Dinamarca encaró en los últimos meses un importante recambio en su sistema de aviones caza para la defensa en reemplazo del Lockheed Martin F-16. El proceso, en el cual involucró a Argentina como país comprador de los aviones “usados”, comprende el paso del país nórdico al sistema F-35 de quinta generación.
Dinamarca se saca de encima al avión F-16: Este es el reemplazo
El país nórdico se desprende del sistema defensivo y pasa a una nueva generación. Argentina recibirá parte de los “usados”.
Con 17 unidades transferidas desde Estados Unidos, las fuerzas danesas continuaron con el programa de modernización que llevará sus capacidades a la par de sus socios de la OTAN. Todo ello en el marco de crecientes tensiones regionales con polo principal en la invasión rusa a Ucrania.
La tarea asignada a las nuevas aeronaves danesas comprenderían, según el sitio especializado Aviación Online, repeler la invasión del espacio aéreo del país en cuestión. Dicha misión estaba hasta ahora asignada a los F-16.
El contrato total de Dinamarca con Estados Unidos comprende el traspaso de 27 unidades. Además, se incluyen periodos largos de entrenamiento, intercambio de personal e instalaciones logísticas para el mantenimiento en conjunto con las fuerzas norteamericanas.
En cuanto a los F-16 retirados, el país escandinavo les dio destino tanto en el negocio con Argentina como en la “donación” de unidades a Ucrania para el combate contra las fuerzas rusas de invasión.
Dinamarca y el avión elegido
El F-35 es un avión de combate polivalente de quinta generación y con capacidades furtivas (no es detectado). Su hora de vuelo tiene un costo aproximado de 42.000 dólares y cada unidad ronda los 80 millones de dólares de valor.
El desarrollo es un diseño conjunto de Estados Unidos con socios de la OTAN en el marco del ingreso de la industria de aviones de defensa a la quinta generación. Se trata de una de las aeronaves de combate más avanzadas y costosas del mundo, al punto tal de que pocos países han sido capaces de incorporarlos.
Los rivales directos del F-35 occidental serían el prototipo ruso conocido como Sukhoi Su-75 Checkmate, y el desarrollo chino Shenyang J-31 Gerifalte. Dos diseños a ser presentados próximamente e introducidos al mercado bélico en oriente.