o bueno. "A veces es posible determinar un huevo podrido simplemente oliéndolo", asegura Australian Eggs.

Pero, ¿Cómo saber si un huevo está podrido por el olor? Los expertos indican que los huevos buenos no huelen nada, pero los huevos podridos emiten un ligero "olor sulfúrico" que alerta que algo anda mal.

Para estar completamente seguros de que esto sea así, puede romper el huevo en un plato limpio para olerlo correctamente. "Si hay algo picante, tira el huevo y lava bien el plato", enfatizan.

¿Qué pasa si como un huevo malo?

Consumir un huevo podrido o crudo aumenta el riesgo de exposición a bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria, como la Salmonella.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la bacteria Salmonella causa alrededor de 1,35 millones de infecciones, 26 500 hospitalizaciones y 420 muertes en los Estados Unidos cada año.

Las personas con salmonelosis o infección por Salmonella pueden presentar diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos.

Los CDC dicen que estos síntomas generalmente empiezan de 6 horas a 6 días después de la infección y duran entre 4 y 7 días. En algunos casos, la enfermedad puede ser tan grave que se necesite hospitalización.

Siempre manipule y cocine los huevos correctamente para prevenir enfermedades (CDC) Siempre manipule y cocine los huevos correctamente para prevenir enfermedades (CDC)

¿Cómo evitar que un huevo se eche a perder?

Hay varias maneras de mantener los huevos frescos. A continuación, algunas recomendaciones de la organización Australian Eggs:

  • Revise los huevos dentro del cartón antes de comprarlos y evite huevos que tengan grietas o suciedad.

  • Llévate los huevos a casa lo más rápido posible y no los dejes en un auto caliente.

  • Refrigere los huevos en el cartón en el que vienen para evitar roturas, absorción de olores y pérdida de agua.

  • Mantenga los huevos en la parte más fría del refrigerador, generalmente en un estante medio o inferior, en lugar de en la puerta donde la temperatura fluctúa más.

  • No dejes los huevos refrigerados a temperatura ambiente por más de dos horas. Los huevos sudarán y eso crea un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano.

  • Mantenga los huevos refrigerados hasta por seis semanas, pero siempre siga la fecha de caducidad indicada en la caja.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

La fruta para los huesos que ha sorprendido a Harvard

El alimento muy consumido que ayuda a curar la gastritis

Este alimento popular se asocia con un cáncer muy agresivo

Advertencia por este inesperado síntoma de demencia

8 alimentos que producen hinchazón, según gastroenterólogo