Hay hábitos que son más poderosos de lo que creemos. Un nuevo estudio ha encontrado que un hábito cotidiano podría a ayudar a tener mejor salud, de hecho, podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer al menos 5 enfermedades comunes, incluida demencia, accidente cerebrovascular (ACV) y depresión.
COMPROBADO
Un poderoso hábito reduce el riesgo de ACV, demencia, depresión y más
Un estudio confirma que un hábito poderoso reduce el riesgo de 5 enfermedades comunes, incluido demencia y accidente cerebrovascular.
Hablamos de realizar actividad actividad física de moderada a vigorosa, es decir, hacer ejercicio o en palabras más simples, moverse.
El mejor hábito que previene enfermedades
Un estudio de la Universidad de Fudan en Shanghái (China) demostró que la actividad física se asocia a un menor riesgo de demencia, ansiedad, derrame cerebral, trastornos del sueño y depresión.
También encontró que el sedentarismo era peor. Y es que, mientras más tiempo pasaban las personas sentadas, más probabilidades tenían de desarrollar una de estas afecciones.
“Esta investigación destaca el papel de la actividad física y el comportamiento sedentario como factores modificables que pueden mejorar la salud cerebral y reducir la incidencia de estas enfermedades”, dijo el autor del estudio, el Dr. Jia-Yi Wu, de la Universidad de Fudan en Shanghái, China.
“Es prometedor pensar que alentar a las personas a realizar estos cambios en el estilo de vida podría potencialmente reducir la carga de estas enfermedades en el futuro”, agregó.
¿Cómo el ejercicio ayuda a la salud?
Para el estudio preliminar, los investigadores usaron una gran base de datos del Reino Unido y analizaron información de 73.411 personas con una edad promedio de 56 años.
Los participantes usaron dispositivos acelerómetros durante siete días para medir su actividad física, cuánta energía usaban en sus actividades y cuánto tiempo pasaban sentados cada día, detalla un comunicado de la Academia Estadounidense de Neurología.
Los científicos cuantificaron el gasto de energía a través de equivalentes metabólicos (MET)
La actividad física moderada, como caminar o limpiar, equivalía a un gasto energético de al menos tres MET; mientras, el ejercicio más intenso, como andar en bicicleta, podía ser alrededor de seis MET, dependiendo de la velocidad.
Descubrieron que, aquellos que tenían un gasto energético de actividad física moderada a vigorosa experimentaron entre un 14% y un 40% menos de probabilidades de desarrollar las cinco enfermedades, en comparación con quienes tenían un gasto energético menor. Esto dependía del nivel de actividad física.
Los resultados del estudio también mostraron que, los participantes que pasaron más tiempo sentados tuvieron un mayor riesgo de sufrir una de estas afecciones, entre un 5% y un 54%, a diferencia de quienes pasaron menos tiempo sentados.
"Algunos estudios anteriores se han basado en que las personas informaran sobre sus propios niveles de actividad", dijo Wu.
“Con nuestra gran cantidad de participantes y el uso de dispositivos que brindan mediciones objetivas de los niveles de actividad, estos resultados tendrán implicaciones para evaluar los factores de riesgo y desarrollar intervenciones para prevenir el desarrollo de estas enfermedades”.
Los resultados se dan a conocer en la 77.ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología que se realizará del 5 al 9 de abril de 2025 en San Diego.
-----------
Más noticias en Urgente24
Longevidad: Las personas que viven más años tienen este hábito secreto
¿Los pistachos son buenos para la salud y cuántos comer al día?
Mejora tu salud intestinal añadiendo esto a tu dieta, dice Harvard
Hacer esto puede reducir el riesgo de demencia en un 41%, según estudio