El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk está en el ojo de la tormenta. Tras la filtración del escuadrón"fantasma" del magnate que develó un círculo íntimo de jóvenes genios, aunque inexpertos, fieles al magnate menores de 26 años, uno renunció tras la revelación de polémicos tuits.
RENUNCIA EXPLOSIVA
Escuadrón sombra de Elon Musk: Racismo, acceso ultra secreto y escándalo
El experimento DOGE de Elon Musk se enfrenta a un escándalo sin precedentes. El círculo íntimo del magnate es demasiado desconocido y controvertido.
Según Wall Street Journal, Marko Elez, de 25 años, puede haber usado una cuenta secreta en las redes sociales para impulsar una “política de inmigración eugenésica”.
“No podrían pagarme para que me casara con alguien que no perteneciera a mi etnia”, se leía en una publicación de September X desde la cuenta ahora eliminada. Otra publicación instaba a “normalizar el odio a los indios”, supuestamente en referencia a los trabajadores indios en Silicon Valley.
La cuenta en cuestión, @nullllptr, hizo varios comentarios despectivos sobre los indios y la inmigración en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024.
En una publicación que parece estar dirigida a los ingenieros de software indios y la lucha de Musk por las H1B, la cuenta escribió: "El 99% de los H1B indios serán reemplazados por LLM ligeramente más inteligentes, están regresando, no se preocupen, muchachos".
Curiosamente otro joven de los miembros de DOGE es Akash Bobba, de 23 años, de origen indio, graduado de la Universidad de California, Berkeley, con experiencia en inteligencia artificial y desarrollo de software.
En una publicación de julio, @nullllptr se jactaba: “Para que conste, era racista antes de que fuera cool”, seguro supo Daily Beast,
En un comentario sobre la guerra entre Israel y Gaza en julio, un artículo decía: “No me importaría en absoluto que Gaza e Israel desaparecieran de la faz de la Tierra”.
Equipo de musk controvertido e imberbe
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo al WSJ que Elez renunció después de que los periodistas preguntaran sobre las publicaciones racistas en su cuenta X, que luego fue eliminada
Marko Elez, de 25 años, acababa de ser aprobado por un juez federal para ser agregado a la nómina a través del Tesoro de Estados Unidos. El escándalo ha puesto en entredicho la seguridad y la idoneidad del equipo que manejó información ultrasecreta del tesoro, seguro social y MediCare.
Además, ha puesto bajo escrutinio el proceso de investigación de los nuevos designados para DOGE, especialmente después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le dijera a Bloomberg en una entrevista publicada el jueves (6/02) que había examinado personalmente a uno de los dos empleados del Tesoro que fueron aprobados bajo el nuevo equipo de Musk.
"Son profesionales altamente capacitados. No se trata de una banda ambulante que va de un lado a otro haciendo cosas. Es un proceso metódico que va a generar grandes ahorros".
Elez, según medios norteamericanos fue identificado a principios de esta semana como el ingeniero a quien se le concedió acceso al sistema de pago “alto secreto” del Tesoro, que controlaba las distribuciones de seguridad social e impuestos.
La relativa falta de experiencia del grupo (especialmente la falta de puestos previos en el gobierno) ha hecho que los demócratas protestaran porque se les concedió acceso a registros sensibles mientras permanecían en gran medida en las sombras, lejos del escrutinio público.
Que jóvenes entre 19 y 26 años están detrás de DODGE quieran tomar el control de la infraestructura federal inquieta a muchos norteamericanos. El argumento de Musk es que la clase experta y experimentada de Estados Unidos ha llevado al país a la ruina. Los jóvenes genios (como alguna vez lo fue él) con una mentalidad de startup podrían salvarlo.
Tal como contó Urgente24, el equipo de jóvenes de Musk, como lo informó por primera vez WIRED, está formado por Akash Bobba, de 21 años, estudiante de la Universidad de California en Berkeley; Edward Coristine, de 19 años, estudiante de la Universidad Northeastern en Boston; y Ethan Shaotran, de 22 años, quien dijo en septiembre que era estudiante de último año en Harvard.
No todos los miembros del grupo son siquiera "ingenieros de software". Tres ni siquiera tienen títulos. Y uno que sí los tiene está tratando de sacar provecho de su nuevo trabajo cobrando a la gente por leer su entrada en Substack que presume : "Por qué DOGE: Por qué renuncié a un salario de siete cifras para salvar a Estados Unidos", según Daily Beast.
Los que realmente tienen título, o al menos han dejado la universidad, son: Luke Farritor, de 23 años, que asistió a la Universidad de Nebraska sin graduarse; Gautier Cole Killian, de 24 años que asistió a la Universidad McGill; y Gavin Kliger, de 25 años que asistió a Berkeley;
Asimismo, los seis intentaron desesperadamente cubrir sus huellas digitales recientemente, y casi todos eliminaron perfiles de LinkedIn, cuentas X e incluso Facebook. La mayoría ha trabajo o tiene algún tipo de vínculo con las empresas SpaceX, Starlink y X de Musk, centrándose en inteligencia artificial.
Los críticos argumentan que la agencia podría estar priorizando las agendas corporativas por encima de la seguridad nacional.
¿Qué más se esconde detrás de este polémico experimento de Musk en las entrañas del poder?
Más contenido de Urgente24
Embargaron a la Argentina por US$ 210 millones por los bonos en default
River: Jorge Brito contra las SAD y la plata de Foster Gillett que no llega
PASO: LLA encamina la sanción y va por otro quiebre del peronismo en el Senado
Cruje Federico Beligoy: Se pudrió todo con uno de sus árbitros
Creció la actividad económica en Santa Fe: La industria manufacturera, el sector que más aportó