DINERO YPF > biocombustibles > aviones

PARADA DESDE 2018

Buscan adaptar una vieja refinería de YPF para producir biocombustible de aviación

En Santa Fe impulsan un proyecto para poner en funcionamiento la refinería de YPF en San Lorenzo y producir biocombustible para aviones.

Santa Fe. Desde la Cámara de Diputados provincial impulsan un proyecto para poner en funcionamiento la refinería que YPF tiene en la localidad de San Lorenzo y reconvertirla en productora de biocombustible para aviones. La planta está inactiva desde de 2018 y es una oportunidad para la provincia, que es fuerte en la producción de estos combustibles.

El proyecto, presentado por el diputado Joaquín Blanco el jueves 31 de octubre, busca convertir la planta de YPF en una biorefinería y aprovechar la irrupción de los nuevos cultivos “bioenergéticos” como la camelina, la carinata o la colza, que son capaces de ser materia prima para la elaboración de biocombustibles para la aviación.

Estos cultivos, al ser invernales, no compiten con la soja o el maíz, sino con los campos en reposo. “Santa Fe es pionera y lidera la generación de biocombustibles a nivel nacional y ahora tenemos la posibilidad de abrir la industria a un nuevo mercado para promover el desarrollo local y generar empleos de calidad”, destacó el diputado.

YPF fundó la Refinería San Lorenzo en 1938 y la vendió 1993. En 2018 la petrolera estatal la recompró en sociedad con Dapsa por 85 millones de dólares. La planta, ubicada en el Cordón Industrial de Rosario, cuenta con la destilería, planta de despacho de combustible, parque de tanques, planta de asfalto y un puerto con salida a la Hidrovía Paraná-Paraguay.

image.png

El proyecto pretende transformar la refinería en productora de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). El biocombustible que se elaborará será Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés), un diésel renovable que surge del aceite vegetal, y residuos de origen vegetal o animal.

Actualmente, el SAF o Biojet gana terreno en la industria aeronáutica porque se los considera la única opción real para reducir entre un 50% y un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca la aviación sin tener que modificar los motores de los aviones. Aerolíneas como United Airlines o Iberia ya utilizan los "Biojet".

Pero aunque la producción del Saf se triplicó en 2023, su uso representa el 0,1% del total utilizado en la aviación. Desde Estados Unidos y la Unión Europea impulsan políticas para incluirlo en la mezcla obligatoria. Incluso en California y otras partes del mundo, algunas refinerías de petróleo son adaptadas para producir SAF. Por eso, Blanco entiende que “Santa Fe está ante una oportunidad única".

El proyecto "requiere de una inversión de 300 millones de dólares. Por eso, lo que buscamos con esta ley, es generar el marco normativo para atraer a inversores privados, tanto de capitales nacionales como internacionales. Este tipo de inversiones son de largo plazo y es por eso que necesitamos una ley que brinde seguridad jurídica, estabilidad y continuidad”, aseveró el autor del proyecto.

image.png
Joaquín Blanco, diputado de Santa Fe.

Joaquín Blanco, diputado de Santa Fe.

“El futuro de la aviación sostenible está en plena construcción y aquí reunimos todas las condiciones para liderar el proceso. Hay aerolíneas que ya están preparadas para operar con hasta un 50% de SAF. En Estados Unidos, por ejemplo, se están realizando importantes adaptaciones de grandes refinerías de petróleo para convertirlas en plantas de elaboración de SAF”, dijo Blanco.

Al plan para reconvertir la refinería de YPF lo acompañan los catorce diputados socialistas, que a su vez conforman la mayoría parlamentaria del gobernador Maximiliano Pullaro, por lo que el proyecto no tendría inconvenientes en la Legislatura. “Hace seis años que esta planta, que supo emplear a 12 mil trabajadores, está sin actividad y necesitamos volver a darle funcionamiento”, contó el legislador.

Este lunes al proyecto le designaron las comisiones de Industria y Comercio, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales para su análisis. Actualmente, en Santa Fe quedan tres sesiones parlamentarias en 2024, pero si no llega a ser tratado, podría entrar en una sesión extraordinaria.

Más contenido en Urgente24

Franco Colapinto ganó un premio por su sobrepaso a Fernando Alonso

Insólito: Ahora Milei es el abanderado de la obra pública

Pampita: Megafiesta para celebrar su divorcio y blanqueo

Un intendente usó la inteligencia artificial para una novedosa idea: De qué se trata