VIAJES Instagram > destino > turismo

CAMBIOS

Viajeros vs. Instagram: La nueva moda a la hora de postear fotos en un destino

Muchos destinos se hacen famosos a través de Instagram, pero ahora, el turismo prefiere mantenerlo en secreto. La nueva tendencia a la hora de postear fotos..

El impacto del turismo masivo ha llevado a los viajeros a adoptar nuevas estrategias para "proteger" los destinos que visitan. Según un estudio de Booking.com, un 38% de los argentinos evita etiquetar en redes sociales, como Instagram, las ubicaciones de destinos menos conocidos.

Este gesto busca mantener estos lugares como un secreto, alejándolos de la masividad y de los “turistas de Instagram” que priorizan la popularidad de sus publicaciones por encima del respeto al entorno.

Este fenómeno es parte de un cambio más amplio en las tendencias de viaje. En 2025, los viajeros desafían las reglas tradicionales de las escapadas, buscando conexiones más profundas con los lugares y comunidades que visitan.

La generación Z y los millennials son los principales impulsores de este movimiento, con un 55% y un 47%, respectivamente, reconsiderando destinos si no pueden compartirlos en redes sin "sentirse culpables".

Cabe mencionar que muchos lugares se vuelven famosos por viralizarse en Instagram o a través de las redes. Sucedió mucho con los piletones de agua turquesa escondidos en rincones del sur argentino, por ejemplo, el famoso Cajón del Azul.

A través de los reels de Instagram por medio de turistas que visitan el lugar, dan a conocer cómo llegar, cuáles son las mejores "playitas escondidas" y luego el destino se colapsa de visitantes que van en busca de "la foto" y el poder mostrar "yo estuve aquí".

image.png

La inteligencia artificial como aliada del turismo consciente

La tecnología está desempeñando un papel fundamental en esta transformación. Casi 8 de cada 10 argentinos (79%) utilizan herramientas digitales para tomar decisiones informadas, buscando experiencias auténticas y responsables.

Herramientas basadas en inteligencia artificial, como los planificadores de viajes de Booking.com, ayudan a los turistas a crear itinerarios alternativos que respeten las comunidades locales y disminuyan el impacto en áreas saturadas.

El 82% de los encuestados considera que la tecnología es clave para descubrir áreas menos concurridas, mientras que un 29% ya utiliza aplicaciones en tiempo real para este propósito. Estas innovaciones no solo mejoran la experiencia de los viajeros, sino que también permiten una interacción más respetuosa con los destinos.

Al evitar etiquetar ubicaciones y al usar la tecnología para planificar viajes responsables, los argentinos están liderando un cambio hacia un turismo más consciente y sostenible, priorizando la preservación cultural y ambiental de los destinos que eligen explorar.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Anuncian el regreso de una serie española muy esperada

Adiós visa en Estados Unidos: El país de Latinoamérica que ya no la necesitará

Video: Una pareja decidió tener sexo en la vereda a plena luz del día

Temporada 2025: Un tesoro oculto en la costa de Brasil

La ruta que conduce a un "camino de túneles" en Argentina