ACTUALIDAD obra pública > Milei > gasoducto

GROUCHOMARXISMO LIBERTARIO

Insólito: Ahora Milei es el abanderado de la obra pública

El Gobierno promocionó "la decisión" de impulsar la reversión de un gasoducto a pesar de su prédica contra la obra pública.

"Estos son mis principios, si no le gustan...tengo otros". La frase es ampliamente atribuida a Groucho Marx (1890-1977), aunque un rastreo ubica una muy similar en un períodico neozelandés 100 años antes del fallecimiento de la leyenda de la comedia estadounidense.

La frase es una broma sobre la posición acomodaticia de algunas personas, especialmente de los políticos. De allí que cuando un dirigente o funcionario cambia su posicionamiento respecto de algún tema de una manera más que llamativa se hable de "grouchomarxismo".

Javier Milei se volvió un gran exponente del "grouchomarxismo" vernáculo cuando cambió en 180° su opinión sobre China, que pasó de ser un "comunismo asesino" a "un socio interesante", que -como le dijo a Susana Giménez- no pide nada a cambio en las negociaciones, "sólo que no lo molesten".

Fue notable la voltereta del Presidente a raíz de las necesidades del Gobierno para fortelecer las reservas y afrontar los abultados vencimiento de deuda del año que viene. La necesidad tiene cara de hereje.

Milei vuelve a hacer gala de lo que podría denominarse "grouchomarxismo libertario" cuando súbitamente se volvió un abanderado de la obra pública que siempre deploró por considerarla un instrumento de corrupción, además de que cree que el Estado no debe hacer obras, sino que estas deben ser realizadas por los privados en base al rédito económico que puedan ofrecer.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiegoMac227/status/1793810406537936981&partner=&hide_thread=false

"Entonces vos, ya sea con impuestos formales o impuesto inflacionario, financiás la obra pública. Así le quitás recursos a otra parte de la economía; estás destruyendo a otro sector. Lo hacés pelota para asignar esos fondos a donde vos se te da la gana, lo cual es de una gran arrogancia y soberbia", declaró el mandatario durante una entrevista en abril.

Y agregó: "Al puente lo puede hacer tranquilamente la gente sola. No necesita del Estado para hacerlo. Si vos tenés en medio al Estado, no van a hacerlo".

De hecho, el ajuste feroz que el Presidente viene aplicando tuvo como uno de sus principales objetivos ese sector. Milei asumió en diciembre y para marzo se habían paralizado unas 2.000 obras en todo el país por el recorte del financiamiento nacional.

Es una puja constante entre la Casa Rosada y los gobernadores que se liberen fondos para continuar obras que quedaron suspendidas y que dejaron un tendal de trabajadores de la construcción cesantes.

Pero ahora Milei encontró un "gustito" por la inauguración, un obligado del manual del político. El "corte de cinta" suele ser un elemento que les sirve a los políticos para mostrar gestión.

Y tal como informó Urgente24, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron hasta la provincia de Córdoba para inaugurar la reversión del Gasoducto del Norte, que llevará gas de Vaca Muerta al norte del país y se podrá prescindir de las importaciones del fluido proveniente de Bolivia, lo que ahorrará miles de millones de dólares anuales.

Francos admitió que esta podría ser la "última obra pública" financiada por el gobierno mileista. Pero no por eso el Ejecutivo dejó de aprovechar el rédito político que pudo dar este corte de cinta. Esto quedó de manifiesto en un video oficial posterior en el que se presentó al Gobierno como el gran hacedor de una obra que estaba prevista desde antes del inicio de la actual gestión.

En el envío, con una puesta clásica de propaganda gubernamental (más "grouchomarxismo" libertaro), destaca que la obra que conecta las localidades de La Carlota y Tío Pujio, en Córdoba, "fue iniciada en febrero de 2024 por decisión del actual Gobierno".

"Inauguramos la Reversión del Gasoducto Norte en la provincia de Córdoba, un proyecto estratégico para el país, impulsado por el Gobierno actual", agregan los tuits publicados tanto por Jefatura de Gabinete y la secretaría de Energía.

Las publicaciones no mencionan la condición de "última obra" y parecen adjudicarle la autoría del proyecto al gobierno libertario, aunque este haya hecho gala del desprecio por la obra pública.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Jefatura_Ar/status/1853488465112924346&partner=&hide_thread=false

En realidad, el plan data desde el gobierno de Alberto Fernández. El Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF- (CAF) autorizó un crédito de US$540 millones en marzo del año pasado y la licitación para la construcción se lanzó en agostó siguiente. El costo total de la obra estaba previsto en unos US$710 millones.

En octubre de 2023 la estatal Enarsa realizó la apertura de sobres con las ofertas y una UTE por las empresas Techint y Sacde presentó la oferta más competitiva para uno de los tramos de la construcción, el denominado Renglón 1.

Tras la asunción de Milei, ese concurso fue anulado porque los valores sobrepasaban el presupuesto y se lanzó otro, en el que esa UTE se quedó con el Renglón 2 y otra, BTU, hizo la propuesta más competitiva por el primer tramo.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei le cantó a Yuyito González lo mismo que le cantaba a Viviana Canosa

Circula versión de que Petronas se va, ¿pero qué anticipa este gigante malasio?

Nueva grieta libertaria: Está todo mal en el Senado y los mileistas buscan reacomodarse

Tras la salida de Mondino, muchos rumores alrededor de Cúneo Libarona