Es año electoral y Javier Milei lo sabe. Desde el inicio de su gestión tomó a Axel Kicillof como enemigo principal a vencer, ya que provincia de Buenos Aires es bastión peronista por excelencia (luego sumó a Jorge Macri, por mismo motivo). En este marco, y también para desviar la atención de problemas propios, el Presidente pidió la renuncia del gobernador y amenaza con intervenir PBA.
EMPIEZAN LAS REPERCUSIONES
Jorge Macri, en contra del pedido de renuncia a Kicillof
Lentamente, desde el arco político se pronuncian tras el pedido de Javier Milei para que Axel Kicillof renuncie e intervenir PBA. Jorge Macri, en contra.
Urgente24 ya aclaró que si Javier Milei quiere intervenir la Provincia de Buenos Aires necesita del aval del Congreso y allí no tiene mayoría propia sino con algunos aliados de quiénes se desconoce la voluntad de avanzar con una medida tan extrema. Entonces, ¿es show, desvía la atención sobre Lijo/$Libra o ambas cosas?
Lo cierto es que el Presidente lanzó una ofensiva de gran impacto mediático, reaparece con la iniciativa y sale del rincón del Criptogate, pretendiendo asestar un golpe electoral importante.
Para Milei es negocio aún cuando rechacen la intervención federal porque después, hasta el día del comicio, todo crimen en Provincia de Buenos Aires le permitirá responsabilizar a "la Casta" que le rechazó la intervención, facilitándole el proselitismo y reclamando la necesidad de modificar el Congreso para gobernar.
Dicho todo esto, comienzan las repercusiones del arco político sobre la amenaza de intervenir PBA.
Intervención de PBA: Jorge Macri, en contra
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien también viene sufriendo los embates libertarios (hubo durísimos cruces con Patricia Bullrich por la fuga de presos, por ejemplo), tomó distancia de la amenaza de Javier Milei de intervenir PBA y el pedido de renuncia al gobernador.
Si bien Jorge Macri le pidió a Axel Kicillof que "se haga cargo de la catástrofe" en su distrito, no se alineó con la propuesta del Presidente y tomó distancia: "No quiero relevarlo de ninguna de sus responsabilidades".
"Coincido con el Presidente en que la provincia es una catástrofe y lo venimos diciendo hace tiempo, lo sufrimos con nuestros policías, con nuestros intendentes que gestionan ahí, nos cuentan lo que pasa, el esfuerzo que tienen que estar haciendo ellos, que Kicillof no se ocupa", señaló Macri en declaraciones a CNN radio.
Después de insistir que coincide con "el diagnóstico" del jefe del Estado, se diferenció en relación con el pedido de renuncia e intervención que lanzó Milei. "La solución, lo que quiero, es que Kicillof se haga cargo, no quiero relevarlo de ninguna de sus responsabilidades, se presentó, se suponía que iba a arreglar este problema, que se haga cargo y lo arregle. Lo dije siempre, la situación de inseguridad está descontrolada en la Provincia".
Embestida de Javier Milei contra Axel Kicillof: Otras repercusiones
Por supuesto, desde La Libertad Avanza -y también gran parte del PRO, prácticamente absorbido por el oficialismo- salieron con los tapones de punta contra el gobernador bonaerense y apoyaron a Javier Milei. Desde el lado del kirchnerismo, obviamente, respaldaron a Axel Kicillof y apuntaron duramente contra el "carancheo" del Presidente.
Más interesante será ver la reacción de la oposición no dialoguista.
El gobernador de Corrientes, Gerardo Zamora (UCR) cuestionó fuertemente el pedido de Javier Milei.
"El pedido de renuncia formulado por el presidente a un gobernador, acompañado de una amenaza velada de intervención, representa un ataque directo a los valores republicanos y federales que nos definen como nación", escribió en su cuenta de X.
El senador radical Martín Lousteau calificó como "gravísimo" que el Presidente le pida la renuncia a Kicillof, y planteó un paralelismo con la inseguridad que se vive en Santa Fe, donde Nación colabora con Maximiliano Pullaro pero no hace lo mismo con PBA, pese a que el gobernador bonaerense le pidió en varias ocasiones (ayer inclusive) sentarse a "trabajar" juntos para resolver este conflicto.
"El Presidente ignora, o no la conoce o no le importa nada, la Constitución. Cuáles son los causales de la intervención: para garanrizar el funcionamiento democrático o por amenaza externa, no hay ninguna", explicó.
También desde el radicalismo, Maxi Abad -presidente de UCR PBA- le pidió a Javier Milei: "Señor presidente, respete el mandato constitucional del gobernador y ponga las fuerzas federales y al Estado nacional a disposición". Luego, se dirigió a Kicillof: "Señor gobernador acepte la ayuda federal que la inseguridad es un problema gravísimo. Y ponganse a trabajar de manera conjunta priorizando a los vecinos de la provincia".
Por su parte, Alejandro 'Topo' Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, aseguró que Milei pretende "un golpe de Estado contra Kicillof" y que pretende "desviar la atención de la estafa con la cripto $LIBRA".
------------
Otras noticias en Urgente24:
Grupo Clarín va por Mercado Pago: la jugada de Telefónica y la creación de un banco
La miniserie de 7 capítulos que te va a atrapar desde el comienzo
Supuesta estafa con Mercado Pago obliga a Mercado Libre a calmar las aguas
Cómo tener saldo practicamente gratis en la SUBE con este truco
Fracaso de YPF: Petronas eligió como socio upstream a Eni












