Los del frente Unión por la Patria (UxP) atacan a Javier Milei por la inseguridad jurídica potencial que provoca con la designación por decreto de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Y los de La Libertad Avanza atacan a UxP y al PRO por la designación y ascenso de la fiscal bonaerense Sabrina Cladera, quien liberó a un menor de edad que días después es el asesino de la niña Kim Gómez. La sociedad asiste, sorprendida y preocupada, a los cruces de responsabilidades que, en verdad, son 2 versiones del mismo problema: la crisis del Poder Judicial argentino, con designaciones y promociones por conveniencia política y no por capacidad.
CRISIS DE LA JUSTICIA ARGENTINA
Del presidente Javier Milei al juez Ariel Lijo y la fiscal Sabrina Cladera
2 debates diferentes pero relacionados: jueces por decreto en la CSJN y licencia de Ariel Lijo, la fiscal Sabrina Cladera en la muerte de Kim.
El poder político utiliza con frecuencia al Poder Judicial para designación de 'cuadros', y especula que, con la colaboración de esos militantes, controlará espacios de poder necesarios para obtener fallos judiciales convenientes y, llegado el caso, impunidad.
No sucede solamente en el Poder Judicial sino que el Estado, en general, es víctima del reemplazo de la meritocracia por la 'Doctrina de la Lealtad'. Este concepto prevalece tanto
- en el debate acerca de la idoneidad o no del juez federal Ariel Lijo para ascender a la CSJN -y el disenso al respecto deriva en su designación por decreto y no por consenso del Senado de la Nación-,
- como en la designación y promoción de la fiscal Sabrina Cladera en la Justicia bonaerense.
Curiosamente, Ariel Lijo / CSJN / Javier Milei es noticia; y Sabrina Cladera / Senado bonarense / Martín Mena también es noticia.
Senado provincial
Durante 2024, el Senado bonaerense aprobó un total de 181 pliegos judiciales. Ahora surgen los interrogantes acerca de qué fue lo que realmente impuso el Senado provincial.
En noviembre 2024, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado Bonaerense finalizó el análisis de los pliegos enviados por el Ejecutivo para cubrir más vacantes. Luego de la entrevista de 45 postulantes, que se sumaron a los 160 aspirantes evaluados en los días previos, explotó la disputa entre el gobernador Axel Kicillof y sus ex aliados de La Cámpora, todos integrantes del frente UxP.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Emmanuel Santalla, envió una nota a la vicegobernadora Verónica Magario para que sumara a la nómina de los pliegos en carácter “muy urgente” a Walter Luis Kunzmann, como juez de Cámara Civil y Comercial de La Matanza.
El pliego estaba trabado en la presidencia de la Cámara y no llegó aún a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Tampoco otros 4 pliegos.
Y el devaluado intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, solicitó la incorporación de Laura Matto para el mismo departamento judicial.
En las 100 entrevistas de esa jornada -a cargo de una comisión sin quorum propio- no estuvieron ni el PRO, ni LLA ni la UCR por una disputa con el alcalde de la capital bonaerense, Julio Alak. Así se manejan las cuestiones propias de la calidad judicial.
El ejemplo demuestra cómo se definen los jueces y fiscales: no por idoneidad sino por negociación política.
La explosión
Ahora aparece en escena Sabrina Cladera, a cargo de la Fiscalía de Menores N°1 de La Plata, quien intervino el 01/02 cuando T. G., menor de edad de 17 años, robó un vehículo en la ciudad de La Plata (calles 61 entre 124 y 15, zona del Parque Saavedra), en una modalidad similar a la utilizada para robarle el automóvil a la madre de la asesinada Kim Gómez.
Cladera dio la orden para liberar a T. G. cuando fue capturado en la localidad de Los Hornos.
Días después, T. G. robó un auto en el que estaba Kim Gómez, de 7 años, quien quedó amarrada y fue arrastrada varias cuadras, perdiendo la vida en el acto. Tras un intenso operativo policial, los responsables fueron detenidos.
Florencia Arietto, senadora bonaerense por La Libertad Avanza, denunció que Cladera
- fue designada en 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal; y
- no fue ascendida porque "se cayó ese acuerdo por la interna K, si no hoy era camarista en La Plata. Hay que destruir todo esto".
Según consta en el expediente del Senado bonaerense, el expediente B 441 “solicita la prestación de acuerdo para designar jueza de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal del departamento judicial La Plata a la Dra. Sabrina Cladera”.
El pliego de Sabrina Cladera para ocupar una de las vacantes judiciales en la provincia es 1 de los 211 expedientes que ingresaron el 21/11. No le tomaron la entrevista de rigor en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) porque los cargos de camaristas de La Plata quedaron en medio de la disputa política (no judicial).
El acuerdo se cayó porque unos de UxP acusaron a otros de UxP de enviar nombramientos al Tribunal de Casación Penal sin consensuar. Pero no fue una cuestión sobre cuestiones judiciales sino estrictamente político partidarias.
El caso Cladera
Ahora, la fiscal Cladera fue vapuleada, aunque sin mencionarla con nombre y apellido, por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso:
- "Cuando pasan estas cosas hay un montón de actores. No es algo que podamos resolver sólo desde el Ministerio de Seguridad y la Policía" y
- "Si ese menor tiene un problema y el padre dice 'necesito ayuda' para hacer una intervención contra la voluntad del menor, tiene que intervenir la fiscal, y la fiscal es la que tiene que actuar".
“Estaba suelto, y tenía que estar preso y con la ley vigente. Esto es de otra índole. Cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad”, dijo Axel Kicillof durante su conferencia en el Partido de la Costa.
Cladera había sido cuestionada en otros acontecimientos que demuestran su pertenencia a la 'Doctrina Zaffaroni':
- la preadolescente de 13 años que llevó un arma de fuego a un colegio, y
- la fuga de 8 adolescentes de un instituto de menores local. Pero por un respaldo político partidario estaba por ascender a camarista.
La Derecha Diario: "La fiscal ultra-K, Sabrina Cladera, que hace menos de un mes liberó a uno de los asesinos de Kim Gómez, está ahora mismo bajo consideración para ser jueza de Cámara en La Plata, nominada por el mismo Axel Kicillof." (Varios medios la consideran propuesta por el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, de la confianza de Cristina Fernández de Kirchner).
Su expediente B 441 integró una terna que votó el Consejo de la Magistratura provincial para juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata.
Ahora, según una fuente judicial a Clarín, con el número de expediente 26/2025, la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración General inició un sumario para determinar la actuación de la fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones del Fuero Penal Juvenil (UFIPJ) en el caso caratulado como "tentativa de robo" y que tuvo como víctima a Martina Vaccaro (20 años), ocurrido en 61 entre 14 y 15, La Plata.
A Martina la sorprendieron 4 jóvenes -entre ellos el menor de 17 acusado por la muerte de Kim- y la sacaron por la fuerza de su Ford Ka blanco. Pero 3 horas después, la policía de Los Hornos, en un procedimiento detuvo a los ladrones.
Martin dijo que, para su sorpresa, antes del amanecer los sospechosos fueron liberados: 14, 15, 16 y 17 años. Ella estuvo en la Seccional 3ra. 2 horas más que los delincuentes por trámites burocráticos.