DINERO biocombustibles > Córdoba > estación de servicio

ABIERTA AL PÚBLICO

Córdoba inauguró la primera estación de servicio de biocombustibles

En Córdoba, la estación de servicio de Wico comercializará los biocombustibles E17 (nafta con un 17% de bioetanol) y B20 (gasoil con un 20% de biodiésel).

En la ciudad de Córdoba se inauguró este lunes (9/12) la primera estación de servicio de Argentina que ofrece biocombustibles al público. La estación, operada por la empresa argentina Wico, comercializará los E17 (nafta con un 17% de bioetanol) y B20 (gasoil con un 20% de biodiésel).

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba llegó a un acuerdo con Wico para alcanzar esta iniciativa que se enmarca dentro de la Ley Nacional de Biocombustibles y las disposiciones regulatorias de la Secretaría de Energía de la Nación.

Todos los vehículos son aptos para usar biocombustibles y no necesitan una adaptación en el motor, por lo que pueden utilizarse tanto por flotas oficiales como por el público en general. Los combustibles expendidos en esta estación de servicio serán 3% más barato que los convencionales de grado 3, aunque tienen una base premium.

Los biocombustibles E17 y B20 tienen un porcentaje más alto de bioetanol y biodiésel, en comparación con las mezclas tradicionales disponibles en el mercado, que actualmente tienen un corte mínimo obligatorio del 5% para el biodiésel y el bioetanol.

Córdoba, a través de la Ley Provincial N.° 10.721, promueve la transición hacia energías más limpias y sostenibles. Fernando Riccomi, presidente de WICO, elogió la continuidad de las políticas públicas de la provincia: “Esto es posible porque Córdoba lo lleva adelante como política de Estado, permitiendo inversiones y consolidando el modelo energético”.

image.png

El proyecto del Gobierno para los biocombustibles

La diputada de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, presentó semanas atrás el proyecto de ley del Gobierno Nacional que buscar darle un nuevo marco regulatorio a los biocombustibles en Argentina. El proyecto libertario le abre las puertas a nuevos actores y prorroga hasta 2027 el aumento de los porcentajes actuales de corte de los biocombustibles.

El proyecto de Villaverde va en contra de lo solicitado por los empresarios pymes y las provincias que componen la Liga Bioenergética, quienes reclamaban aumentar inmediatamente el porcentaje de corte de bioetanol del 12% al 15% y del biodiésel del 7,5% al 10%.

Desde Nación explicaron que el proyecto no tendrá costo fiscal para los años 2025 y 2026, a diferencia de otras propuestas que sí implican un gasto no contemplado en la Ley de Presupuesto. A pesar de estas diferencias, las provincias no se pronunciaron al respecto.

Dentro del articulado del proyecto se pone a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación, la cual estará encargada de impulsar programas para la utilización de biocombustibles en todos los sectores de la economía, como la movilidad del transporte nacional. Esto fue lo que ocurrió con la estación inaugurada en Córdoba.

Más contenido en Urgente24

Cristian Ritondo y su mujer, denunciados penalmente

"Jugamos contrarreloj": TGS pide a Nación que pise el acelerador con el Gasoducto Perito Moreno

Peña con Macron tras el acuerdo UE-Mercosur: La insatisfacción y el prejuicio

Cómo comprar dólar MEP con billeteras virtuales al precio más bajo