DINERO YPF > biocombustibles > Santa Fe

INACTIVA DESDE 2018

Biocombustibles: YPF encontró un socio para revivir una vieja refinería de Santa Fe

YPF y Essential Energy firmaron este lunes un memorando de entendimiento para evaluar la factibilidad de desarrollar una biorrefinería en San Lorenzo.

Santa Fe. YPF y Essential Energy firmaron este lunes (23/12) un memorando de entendimiento para evaluar la factibilidad de desarrollar una biorrefinería. El proyecto consiste en reconvertir una refinería que la petrolera argentina tiene en San Lorenzo, y que actualmente está inactiva desde 2018, para producir biocombustibles.

“Esta alianza estratégica se enmarca en el proceso continuo de revisión del portafolio de YPF impulsado en su Plan 4x4 e implementado en 2024, que prioriza a la vez la sostenibilidad, rentabilidad y la creación de valor. Este proyecto refuerza el compromiso de ambas empresas con el desarrollo de energías limpias y el cuidado del medio ambiente”, expresó el comunicado de YPF.

Essential Energy es una empresa especializada en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, así como de materias primas de origen vegetal y animal. Entre sus principales clientes se encuentra Shell, Axion, Eni, Trafigura y Q8.

Además, Essential tiene socios con operaciones en Italia, Colombia, Estados Unidos, Bahrain y Uruguay. Desde YPF remarcaron que eligieron a esta empresa para concretar la reconversión de la refinería de San Lorenzo por el respaldo de su experiencia y su presencia en el mercado internacional, pero también en el nacional.

Esta empresa ya tiene en Santa Fe una destilería de bioetanol ubicada en General Obligado, la cual fue reactivada en 2009, luego de 27 años sin funcionamiento. La planta produce este biocombustible a partir de melaza de caña de azúcar y tiene una producción proyectada de 100.000 litros diarios.

image.png
Horacio Marín, Ceo de YPF y los representantes de Essential Energy.

Horacio Marín, Ceo de YPF y los representantes de Essential Energy.

La opción para la refinería de YPF en San Lorenzo

Antes que el acuerdo de YPF y Essential Energy, la provincia de Santa Fe evaluó reconvertir la planta de San Lorenzo en una productora de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), más conocido como Biojet. El proyecto fue presentado por el diputado Joaquín Blanco, con la intención de producir el biocombustible a partir de Aceite Vegetal Hidrotratado, un diésel renovable que surge del aceite vegetal y residuos de origen vegetal o animal.

YPF fundó la Refinería San Lorenzo en 1938 y la vendió en 1993. En 2018 la petrolera estatal la recompró en sociedad con Dapsa por 85 millones de dólares. La planta, ubicada en el Cordón Industrial de Rosario, cuenta con la destilería, planta de despacho de combustible, parque de tanques, planta de asfalto y un puerto con salida a la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El Gobierno Nacional desechó el proyecto de Blanco y decidió ir por su propia idea, aunque la producción de SAF no está descartada. La producción del Biojet se triplicó en 2023, pero su uso representa el 0,1% del total utilizado en la aviación. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea comenzaron a impulsar políticas para incluirlo en la mezcla obligatoria.

Más contenido en Urgente24

Martín Llaryora cierra 2024 arriba de Javier Milei en Córdoba

Hoteles en 15 cuotas sin interés: La oferta más esperada del verano

Inversión en cobre en San Juan compensó caída del litio en Catamarca, Salta y Jujuy

El premio del BCRA a José Luis Espert sigue generando polémica