La apertura de sobres de la licitación para la renovación de la Línea B del Subte de Buenos Airessorprendió a especialistas del sector por la escasez de ofertas. En total, tan solo tres empresas se animaron a presentarse como contratistas para la obra que comprende el recambio de 29 formaciones.
LICITACIÓN
A Asia le interesa el subte porteño y la línea B
La renovación de la Línea B del Subte de Buenos Aires no generó suficiente interés entre las compañías del rubro a nivel global. Licitación descarrilada.
En ese sentido, la licitación fue calificada como “escasa” por la prensa especializada ya que la expectativa previa rondaba la presentación de muchos interesados en formar parte del negocio. Algo que no sucedió y que involucró sólo a compañías asiáticas.
En concreto, a la licitación se presentaron dos empresas chinas y una de la India, sin presencia de Occidente, donde se encuentran las principales compañías del sector de material rodante. Se trata de CRRC Changchun Railway Vehicles y CITIC Construction Co., mientras que por India lo hizo BEML.
En los tres casos se trata de empresas con participación de sus respectivos gobiernos. Además, son compañías de poca tradición a nivel occidental e incluso una de ellas no cuenta con pergaminos específicos en la producción de trenes y rodamientos.
Rumbo a la renovación, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) debió postergar en numerosas oportunidades la mencionada licitación. Aparentemente, uno de los factores que condicionó la participación en la licitación fue la necesidad de financiación que se expuso en el concurso.
Renovación de la Línea B del Subte de Buenos Aires
El proyecto comprende la incorporación de 174 coches cero kilómetro, lo que implica una renovación total de los vehículos. Con una demora prevista de cuatro años, el presupuesto estimado rondaría los 294 millones de dólares.
Cabe recordar que la línea B del Subte de Buenos Aires es la más usada en la actualidad, con al menos 183 mil pasajeros diarios circulando por ella. Además, contiene una de las flotas más antiguas con vehículos japoneses que datan de 1965 e incorporados en los 90’ por la ciudad.
Más allá de la seguridad operacional, la renovación también comprende otros aspectos con la llegada de nuevos coches. Se trata de la incorporación de aire acondicionado, cámaras de seguridad, señalética digital y un incremento de la potencia de la línea.