Es una paradoja que el semanario conservador británico The Economist -hoy día propiedad de un fondo de inversión de la familia italiana Agnelli- lleve en la volanta del análisis de la economía de Javier Milei, la palabra " Anarcocapitalismo". El debate no sólo es interesante sino también importante para los argentinos. De hecho, se está advirtiendo al Presidente de que la tolerancia popular siempre es limitada.
CUIDADO CON LA TOLERANCIA
The Economist advierte a Javier Milei que baja la inflación pero crecimiento débil
The Economist opina sobre Javier Milei: Inflación en baja pero no durará para siempre la tolerancia hacia el crecimiento débil, alto desempleo y pobreza,
Un buen comentario matutino que distribuyó la web LetraP, del politólogo y periodista Marcelo Falak llegó con el Asunto "Milei, el heterodoxo", en las antípodas del liberalismo y del anarcocapitalismo que muchos le atribuyen al Jefe de Estado.
Falak coincide con el ex socio ideológico de Milei, Diego Giacomini, quien en un posteo en X le explicó al hoy Presidente (y ministro de Economía en los hechos), "Escuchá @JMilei ¿por qué no leés el prólogo tuyo de este libro, aunque José Benegas ilustró que también tomaste parte prestada, y dejás de controlar los 2 precios más importantes: tasa de interés y tipo de cambio? No podés tener tanto miedo y por culpa de esto, joder a tantos".
El libro es '4.000 Años de Controles de Precios y Salarios', de Robert L. Schuettinger y Eamonn F. Butler, prologado por Milei.
Giacomini agregó: "El control de precios de la tasa de interés al 32% anual y el control de precios del crawling peg al 1% mensual; como todo socialismo, es el negocio de unos pocos llamados Casta a expensas de casi todos llamados Pueblo, que produce y labura. Disfrazalo como quieras".
The Economist
Vamos ahora al texto de The Economist:
Javier Milei, presidente de Argentina, asumió el cargo con la promesa de vencer la inflación mediante el recorte del gasto público. El economista de pelo desaliñado y motosierra no ha decepcionado. Desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, Milei ha recortado los gastos del gobierno en alrededor del 30% en términos reales, despidiendo a más de 30.000 empleados públicos, recortando los subsidios a la energía y al transporte, suspendiendo proyectos de obras públicas y congelando los salarios y pensiones estatales.
El efecto sobre la inflación ha sido dramático. El 14 de enero, el INdEC, la autoridad de estadísticas del país, informó que los precios aumentaron en diciembre solo un 2,7% mes a mes, por debajo del 25,5% del año anterior.
La gestión económica de Milei es una gran mejora con respecto a la de su predecesor. Durante la anterior administración peronista de izquierda, el gobierno se ganó a los votantes acumulando enormes déficits presupuestarios. Para cubrir la factura, el banco central imprimió dinero, lo que provocó una inflación altísima y un peso casi sin valor. Los controles de precios de los alimentos y la vivienda provocaron escasez. Milei ha acabado con esas distorsiones. Aunque su enfoque de terapia de choque ha provocado algunos dolores de cabeza a corto plazo, las condiciones macroeconómicas ahora se están estabilizando.
La inflación está cayendo, los presupuestos han pasado de déficits a superávits y la economía volvió a crecer en el tercer trimestre de 2024. El mercado de valores del país está en auge y las medidas de riesgo país están cayendo. Milei prometió que los recortes afectarían al propio Estado más que a los ciudadanos más pobres de Argentina. ¿Lo ha logrado?
Un análisis más detallado de las cifras de inflación sugiere que, a pesar de que los aumentos de precios fueron menores, la mayoría de los argentinos aún no están en mejor situación que hace un año. Se estima que el 53% vive actualmente en la pobreza, según la Universidad Católica Argentina, frente al 42% en la segunda mitad de 2023.
El gasto de los consumidores ha disminuido un 20% en el mismo período.
La actividad de la construcción es un 29% menor que hace un año.
Los jubilados y los trabajadores de la construcción se han visto especialmente afectados: un informe del Centro de Economía Política de Argentina, un grupo de expertos, estima que la reducción de las pensiones y el gasto en obras públicas en conjunto representaron casi la mitad de los recortes de Milei al gasto público en 2024.
Aunque la inflación ha disminuido, algunos bienes esenciales de los que dependen los hogares más pobres han aumentado desproporcionadamente de precio desde que Milei asumió el cargo.
Los datos del INdEC muestran que los precios generales en el Gran Buenos Aires, por ejemplo, han aumentado un 122% desde que Milei asumió el cargo. Pero la eliminación de los subsidios al transporte y la energía significa que las tarifas de los autobuses y los trenes han aumentado más del 300% (si bien partiendo de un nivel de referencia bajo). Los precios de la electricidad y el gas se han disparado un 430% durante el mismo período. Otras regiones del país han experimentado aumentos similares.
El pesimismo económico podría obstaculizar los esfuerzos reformistas de Milei. El país aún mantiene estrictos controles cambiarios para apuntalar el tambaleante peso. Milei ha prometido aliviar estas restricciones y dejar que la moneda flote.
-----------------
Más contenido en Urgente24:
Murió la actriz Alejandra Darín, hermana de Ricardo Darín, a los 62 años
Tras ser líder mundial en producción de limón, Argentina lo importa de Chile, Egipto y México
Cuenta DNI sorprendió al eliminar uno de sus descuentos más usados
Visa y Mastercard anuncian grandes cambios en sus tarjetas: Qué debes saber
Dinamarca se saca de encima al avión F-16: Este es el reemplazo