Este domingo (1/11) se vota en Bariloche para elegir 15 convencionales, encargados de reformar la Carta Orgánica Municipal, en un contexto en el que se impone la apatía pese a ser una elección de participación obligatoria, y en la cual no solo la Casa Rosada, sino también el gobernador rionegrino buscan tener un "anticipo" de lo que sería conveniente para 2027.
DOMINGO, 1/11
Elecciones en Bariloche: El primer test electoral para la alianza LLA-PRO tendría un triste ganador
En lo que sería el primer electoral de cara a 2027 se impone, a días de los comicios, "la apatía", y el dilema de cuánto servirá para medir el debut electoral entre LLA y el PRO en Bariloche.
Es que la Libertad Avanza (LLA) y el PRO tendrán su primera experiencia electoral conjunta en aquella ciudad turística, donde esperan medir el acuerdo entre ambas fuerzas para definir posibles alianzas tanto en Río Negro como en otros distritos.
En Río Negro, particularmente, el acercamiento se produce después de las diferencias que impidieron conformar una lista conjunta para las elecciones legislativas de 2025, cuando ambos sectores compitieron por separado.
El resultado de aquella elección abrió una nueva etapa de conversaciones entre sus dirigentes, que ahora buscan evaluar las posibilidades de construir acuerdos municipales y provinciales sin que todavía exista una definición sobre las candidaturas del próximo año.
La alianza entre intendente y gobernador
La competencia contará con trece listas y un padrón cercano a los 115.000 electores, en una elección que también tendrá como protagonista al espacio Estamos Haciendo Bariloche, respaldado por el intendente Walter Cortés y el gobernador Alberto Weretilneck, quienes también estrenan alianza.
Ambos buscarán que el resultado les permita medir el alcance de este entendimiento político y aporte elementos para evaluar si la alianza se proyecta hacia las elecciones provinciales de 2027, cuando Weretilneck buscará la reelección.
En el oficialismo rionegrino, además, deberán definirse los tiempos y las condiciones de una eventual convocatoria electoral, que podría concretarse antes de los comicios nacionales.
Todos ellos buscarán conseguir representación suficiente para impulsar modificaciones en las normas que regulan, desde hace 20 años, el funcionamiento institucional de la ciudad.
A días de las elecciones, en Bariloche no hay siquiera clima electoral...
Sin embargo, lo harán bajo un clima electoral ausente en la calle y un considerable nivel de confusión sobre la elección, que pone en el foco al nivel de participación.
Claro que no es el único factor, se suman el desinterés, el desencanto con la política, la falta de propuestas que movilicen, además del factor clima, o si se quiere, el factor 'Niño'.
Algunos advierten que se podría dar el nivel más bajo de los últimos 20 años: justamente, fue en una elección a convencionales cuando se tocó el piso de un 59,62% de votantes, solo un punto y medio por debajo del 2023 cuando se eligió intendente y el histórico sindicalista Walter Cortés ganó con tan solo el 19% del apoyo de quienes se presentaron a votar.
Se incorpora además la exigencia, que los concejales impusieron de manera inédita para esta elección, de llegar a un piso del 5% de los sufragios para aspirar a una banca.
Tomando los parámetros del 2006, hoy se necesitarían 3.461 votos solo para subirse al ring de la pelea por una de las 15 sillas.
La cifra no es un dato menor y la dispersión de la oferta en la Boleta Única de Papel con 13 listas favorecería la concentración de las bancas.
En ese contexto, los libertarios ponen a prueba su debut con una alianza diversa y una estrategia de llenar de outsiders su lista.
Pero lo cierto es que el desinterés poblacional hará que la prueba no sea muy certera, dado que los favorece sin hacer ningún esfuerzo por encantar porque cuanto menos gente vote, más concentradas estarán las bancas...
Son muchos los que creen que las 15 bancas en la mesa de discusión que se viene se concentrarán entre 4 o 5 fuerzas, si no menos, con predominio de las grandes, que tienen los recursos para movilizar.
Mientras tanto, de los proyectos reales se comenzará hablar más adelante...
Otras noticias de Urgente24
$Libra: Javier Milei festejó antes de tiempo y apelaron su sobreseimiento
Jornada clave en Israel: Desde 1977 no había tanta gente en las urnas
Calzado sin rumbo: El grito desesperado de un sector que ya no tiene dónde pisar
Alerta por tormenta en tres provincias: Qué día llegaría el fenómeno a Buenos Aires












