El presidente Javier Milei avanzó en la mañana de hoy (28/2) con una fuerte embestida contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien le pidió la renuncia por la fuerte ola de inseguridad que azota territorio bonaerense. La maniobra presidencial demandó la toma de “control” para poder frenar las muertes en situaciones de delito.
¿LOS UNIRÁ?
Javier Milei apunta a PBA pero salpica al resto de los gobernadores
El pedido de intervención de Javier Milei sobre la Provincia de Buenos Aires dejó a los gobernadores del país en un lugar incómodo. Cuál será la reacción.
En ese orden, la arremetida contra el gobernador bonaerense y su gestión fue respaldada por el resto de la Casa Rosada. La propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que la población de Buenos Aires espera una reacción de la Casa Rosada.
La postura oficial contra PBA llega además en un momento delicado respecto a la relación entre los gobernadores y la administración libertaria. Tras un año de fuerte sequía coparticipativa, serán pocos los mandatarios que acudirán el próximo sábado (1/3/) a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que encabezará el libertario.
Javier Milei podría unir a los gobernadores
Al respecto, la relación entre la Casa Rosada ha ido variando entre provincia y provincia. Algunas, como las de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se mostraron colaborativas con el Gobierno nacional en el Congreso, mientras que otras, como algunas del norte (La Rioja, Santiago del Estero y Formosa) se situaron cerca de la postura del oficialismo bonaerense.
No obstante, una eventual intervención de PBA en contra de Axel Kicillof podría derivar en un efecto colateral en la embestida libertaria. De concretarse sentaría un antecedente muy pesado para cada uno de los 23 gobernadores provinciales, que en muchos casos enfrentan crisis de seguridad.
Si bien la reacción de cada gobernador al pedido de intervención de Milei sería diferente en base al acercamiento político, para Kicillof podría representar una causa común donde apalancarse. En ese sentido, el mandatario bonaerense se ha acercado a varios distritos en los últimos meses mediante la colaboración para el combate de incendios, como así también coordinaciones interprovinciales de seguridad.
Esa interacción podría ser un puente para destrabar la solidaridad, oficial o silenciosa, del resto de los gobernadores, quienes a su vez todavía ven efectos negativos del “criptogate” presidencial golpeando al Gobierno nacional.
Congreso semi vacío
Una imagen que dará cuenta de la relación entre Casa Rosada y los gobernadores será la del próximo sábado en el Congreso, con la apertura de las sesiones ordinarias encabezada por Javier Milei. Allí, habrá una discreta congregación de mandatarios provinciales ya que gran parte declinó las invitaciones.
Entre los que no estarán se destacan el propio Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa). Tampoco se presentarían Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes en algunos casos enviarán representantes al acto.
Milei sí contará con la presencia de mandatarios de peso, en particular de la Región Centro. Se trata del cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro, quienes se mantuvieron en el eje colaborativo durante el año pasado y quienes elevaron el tono de las críticas al oficialismo nacional recientemente.
Para sus provincias, el tratamiento de la Casa Rosada ha sido particular debido a su peso sustancial, tanto a nivel político como productivo. De hecho, a nivel de seguridad, la ministra Bullrich abrió canales de colaboración directa, destacando los operativos federales tanto en Rosario como en Córdoba capital, pero muy lejos de intentar intervenir.
Sin embargo, ciertas expectativas (sobre todo fiscales) no se han cumplido no parecen rumbo a cumplirse, lo que puso a Llaryora y a Pullaro en posición de endurecer un poco la relación con la administración Milei.
Más noticias en Urgente24:
Del presidente Javier Milei al juez Ariel Lijo y la fiscal Sabrina Cladera
Ciberestafas: Falsas inversiones con imagen de Luis Caputo
Racing, sólido campeón: aplastó a Botafogo y sumó un nuevo título internacional