ANÁLISIS Trump > amigo > Milei

PANORAMA

El mejor amigo de Donald Trump

Con decisiones polémicas, Javier Milei mostró un seguidismo incólume a Donald Trump tendiente a congraciarse con él. FMI y TLC en la agenda.

Javier Milei parece decidido a mostrarse como el mejor alumno de Donald Trump. Por afinidad ideológica o por conveniencia (no son excluyentes), el Presidente resolvió tomar algunas decisiones en ‘espejo’ -algunos lo llaman “mímica”- con el mandatario de USA. La más resonante fue la de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que, en línea con la Casa Blanca, acusa de haber sido ideóloga de “la cuarentena cavernícola” en la pandemia del Covid 19, atentando contra la soberanía de los países.

Si bien ya en marzo de 2021 la OMS advertía sobre los confinamientos prolongados que, por otra parte, fueron ordenados por los gobiernos, Milei acusa al organismo dependiente de la ONU de cometer un delito de “lesa humanidad”, y prepara una denuncia penal contra su titular, el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus. La utilización de la figura de ‘lesa humanidad’ para lo que se le ocurra no es nuevo en el discurso de Milei, que también cree que la emisión monetaria para financiar al Tesoro debe ser tipificada de esa forma, lo que sería un postura extrema del postulado de exjuez Ricardo Manuel Rojas, quien considera que “la inflación es un delito y quien emite dinero debe ir preso”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1887154101936386074&partner=&hide_thread=false

Más allá de la coincidencia y su vínculo con el Presidente, Rojas dijo que no cuando le propusieron suceder al echado Rodolfo Barra al frente de la Procuración del Tesoro, donde finalmente fue Santiago Castro Videla. Como abogado del Estado, Casto Videla deberá defender la posición de la Argentina en, por ejemplo, el juicio que la condenó en primera instancia a resarcir con US$16 mil millones al fondo británico Burford por la expropiación irregular de YPF durante el kirchnerismo. Alberto Bianchi, socio de Castro Videla en un estudio jurídico, fue uno de los expertos de parte que presentó del fondo que reclama mails y chats de funcionarios como el ministro de Economía, Luis Caputo, y el poderoso asesor Santiago Caputo. ¿Conflicto de intereses? Es una posibilidad.

En el seguidismo incólume que hace Milei de Trump, que sus detractores podrían confundir con una lealtad canina, también se anota la agenda ‘anti Woke’ que el presidente argentino expuso en el Foro Económico de Davos, donde asoció la homosexualidad con la pedofilia. Desde entonces que Milei se la pasó tratando de explicar que esa conclusión respondió a una “interpretación maliciosa” o la edición de un video del discurso en el evento suizo. Llegó a decir que la multitudinaria manifestación encabezada por los colectivos LGBTIQ+ en contra de sus expresiones fue producto de la difusión de aquel recorte. ¿Un video editado pudo movilizar cerca de 100 mil personas a la Plaza de Mayo? Difícil. De todas formas, Milei ratificó su postura de Davos, al insistir en una entrevista con su amigo Esteban Trebucq en asociar a la comunidad LGBTIQ+ con la pedofilia bajo el paraguas de “las versiones extremas de la ideología de género”. Por las dudas, evitó los ejemplos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fabiorosales2/status/1886571712520835350&partner=&hide_thread=false

Los enredos en las explicaciones de Milei respecto de lo que quiso decir en Davos redundó en interpretaciones de que había acusado el impacto de la polémica y trataba de desdecirse. Sin embargo, decisiones posteriores como la prohibición a los menores de 18 años a acceder a tratamientos de hormonización o intervenciones quirúrgicas para adecuar sus cuerpo según el género autopercibido fueron utilizadas para reforzar ese posicionamiento. También se les prohibió a los menores cambiar su género en el DNI. El Gobierno además pretende eliminar el financiamiento estatal de los tratamientos de readecuación. Está claro que lo que queda por delante es la judicialización, dado que el decreto -que modifica una ley votada por unanimidad- podría entrar en colisión con el Código Civil, según afirman quienes reivindican la legislación. Independientemente de la cuestión jurídica, en el oficialismo utilizaron los anuncios como una forma de mostrar que Milei no había retrocedido en su postura en Davos. Las modificaciones coinciden además con las que hizo Trump en USA, donde prohibió que mujeres trans -a las que Milei califica como “hombres disfrazados”- compitan en disciplinas deportivas femeninas.

Sin embargo, el anuncio de Trump de sacar a USA de la OMS entró en una zona de incógnita, dado que trascendió que el líder republicano podría mantener a su país en el organismo ante determinadas condiciones, como que un estadounidense lo conduzca. Esto dejaría a Milei en offside siempre que se considere que su mímica a Trump es un acto para congraciarse con él. ¿Para qué? Por afinidad, para conseguir un tratado de libre comercio con USA, pero sobre todo para que laude a favor de la Argentina en su negociación con el FMI. El Fondo insistió en estos días en que el Gobierno debe hacer más reformas cambiarias. Esto no es otra cosa que levantar el cepo -que Milei patea para 2026- y unificar los tipos de cambio, lo que tendrá como consecuencia un salto devaluatorio. El FMI sostiene que el dólar está atrasado, lo que Milei desmintió en una columna en el diario La Nación en la que enfatizó que no devaluará. No quiere un salto de los precios sino acentuar la desinflación, su principal capital político, lo que le adjudica una imagen positiva del 60%, según la última encuesta de Aresco.

image.png
Evaluación sobre la gestión y la imagen de Milei, según la última encuesta de la consultora Aresco. 

Evaluación sobre la gestión y la imagen de Milei, según la última encuesta de la consultora Aresco.

¿Habrá fondos frescos sin ajustar el tipo de cambio? Una hipótesis que arrojó el exFMI Alejandro Werner es que podría haber un 'acuerdo puente' hasta las elecciones, en el que el Fondo otorgue recursos para el repago de la deuda, y que un programa con desembolsos adicionales se concrete recién después de los comicios, cuando se apliquen las correcciones requeridas. En Washington no quieren prestar dólares para mantener un dólar barato.

Milei imita a Trump con la agenda de género y la salida de organismos internacionales, como la OMS. También agita abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su presunto sesgo en contra de Israel, que es el argumento de Trump para dejarlo. Esas iniciativas deberían tener la aprobación del Congreso, que siempre resulta una parada difícil para el Gobierno. Si bien esta semana la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, Milei iba por la eliminación, para lo que no tuvo consenso. La votación también se limitó a la cuestión de las primarias, cuando la Casa Rosada impulsa además modificar requisitos para la convalidación de partidos políticos y para el financiamiento de las campañas. Ese traspié sin embargo fue disimulado por la fractura que mostró Unión por la Patria, que repartió sus votos de distinta forma, una balcanización que benefició al Gobierno y dejó demostrado que, como señaló el consultor Hugo Haime, Cristina Kirchner es la jefa del partido, pero no del peronismo.

diputados-paso.jpg
Contundente media sanción de la suspensión de las PASO en Diputados gracias a la fractura del peronismo 

Contundente media sanción de la suspensión de las PASO en Diputados gracias a la fractura del peronismo

El principal desafío a la conducción de CFK se encuentra en su bastión, la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof parece decidido a desdoblar la elección, a contramano de los deseos de su otrora jefa política. Hasta ponen una fecha tentativa: 09/11, después de la elección nacional. Kicillof ensayó por estas horas el relato con el cual podría argumentar su eventual decisión: que con la implementación de la Boleta Única que apoyó el Gobierno se generó un “caos electoral” que complica los comicios en la Provincia. Kicillof quiere transmitir -y ya hizo pruebas en ese sentido- que la elección concurrente que pide CFK -con 2 sistemas de votación simultáneos- sólo generará demoras y podría quedar gente sin votar.

La exPresidente ya le advirtió al gobernador que desdoblar implicará que el foco se ponga en su gestión y no en la de Milei. Los casos de inseguridad que conmovieron en los últimos días -los asesinatos de un repartidor en Moreno y de una pareja adolescente en Florencio Varela- fueron utilizados desde LLA para hostigar a Kicillof, quien tuvo como reflejo culpar al ajuste económico por generar violencia y desproveer a la provincia de recursos para invertir en seguridad. O sea, una desvinculación del gobierno bonaerense de la problemática. Habrá que ver qué aceptación tendrá ese discurso en una elección desdoblada y sobre un tema que es de primera magnitud entre los bonaerenses.

Más contenido de Urgente24

En 14 meses de Milei operaciones fabriles cayeron 10%: ¿Dónde se perdieron fuentes de trabajo?

Tipo de cambio: Un Javier Milei sesgado de la mano de La Nación

Chau PASO, inseguridad, PBA desdoblada,'dealers' y AFA: Todo se relaciona con todo

Donald Trump no la ve: El precio del crudo que quiere no le conviene a las petroleras

Temas