Santa Fe. En las últimas horas, 70 empleados jerárquicos de Cargill fueron despedidos en las plantas de Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Puerto General San Martín y también en centros técnicos. La empresa agroindustrial había anunciado que despediría al 5% de su personal en todo el mundo y este fue el primer impacto en Argentina.
"Hay una reestructuración global en curso anunciada antes de ayer por Cargill en EE. UU. que afecta en las plantas donde tiene representación nuestra Federación exclusivamente a jerárquicos, supervisores, etcétera. No a trabajadoras y trabajadores aceiteros", explicaron desde la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra.
Los despidos ocurrieron en Santa Fe, donde la empresa tiene plantas de procesamiento de Oleaginosas en San Martín y Villa Gobernador Gálvez, de nutrición animal y acopios en Venado Tuerto, y puertos en Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear. Incluso las cesantías alcanzaron a los centros técnicos como la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según el medio Infogremiales, Cristian Romero, Secretario General a nivel Nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Biodiésel de la República Argentina (Asiabra), anunció que el gremio ya realizó la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que la primera audiencia será el próximo lunes.
Cargill es el comerciante de productos agrícolas más importante del mundo, debido a que trabaja en 70 países y atiende 125 mercados. La empresa anunció que despedirá a 8.000 empleados para mejorar las operaciones y adaptarse a la evolución del mercado, ante la caída de ganancias que sufrió en los últimos años por la baja en los precios de las materias primas.
En Argentina, la firma multinacional procesa y comercializa granos y oleaginosas en 60 localidades de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Entre Ríos, donde emplea a 3.300 personas. Hasta el momento, los despidos solamente alcanzarán a personal gerencial y mandos medios.
Más contenido en Urgente24
Hidrovía: El Gobierno creará un órgano de control y le dará lugar a los usuarios
El kirchnerismo chicanea al Gobierno con Kueider: "Tienen miedo de que hable"
Gremios y organizaciones K marchan desafiando el protocolo antipiquetes
La Rioja tiene más de 66% de pobres pero ya avisó que atenderá gratis a los extranjeros