El adulto mayor argentino, en general, no tenía ni idea de que el árbol genealógico que desarrolla su ascendencia familiar estaría ocultando traumas que podrían estar afectando a hijos y nietos, y menos aún que la práctica de la búsqueda, llamada constelaciones familiares, es desaconsejada por los psicólogos.
PSICÓLOGOS RECHAZAN LAS CONSTELACIONES
El adulto mayor integra un árbol genealógico que trae heridas ancestrales a la vida actual
El adulto mayor tiene muchas ramas debajo en el árbol genealógico que esconden traumas que se buscan a través de una práctica llamada constelaciones familiares.
La gran mayoría de los Colegios de Psicólogos provinciales (Córdoba, Neuquén, San Juan y otros) emitieron comunicados rechazando o advirtiendo sobre esta práctica, a la que consideran una pseudoterapia sin evidencia científica sólida.
Sólo algunos psicólogos incorporan de forma complementaria como terapia alternativa,
Era muy poco difundida a nivel del público en nuestro país hasta que la exitosa serie turca de Netflix "Mi otra yo" la popularizó y puso de moda el libro que la inspiró, "Este dolor no es mío", de Mark Wolynn, pero la práctica no se extendió de forma amplia ni mainstream, sino sólo en ciertos círculos de Buenos Aires y grandes ciudades, principalmente, por no contar con respaldo científico ni ser recomendada por los psicólogos convencionales.
El texto enseña que muchos de nuestros traumas, miedos y dolores crónicos no son propios, sino que los heredamos de nuestros padres, abuelos o antepasados.
La apelación pública que hace el Centro Bert Hellinger (lleva el nombre del fundador alemán de esta corriente) es que se trata de un psicoanálisis anclado en la resonancia límbica, la terapia del psicotrauma temprano y las Constelaciones Familiares, que ayuda a superar dificultades de la vida y el dominio de los estados del Ser.
Pone énfasis en la reconciliación, el autoconocimiento y las “soluciones sistémicas”.
El adulto mayor puede acudir al árbol genealógico
Las constelaciones familiares son un enfoque terapéutico alternativo diseñado para identificar y liberar bloqueos, traumas o dinámicas ocultas dentro de un sistema familiar.
Se basan en la premisa de que los problemas actuales pueden ser el resultado de lealtades inconscientes o eventos no resueltos por generaciones anteriores, y el adulto mayor que transita por la actual estaría en condiciones de abordar.
Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares, decía: "Los problemas no vienen de los hechos actuales, sino se han remontado en los hechos de nuestros ancestros. Muchas veces ocupamos otros lugares sin querer, queremos ayudar donde no tenemos poder y nos cargamos con tareas que no podemos resolver".
El trabajo sistémico con las Constelaciones Familiares permite ver los enredos en los vínculos familiares, desatar los nudos del pasado y reconocer el lugar adecuado en la familia, para sentir la fuerza personal del futuro. Así se activa la paz interior para que el amor entre todos pueda fluir.
El nuevo rumbo
Existen centros de formación (como el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares, CLCF, desde 1999, Fundación Constelaciones Familiares, Constelaciones Argentina, etc.), talleres regulares y facilitadores que ofrecen sesiones grupales e individuales, sobre todo en Buenos Aires y zona norte.
El CLCF es uno de los centros más antiguos y reconocidos de Argentina (y de Latinoamérica) dedicado a las Constelaciones Familiares según el enfoque de Bert Hellinger.
Se originó en 1999 en Buenos Aires, siendo su fundadora Tiiu Bolzmann, una terapeuta austriaca que llegó a Argentina en 1998-1999, y organizó el primer taller con Bert Hellinger en el país (en el teatro de la librería Gandhi).
En 2019, después de 20 años, Tiiu Bolzmann dejó la dirección activa y pasó a ser asesora académica.
La actual directora es Susana Sciarresi, quien en 1998 inició un camino de búsqueda interior, centrado en el autoconocimiento y el desarrollo de la mística del corazón, incluyendo la práctica de la meditación, los retiros de silencio y la autoobservación.
Desde 2014, siguió las enseñanzas de Thomas Hübl y la práctica de la Comunicación Transparente, participando en sus visitas a Argentina.
Además, asistíó a varios de sus cursos online: Sanación del Pasado, Sanación Consciente, TWT, y otros.
Ha participado como Trainee en el Pocket Proyect Lab Argentina en 2020/2
En la actualidad, es profesora y directora del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares Informadas en Trauma (CLCF) con el acompañamiento de Tiiu Bolzmann.
Cómo funciona un taller de Constelaciones Familiares
Es un espacio de trabajo grupal, donde a través de ejercicios, o del trabajo de algunos consultantes es posible aprender y descubrir situaciones propias y del propio sistema familiar.
Propone una experiencia en la cual todos pueden aprovechar, sea mediante su Constelación, sea a través de los ejercicios, o bien siendo invitado a participar en la Constelación de otra persona.
En este caso tiene la oportunidad de estar en un lugar que nunca estuvo, sentir algo que no había sentido, o tomar en cuenta algo similar a lo que le pasa personalmente. Esto es muy fructífero para ampliar la propia comprensión.
Al estar reunidos y centrados se crea un campo de información sistémica donde cada uno puede sanar energéticamente al ponerse en contacto con emociones retenidas e integrarlas.
Cuando se trabaja con una persona, se trabaja con todos.
No hay un trabajo individual. Uno presenta su caso, su familia, pero es una pregunta que está en todos y un efecto que resuena en todos.













