El lunes 3 de febrero habrá un paro nacional de la comunidad migrante en respuesta a las deportaciones iniciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
PARO DE EXPATRIADOS EN USA
Ante las deportaciones masivas de Trump, latinos convocan a "un día sin migrantes" el lunes 3/2
La idea de los organizadores de la protesta impulsada en redes de USA es que se produzca la “desaparición” de 11 millones de migrantes por un día.
De esta forma, los exiliados del subcontinente buscarán demostrar la relevancia económica y social que ellos tienen en la súper potencia. Además, expresarán su oposición al discurso de odio en su contra que se genera hoy desde la Casa Blanca.
Ante el temor por las redadas contra distintas tiendas y centros de trabajo ya se observan vacías: los latinos prefieren hacer las compras de supermercados, comida para llevar o farmacias online, se concentran en trabajos home office y postergan su agenda médica y educativa.
Grandes holdings como Wall Mart, el mayorista Sam`s, Target y cadenas de cafeterías como Starbucks ya anunciaron que no se opondrían a inspecciones dentro de sus locales.
Eso encendió las alarmas de la comunidad indocumentada y llamaron a no concurrir físicamente a estos establecimientos.
Decepcionados con Donald Trump
El voto latino desempeñó un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2024.
Trump sumó un respaldo de 13 nuevos puntos porcentuales si comparamos su último desempeño con lo ocurrido en 2020, cuando Joe Biden lo derrotara. NBC News dijo que el crecimiento fue desde el 32% hasta el 45% en apenas 4 años.
¿Por qué los latinos votaron más a un líder conservador que planteó construir un muro en la Frontera Sur?
La mayoría de los sufragantes que optaron por los conservadores suponía que las deportaciones se iban a efectuar sobre los grupos que habían cometido delitos, sobre los criminales.
No contaban con un hecho de la realidad: para Trump, todo inmigrante ilegal ha cometido un delito.
¿Podrían deportar a 600.000 Venezolanos de USA?
Con estupor, los caribeños vieron como Nicolás Maduro (ante una carcajada del jefe de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez) estrechaba sonriente la mano de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump a Caracas donde de planteó una "agenda cero".
¿En qué quedaron las promesas de campaña del flamante jefe de Estado norteamericano sobre castigos para la dictadura?
En cada acto partidario, el primer mandatario de la súper potencia hacía subir al escenario a migrantes venezolanos para criticar las políticas “colaboracionistas” de Biden y su vice Kamala Harris.
Además, Trump declaró "emergencia nacional" en la frontera con México y el despliegue de fuerzas militares para custodiarla.
Incluso, derogó la ley que prohibía a los cuerpos de seguridad buscar a migrantes indocumentados en iglesias, escuelas y hospitales, lugares que antes eran considerados "sensibles" o “santuarios” que debían permanecer exentos de redadas.