La licitación de la Hidrovía Paraná - Paraguay estará lista para finales de abril, según comentan desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). La fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas es el 12 de febrero. Quien gane el concurso, explotará la Vía Navegable Troncal (VNT) bajo su propio riesgo por 30 años.
CUESTIONADO POR EMPRESAS
Hidrovía: El Gobierno defiende el pliego y exige esfuerzo a los oferentes
La licitación de la Hidrovía Paraná - Paraguay estará lista para finales de abril, según comentan desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).
Por la VNT salen el 80% de las exportaciones de Argentina. Por eso, empresas dragadoras como Deme Dredging (Bélgica) y Rohde Nielsen (Dinamarca) se sintieron discriminadas por las condiciones impuestas por el Gobierno Nacional en el pliego licitatorio y presentaron escritos para que se anule el proceso.
A pesar de esto, el Gobierno libertario siguió adelante con el proceso. “Dicen que somos muy exigentes y es a propósito, así debe ser. Los oferentes deberán esforzarse para ser los mejores. Ninguno de los que están habilitados para participar se quedará afuera”, afirmaron desde la ANPyN al medio Infobae.
Los pretendientes a quedarse con el negocio deberán presentar un plan de obra, donde detallen de qué forma se harán cargo tanto del dragado como del balizamiento del río Paraná. Una vez que los sobres sean abiertos, desde la ANPyN, comandada por Iñaki Arreseygor, evaluarán cada una de las ofertas.
Las impugnaciones pueden demorar el proceso. Pero en el artículo 16° del pliego quedaron excluidas de participar las empresas "controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. De este modo, el presidente Javier Milei dejó a China fuera de la licitación.
La empresa que tiene grandes chances de quedarse con la concesión de la hidrovía es Jan de Nul. La dragadora belga tuvo la concesión de la VNT desde 1995 hasta 2021. Una vez que el contrato venció, la recientemente extinta Agencia General de Puertos (AGP) la volvió a contratar de forma directa y momentánea.
El trabajo del nuevo agente controlador de la hidrovía
El 6 de enero de 2025, Nación disolvió la AGP y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Ambas fueron reemplazadas por la ANPyN, que será la única Autoridad Portuaria Nacional, bajo el ala del Ministerio de Economía, de Luis Caputo. La agencia quedó como responsable de la hidrovía hasta que sea adjudicada.
Además de la AGP y la Subsecretaría, la agencia que conduce Arreseygor asumió tareas del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA) que fue disuelto por el Gobierno en agosto de 2024. El ECOVINA estaba compuesto por Buenos Aires, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, por ser ribereñas del río Paraná.
A pesar de que la nueva autoridad portuaria sumó tareas, disminuyó su personal. La planta de 1500 empleados que trabajaban en la AGP, la Subsecretaría y el ECOVINA fue cortada por la motosierra de Milei y quedaron 300. Unas 500 personas pasaron a disponibilidad y tienen un año para ser reubicadas.
Desde ANPyN indicaron que entre las tres áreas había una “superposición de tareas” que demoraban la resolución de trámites. También los funcionarios destacaron que al reducir el gasto operativo (en la AGP llegó a ser de US$ 4 millones mensuales antes de Milei) “este año no necesitaremos aportes del Tesoro”.
Más contenido en Urgente24
Barack Obama y Trump 'compinches': La escena imposible que logró Jimmy Carter
China Suárez lo logró: Mauro Icardi la blanqueó y sepultó a Wanda Nara
Brasil exportó en 2024 casi tanta carne vacuna como la que Argentina produce al año
Franco Colapinto se viste de rosa para la F1 2025: Qué equipo lo contrató