Las cosas no están bien en el Senado Nacional; y es que el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara baja atraviesa una nueva interna y ahora buscará reacomodar los lugares de poder para volver a enrumbarse y limar asperezas que hoy son las que predominan dentro del espacio.
CONGRESO
Nueva grieta libertaria: Está todo mal en el Senado y los mileistas buscan reacomodarse
La Libertad Avanza en el Senado atraviesa una nueva crisis. Esperan reacomodarse en los próximos meses y volver a empezar sin grietas de por medio.
Desde que asumió como presidente, Javier Milei sabía que en la Cámara Alta no tendría una tarea fácil debido al pírrico número de representantes que tendría en el Senado. Siete senadores fueron los que en un principio ingresaron al Congreso Nacional ocupando bancas por el partido La Libertad Avanza (LLA), número que se achicó con la abrupta salida del legisador nacional formoseno, Francisco Paoltrini, que fue echado del bloque por rebelarse contra el mandatario nacional.
A la escandalosa expulsión de Paoltroni, luego se le sumó la insólita declaración del senador libertario y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que en su afán de querer ser gobernador de San Luis, provincia donde es oriundo, admitió que tiene 15 asesores que les paga el Estado.
“Tengo más de 15, seguro, pero tengo muchos en San Luis, esa es la verdad”, dijo Abdala ante una consulta periodística en TN. “¿Para qué en San Luis?”, le repreguntaron. “Porque mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”, admitió. Declaraciones que, por supuesto, terminaron en escándalo y desató la furia del triángulo de hierro en la Casa Rosada.
Sin embargo, la salida de Paoltroni y el papelón del presidente provisional del Senado no son los únicos problemas que tenían y tienen los libertarios; ya que ahora trascendió que los oficialistas atraviesan una durísima interna porque están en desacuerdo con su jefe de bloque, el jujeño Ezequiel Atauche.
LLA y su interna en el Senado
Sucede que al senador jujeño se le vence a fin de año el mandato como jefe de bloque y ya empezaron los reacomodamientos internos dentro de la bancada para definir quién será el nuevo titular. La mayoría de los que integran el bloque no quieren que él repita y habrá una votación interna para definir el nuevo líder del espacio en esa Cámara.
Según consignó el periodista Carlos Galván, del diario Clarín, en el oficialismo se acumulan las quejas contra Atauche y son básicamente cinco: "juega solo", "no informa de nada al resto de la bancada", "las quiere todas para él", "subestima al resto", y "falta de liderazgo".
Además, sus propios compañeros aseguran que Atauche se auto adjudicó la presidencia de la comisión de Presupuesto del Senado, las más importante de la Cámara. Había acuerdo con la oposición para que la presidiera un libertario, pero esa discusión no se bajó a la bancada y decidió presidirla él mismo, cuando ni siquiera es economista de profesión.
En esa misma línea, se quejaron de que Atauche también se quedó con un asiento en la comisión de Acuerdos, otra comisión muy codiciada en el Senado. El senador está en 8 comisiones en total.
De todos modos, el malestar no termina allí, y en el oficialismo también quieren mover las fichas en el Senado y desplazar a Atauche de la presidencia del bloque, porque su bien el jujeño tiene vínculo directo con Eduardo "Lule" Menem, asesor de Karina Milei, no tiene llegada directa a la mesa chica de la administración libertaria.
Así las cosas, el nombre que suena para consagrarse como nuevo jefe de bloque de LLA en el Senado es el riojano Juan Carlos Pagotto.
Los escándalos de Ezequiel Atauche
La realidad es que más allá de que sus compañeros de bancada lo quieran o no, sobre Atauche pesa una imagen un tanto polémica y ha sido protagonista, en diversas ocasiones, de noticias polémicas. Por ejemplo, el pasado mes de junio se viralizó un video en redes sociales y se mediatizó rápidamente en donde se veía al senador nacional en estado de ebriedad y con los pantalones orinados.
En el video viral, en donde al parecer eran las 5:37 -de la mañana o de la tarde- según se ve en el reloj del legislador; Atauche fue interceptado por la cámara y la voz de una mujer que luego se supo, era su ex esposa. En las imágenes se ve a Atauche con la mirada totalmente perdida, mientras la mujer le pregunta: "¿No estás borracho? Mirá como tenés el pantalón", "¿Estás bien para vos?", se le escucha decir a la ex mujer, a lo que él contesta: "Perfecto".
Luego de ese escándalo, él mismo salió a defenderse, y en exclusiva a Urgente24 aseguró que el video no era actual sino que es de hace 4 años. Según él, la difusión de ese video tuvo un objetivo puntual: "Tiene un contexto, obviamente, de daño político", explicó.