El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció la ampliación del subte de cara al 2030. El proyecto incluirá al trazado la tan esperada Línea F para conectar los barrios de Barracas y Palermo, incluyendo paradas en distintos puntos del recorrido.
2031
Subte: CABA hará un segundo intento por la Línea F
El subte de Buenos Aires será ampliado según un anuncio reciente del jefe de Gobierno, Jorge Macri. De qué se trata el proyecto Línea F.
En ese orden, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció la inversión para iniciar el desarrollo que ya había sido intentado por el PRO en 2019. Según el funcionario, se tratará de la obra más trascendente de su gestión y “el legado más importante".
Cabe recordar que la ampliación del subte porteño está prevista por ley desde el 2001. De hecho, la legislación de la ciudad prevé no solo la Línea F, sino también la G y la I, abriendo la posibilidad a futuras gestiones a seguir extendiendo el servicio.
El proyecto, según detalles del Gobierno porteño, demandará una inversión cercana a los 1.050 millones de dólares. La erogación incluye toda la obra, además del material rodante que transportará en torno a 300.000 pasajeros diarios al momento de su inauguración.
El proceso de licitación será inaugurado en junio del 2025 y las primeras obras serán comenzadas en 2026, esperando una entrada en servicio para el año 2031.
Subte Línea F
El nuevo tramo que conectará a Palermo con Barracas implica la conexión de subte para varios barrios como San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás y Recoleta. Para ello, el diseño prevé al menos seis estaciones iniciales apostadas en Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán, ampliando esa cantidad a 11 cuando esté completa la obra, generando inclusive conexiones directas con el servicio de trenes.
Además, el Gobierno de CABA anunció la inclusión de dos líneas nuevas de Trambus eléctrico. Se trata de T1 y T2, que recorrerán desde Aeroparque hasta el Centro de Trasbordo Sáenz y desde Belgrano C hasta San Pedrito respectivamente.
La apuesta de la administración de Jorge Macri para revitalizar el subte porteño se extiende además a obras en el resto de las líneas vigentes. Entre ellas está la puesta en valor de más de 16 estaciones y la compra de nuevo material rodante para renovar los coches que actualmente operan el servicio.
El resto de las obras
En simultáneo con el anuncio de la Línea F, el Gobierno porteño lleva adelante distintas obras de renovación. Entre ellas, las de las líneas A, B y C, que fueron apuntadas para ser mejoradas con nuevo material rodante y mejores disposiciones operativas.
Las obras, tasadas en 370 millones de dólares, tuvieron recientemente la apertura de sobres para las licitaciones. En algunos casos, las ofertas sorprendieron por su escasez y el particular interés de empresas de China para poder hacerse con los proyectos.
Más noticias en Urgente24:
Del presidente Javier Milei al juez Ariel Lijo y la fiscal Sabrina Cladera
Ciberestafas: Falsas inversiones con imagen de Luis Caputo
Racing, sólido campeón: aplastó a Botafogo y sumó un nuevo título internacional