DINERO pymes > Luis Caputo > ARCA

LA RESOLUCIÓN

Es oficial la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales a Pymes que anticipó Caputo

Como lo anticipó el ministro Luis Caputo, el Gobierno prorrogó la suspensión del inicio de los juicios de fiscales y la traba de medidas cautelares a Pymes.

Luis Caputo oficializó la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares hasta el 30 de junio de 2027 para las pymes, los pequeños contribuyentes, las entidades sin fines de lucro y las empresas del sector salud, una decisión que anticipó ayer el ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei.

Así lo dispuso a través de la Resolución 1899/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro. La norma encomienda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aplicar la medida, que entra en vigencia a partir de hoy.

El beneficio había sido otorgado en diciembre de 2024 hasta julio de 2025 y luego fue extendido en sucesivas oportunidades, la última de ellas hasta el 31 de diciembre de este año.

Dice la cartera económica que las circunstancias particulares que atraviesan esos sectores "persisten", por lo que resultaba necesario volver a estirar el plazo.

Pero la novedad pasa por la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas de los Tramos 1 y 2 que tengan el 'Certificado MiPyME' vigente a la fecha de dictado de la resolución, el 29 de octubre. También quedan alcanzadas las personas humanas y sucesiones indivisas que ARCA considere pequeños contribuyentes, en los términos que defina el propio organismo.

En los fundamentos, el Gobierno destaca que las pymes concentran gran cantidad de empleados y registran un aumento de su capacidad exportadora, y sostiene que considera oportuno brindarles herramientas que fomenten su desarrollo, el empleo y el crecimiento de las ventas al exterior.

La facultad de suspender las ejecuciones fiscales y los embargos surge de un decreto de 1997 que la otorgaba a la ex AFIP y que, tras su disolución en octubre de 2024, pasó a ser ejercida por ARCA.

El anuncio de Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la medida este martes en su exposición en la 32° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde reconoció los problemas de financiamiento que enfrentan las pequeñas y medianas empresas y aseguró que el Ejecutivo busca ofrecer herramientas para mejorar su situación.

"Nosotros escuchamos los reclamos de todos. Hoy entendemos que las pymes tienen un problema financiero y los embargos. Suspenderemos embargos de ARCA hasta mayo del año que viene", afirmó Caputo.

En ese sentido, explicó que la suspensión busca otorgar un mayor margen para que las empresas puedan regularizar sus obligaciones fiscales sin comprometer su funcionamiento.

Otras noticias de Urgente24

De bochorno a escándalo: El kirchnerismo puede tentarse a convertir en ley el "error" libertario

Bochorno total: El nuevo impuesto de Milei... y la marcha atrás

Texas y California tienen gobernadores latinos y Georgia una afroestadounidense

Trenes privados: Relanzan la licitación por el Belgrano Cargas tras un primer fracaso